Alianza Lima eligió a su rival para la tan esperada Noche Blanquiazul en 2025. Se trata de Emelec, uno de los clubes más grandes del fútbol ecuatoriano, pero que hoy atraviesa una crisis deportiva e institucional. Por ejemplo, acabó último en la segunda fase de la Liga Pro 2024 y quedó afuera de torneos internacionales por segundo año consecutivo. Por otro lado, el ‘Eléctrico’ también la pasa mal a nivel económico: le debe meses de sueldo no solo a los futbolistas de su plantilla actual, sino también a exjugadores. En esta pausa por fiestas antes del inicio de la pretemporada, la institución azul viene realizando cambios drásticos para tratar de mejorar su situación y volver a ser un equipo competitivo. ¿Cómo llegará el ‘Bombillo’ al partido ante el cuadro dirigido por Néstor Gorosito?
Fue otro año para el olvido
Club Sport Emelec solo disputó la Liga Pro y la Copa Ecuador (desde los dieciseisavos de final) en la última temporada. Luego del espantoso 2023, en el que estuvo cerca de los puestos de descenso, el 2024 pintaba para ser una campaña fructífera. El ‘Bombillo’, que era dirigido por el colombiano Hernán Torres, tuvo un buen inicio en la primera fase de la Liga Pro, firmando ocho partidos sin perder (cuatro triunfos y cuatro empates). Sin embargo, recibió un duro golpe en abril (perdió 1-3 ante Aucas y también la oportunidad de estar cerca del primer puesto) y a partir de ese momento el equipo empezó a bajar el nivel.
Refuerzos como Andrés Ricaurte, Cristian Erbes, Marcelo Meli, Rodrigo Rivero, Juan Pablo Ruiz y Facundo Castelli no estuvieron a la altura de las exigencias y finalmente el ‘Eléctrico’ acabó en la sexta posición de la primera etapa del campeonato. Consiguió 6 victorias, 7 empates y 2 derrotas en 15 partidos. Si bien es cierto que no quedó entre los últimos lugares, no logró el objetivo de llegar a la final de diciembre. La dirigencia tenía otras expectativas y decidió culminar con la etapa de Hernán Torres para traer a otro DT que sea capaz de levantar al grupo. Es así que llegó el colombiano Leonel Álvarez, pero nadie imaginaba que lo que se vendría en el segundo semestre del 2024.
En junio, Emelec sufrió otro dolor de cabeza: a través de una carta oficial, FIFA notificó al ‘Bombillo’ que tenía que pagar una multa de 10.000 francos suizos y que no podrá incorporar jugadores por los próximos dos períodos del mercado de pases. La entidad madre del fútbol castigó al cuadro azul por la inscripción de dos jugadores juveniles de forma irregular y cuando el club estaba con una sanción vigente. Esto significaba que, para la fase 2, el ‘Eléctrico’ tenía que afrontar el torneo con lo que tenía en su plantilla. Lo peor es que Cristhian Noboa estaba lesionado, Facundo Castelli se perdería lo que restaba del 2024 por un duro golpe en la última fecha de la fase 1, y Aníbal Leguizamón se iría por problemas con la dirigencia.
Comenzó la era de Álvarez y llegó la peor campaña en una etapa para Emelec. En primer lugar, tenía -3 puntos porque el Comité Disciplinario de la FEF lo había sancionado por no pagar un tiempo un valor que tenía que ver con el futbolista Christian Cruz. El inicio del torneo no fue nada bueno, sumando tres derrotas al hilo (ante Deportivo Cuenca, Mushuc Runa y El Nacional). Se recuperó con triunfos ante Delfín y Orense. Parecía que la situación iba a mejorar, pero no fue así. La plantilla era limitada y el DT tuvo que subir jugadores de inferiores como Diogo Bagüí y Elkin Muñoz, que en parte era de los que más ganas le ponían. Su último triunfo fue en el 3-1 sobre Técnico Universitario en septiembre; luego llegarían ocho partidos sin ganar (5 derrotas y 3 empates) para cerrar la Liga Pro 2024. El conjunto del Astillero quedó en la última posición de la fase 2; y décimo en la tabla acumulada, quedando afuera de competencias internacionales otra vez. Y en la Copa Ecuador cayeron en octavos de final tras perder con Técnico U. en los penales.
