Por Eduardo Combeecombe@depor.pe
Uno de los episodios que dejan huella en la memoria de todo futbolista es su debut en el fútbol profesional. Ese primer partido que, a pesar de disputar varios más en muchos torneos y estadios, jamás podrán olvidar. Ese es el caso de Reimond Manco, quien un 7 de abril de 2007 jugó su primer partido en la Primera División de nuestro país. Lo hizo en el triunfo de Alianza Lima por 2-0 ante Alianza Atlético en el estadio de Matute.
En marzo de 2007, la Selección Peruana Sub-17 hizo noticia al clasificar al Mundial de la categoría tras quedar en el cuarto lugar del Sudamericano en Ecuador. De todo el plantel, un 'chibolo de rulitos' que respondía al nombre de 'Rei' fue el que más resaltó gracias a sus grandes jugada, calidad técnica y a su polo con la frase "Lo Justo, Tío Pacori". Ser elegido como el mejor futbolista de ese torneo hizo que Alianza Lima no dude en subirlo al primer equipo ni bien regresó a nuestro país.
Se jugaba la Fecha 11 del Descentralizado 2007, y Alianza Lima recibía a Alianza Atlético en el estadio de Matute. La novedad en la convocatoria previa era la presencia de Reimond Manco, el 'jotita' más famoso. El joven atacante no podía estar más que emocionado, su sueño era jugar en el primer equipo de Alianza y estaba a muy poco de hacerlo. Pero el técnico de aquel entonces, Gerardo Pelusso decidió enviar al campo a George Forsyth; Jhoel Herrera, 'Cafú' Salazar, Ismael Alvarado, Jair Yglesias; Carlos Zegarra, Marko Ciurlizza, Martín Ligüera, Junior Viza; Renzo Benavides y Junior Ross.
Reimond Manco se encontraba en la banca de suplentes muy tranquilo. Sabía que su oportunidad llegaría pronto. Por su mente pasaban imágenes de Comando Sur alentándolo y disfrutando sus jugadas. Pasaban los minutos y el partido seguía sin goles, así que Alianza Lima hizo un par de cambios. En ninguno estuvo Reimond Manco, pero sí llegaron los goles para los 'grones: el primero Rojas en propia puerta y luego 'Ropita' Benavides. El 'jotita' seguía calentando a un costado, ilusionado y con la esperanza de que llegue su primera oportunidad. La gente en Occidente le seguía pidiendo a Pelusso su ingreso.
A falta de cinco minutos Reimond Manco escuchó su nombre. No venía de la tribuna, era un grito del comando técnico. Era su momento. Era eso que espera un futbolista desde que es juvenil. Era su debut en Primera División. El atacante agarró su camiseta, tamaño XL, con el número 18 en la espalda. Sus oídos escuchaban a Pelusso, pero su mente no podía dejar de pensar emocionada lo que sería su debut. Estaba parado al medio del campo esperando que ese bendito balón salga para poder hacer su ingreso. Los segundos parecían eternos.
Hasta que se escuchó la voz de Lalo Archimbaud: "Cambio en Alianza Lima. Sale con la número 22 Junior Ross. Ingresa con la camiseta número 18, Reimond Orangel Manco Albarracín". Matute estalló. Ingresaba el ídolo de la Selección Peruana Sub-17 que le dio una alegría al fútbol peruano. Fueron solo cuatro minutos más tres minutos adicionales, pero para Reimond Manco fueron inolvidables. Como la patada que le metió Pedro Plaza tras dribrearlo, pero ni le dolió ni le pareció injusto que el árbitro Rivera no sea roja, era su momento soñado. 4102 espectadores (que dejaron una recaudación de S./26.420) fueron los testigos de lujo en Matute.
El 2 de dicimebre de ese mismo año, Reimond Manco anotaría su primer gol en el Descentralizado Fue el gran triunfo blanquiazul por 3-2 ante Coronel Bolognesi de Juan Reynoso. Pero esa es una historia aparte. Eso sí, la alegría de Manco en estos dos momentos futbolísticos es algo que jamás saldrá de su mente. Actualmente, el futbolista de Alianza Lima lleva 173 partidos jugados en el fútbol peruano con 14 tantos convertidos.
El primer gol de Reimond Manco en la profesional
Mosquera elogió a Reimond Manco por su gran presente