La temporada 2016 de Alianza Lima acabó muy lejos de una cancha de fútbol. La Comisión de Justicia de la FPF declaró infundado el reclamo de Universitario de Deportes este martes, otorgándole a los blanquiazules los puntos del clásico suspendido. El 'equipo del pueblo' cerró así su participación en el Descentralizado acabando en el quinto lugar aunque con más sombras que luces.
Como premio consuelo, Alianza Lima clasificó a la Copa Sudamericana, cosa que no hizo en 2015. Esto habla de una mejora deportivamente hablando, pero al realizar un balance de la campaña en general, el cuadro de La Victoria presenta momentos para guardar eternamente en el baúl y no volver a repetirlos.
Lee también ► Alianza Lima quiere de vuelta a Paulo Albarracín: ya hubo primer contacto
El inicio del camino de Alianza Lima versión 2016 empezó con un hecho insólito, como un mensaje de lo que sería el resto del año. En el debut ante Alianza Atlético, Roberto Mosquera decidió cambiar a Josimar Atoche a tan solo 13 minutos de iniciado el partido. El volante salió del campo enojado y tiró su camiseta al suelo, ganándose la reprimenda del técnico. Los blanquiazules ganaron 2-1, y el tema así pasó a menores.
"Mi idea es el camino, no es ser campeón. Quiero enamorar de mi proyecto con Alianza Lima", fue la carta de presentación de Roberto Mosquera al ser presentado como entrenador de Alianza Lima en diciembre de 2015. Nueve meses después, lo sacaron de Matute con solo 14 triunfos en 35 partidos, lejos del título y sin haber enamorado a alguien.
La solución como remplazo de la directiva fue Juan Jayo, su asistente y que jamás había dirigido en Primera. La 'Mosca' dejó a Alianza Lima en el quinto lugar y, con el cuestionado nuevo entrenador, no sufrió movimiento en la tabla. El ídolo de los noventa acabó criticado por sus propios hinchas y con muchas canas en su corta cabellera.
Te recomendamos ► Alianza Lima salvó el 2016: volverá a jugar la Copa Sudamericana después de dos años
Son 25 los futbolistas que se pusieron este año la camiseta blanquiazul, a pesar del reducido número, Alianza Lima solo repitió una vez su oncena titular (fechas 12 y 13 del Apertura). Matute dejó de ser el fortín de guerra este año: apenas 11 triunfos en 22 partidos jugados y, gracias a la goleada ante Comerciantes Unidos, no fue el club con menos goles de local.
Pablo Bengoechea fue presentado con más tiempo de anticipación que Roberto Mosquera. El uruguayo pudo ver el desenlace de Alianza Lima en el campeonato, así que debe tener varias libretas con apuntes de cosas que no pueden repetirse. A pesar del cupo a la Copa Sudamericana, hay varios cabos para reparar en barrio victoriano. Sus hinchas se lo agradecerán.
Te puede interesar ► Alianza Lima: el día que hinchas de Universitario se solidarizaron por la caída del Fokker
LEE TAMBIÉN