Los cambios en el ‘Eléctrico’
La primera cabeza que rodó fue la de José Pileggi, quien a finales de octubre renunció a su cargo de presidente de Emelec. Y es que la situación era alarmante y su etapa ya no daba para más debido a los malos resultados en lo deportivo, las deudas, las sanciones por parte de la FIFA y las demandas en contra. El que se encargó de reemplazarlo es César Avilés Vargas-Machuca. Se trata de un arquitecto de profesión. Asumió el puesto luego de ejercer el cargo de primer vicepresidente, lugar al que llegó tras la renuncia de Jorge Bonnard, en septiembre de 2023. Cabe mencionar que en la directiva existe un grupo que desea llamar a nuevas elecciones; mientras que Avilés quiere tomar la responsabilidad de levantar al ‘Bombillo’ de las cenizas.
Debido a la crisis administrativa y económica, varios jugadores están analizando su salida, y uno de ellos es el atacante argentino Juan Pablo Ruiz, quien en la temporada 2024 disputó 28 partidos, marcó dos goles y dio tres asistencias. “Las posibilidades cada vez son menos. De mi lado hice todo lo posible por quedarme, las ganas que tenía de revertir la situación y sacar a este club adelante eran muchas. Me quedé hasta esta fecha en Guayaquil para ver si tenía una respuesta y solucionar todo. Estamos a cuatro días de que mi contrato finalice y no poder renovar, pero me voy sin respuesta”, apuntó el volante. Está por irse una pieza clave del ‘Bombillo’. También se fue del equipo el lateral ecuatoriano Gustavo Cortéz, quien, por la falta de pago de su sueldo, llegó a tener problemas con el pago del departamento donde vivía en Guayaquil. El plantel se va desarmando.
El técnico Leonel Álvarez también dejaría el buzo en las próximas semanas, pese a que tiene un contrato vigente hasta 2026. Así lo señaló uno de los últimos jugadores en dejar el club, según el medio Ecuavisa. Es importante mencionar que Emelec tiene que hacer malabares para poder fichar jugadores y que puedan disputar los torneos ecuatorianos. El equipo azul solo puede contar con futbolistas que ya tenían contrato con el club previo a la sanción, por lo que tendrán que reforzarse con los jugadores que tienen cedidos en otros equipos. En es ese sentido, el ‘Bombillo’ dio a conocer que Jostin Mina, arquero que estuvo cedido en 9 de Octubre, se reintegró a los trabajos del plantel. Por otro lado, Emelec alcanzó un acuerdo con Independiente del Valle para comprar el pase de dos jugadores que aún le pertenecían a Rayados y que estaban a préstamo en el ‘Bombillo’. Estos son Gustavo Cortez y Jhon Jairo Sánchez.
¿Cómo llegará al 2025?
El ‘Bombillo’ llegará a la temporada 2025 con los jugadores que tienen contrato, con futbolistas que estaban cedidos en otros clubes y además con una importante camada de juveniles. Los deportistas que tienen un vínculo contractual con el club azul para la siguiente temporada son Luis Fernando León, Jheremy Gonzaga, Elkin Muñoz, Marcelo Meli, Washington Corozo, Pedro Ortiz, Gilmar Napa, Tommy Chamba, Felix Mina, Ronny Borja, Alexander González, Maicon Solis, Diogo Bagüí, Romario Caicedo y Roberto Garcés.
Cabe destacar que Carlos Puga, uno de los directivos de Emelec, reveló que ya han empezado a pagar la mayoría de las deudas pendientes con exjugadores y futbolistas actuales. “Está pagado el 90 % de los sueldos hasta septiembre, hay jugadores que hay cubiertos hasta octubre. Tres o cuatro meses atrás todo esto fue un escándalo, un drama y esto no debería ser así, es preferible tener un 10, 20, 30 % del salario en el bolsillo a no tener nada”, dijo a Fortin Azul. “Emelec pagó hoy una de las multas a la FIFA por no haber cancelado a tiempo. En el caso de Diego García, fueron USD 10 000, la próxima semana se pagarán USD 7.500. Tenemos que decirle al mundo y a los hinchas de Emelec que estamos poniendo la casa en orden″, añadió. La pretemporada del ‘Bombillo’ está programada para iniciar el 5 de enero con el estratega colombiano dirigiendo las prácticas.
TE PUEDE INTERESAR
- Universitario y su gran salto en 2025: Ferrari reveló que alistan maletas para gira en China y USA
- ¿Qué pasó con José Carvallo? El inesperado desenlace tras el descenso con la César Vallejo
- Julio César Uribe: el reto con Sporting Cristal en 2025 y cómo van ‘pulir’ a Maxloren, la ‘joya’
- ‘Fonchi’ contra los que criticaron el valor de Quispe: “Si Piero fuese uruguayo, lo vendían en 6 palos”