Néstor Gorosito llegó el Perú el último domingo y hoy será presentado en sociedad como nuevo entrenador de Alianza Lima. Por más que un sector de la hinchada mostró sus dudas respecto a su designación, en el área deportiva de los blanquiazules, liderada por Franco Navarro, tienen altas expectativas por lo que pueda hacer el estratega argentino en la temporada 2025. “Estoy convencido de que tiene la capacidad para estar al frente de Alianza Lima”, dijo el ‘Pepón’, director deportivo del club, respaldando públicamente a ‘Pipo’.
Este martes también iniciará la pretemporada en el predio de EGB y los jugadores pasarán por los exámenes médicos correspondientes. Gorosito ya ha estudiado a profundidad el plantel que tiene a su disposición, pero el contacto con cada uno de ellos será fundamental para cruzar opiniones respecto a los retos que tendrán que afrontar en el año que se avecina. Néstor es un director técnico acostumbrado a estar cerca de sus jugadores y esta vez no será la excepción.
En cuanto a los estrictamente futbolístico, Alianza Lima dejará atrás la línea de tres para el 2025 y volverá a contar con cuatro elementos en el bloque defensivo, con dos laterales por fuera y dos zagueros. La idea de ‘Pipo’ se basa en un 4-2-3-1 como esquema táctico, por lo que tendrá que hallar a los intérpretes ideales para cada posición. Esto, por supuesto, supone la llegada de fichajes y un mercado de pases movido para los blanquiazules, complementando la única contratación oficial hasta la fecha: Jean Pierre Archimbaud.
Gorosito necesita sumar sesiones de entrenamiento para ir conociendo a profundidad a cada uno de sus jugadores y así, con partidos de práctica encima, hallar a su columna vertebral. Por jerarquía y experiencia, hay nombres que serán considerados por pura obviedad. Sin embargo, con el calendario de la Liga 1 a punto de definirse, el tiempo apremia. ¿Cómo armará su rompecabezas el nuevo estratega blanquiazul? ¿Quiénes serán importantes y en qué zonas necesitará reforzarse con urgencia?
Merecidas renovaciones
De los futbolistas que terminan su contrato el 31 de diciembre, hasta el momento solo se ha confirmado la renovación de dos: Hernán Barcos firmó por todo el 2025, la cual será su última temporada como profesional; mientras que Carlos Zambrano extendió su vínculo hasta finales del 2026. La continuidad de ambos elementos era una prioridad para el área deportiva y Franco Navarro se encargó de liderar la gestión para que sigan en el plantel, considerando que serán vitales dentro del esquema de Néstor Gorosito.
Por más que en abril cumplirá 41 años, el ‘Pirata’ se ganó su renovación a punta de goles y un liderazgo necesario en un camerino pesado como el de Alianza Lima. El cordobés anotó 16 goles a lo largo del año, siendo 14 por la Liga 1 y dos por la Copa Libertadores. En cuanto al ‘Káiser’, por más que se reintegró a la plantilla con el campeonato ya iniciado –a raíz de que en un principio le habían puesto la cruz–, elevó su nivel con respecto al 2023 y fue uno de los más regulares en la campaña. Será un pilar fundamental en la zaga central del ‘Pipo’.
Una base sólida
Alianza Lima todavía sigue trabajando en la reestructuración de su plantel y aún falta que se definan algunas salidas definitivas o préstamos, además de los fichajes que están en carpeta. En medio de esto, hay nombres con contrato vigente que parten con ventaja respecto al resto y apuntan a ser claves a lo largo de la temporada que se avecina. No está definido si serán titulares o no, pero es un hecho que están llamados a ser determinantes.
En esta lista están Erick Noriega, Renzo Garcés, Juan Pablo Freytes y Paolo Guerrero. Los dos primeros fueron de los más regulares en el 2024 y Néstor Gorosito tendrá un lindo dolor de cabeza para saber cuál de los dos acompañará a Carlos Zambrano en el bloque defensivo. En cuanto a ‘Juanpi’, si bien no tuvo el cierre de campaña que muchos esperaban, es uno los extranjeros que tiene contrato y en el papel no tendría que pasar apuros para ser el lateral izquierdo titular –también puede jugar como carrilero o central por dicho flanco–.
El ‘Depredador’, por su parte, afrontará su primera temporada completa con Alianza Lima y competirá directamente con Hernán Barcos por la titularidad. En su primer semestre marcó cuatro goles en ochos partidos y ahora espera superar esa marca. Finalmente, acá también podemos considerar a Jean Pierre Archimbaud, pues fue el primer fichaje en ser anunciado oficialmente y tiene un reto especial al volver al club donde fue formado; juega como volante mixto y tendrá que convencer a Gorosito de su valía.
No vale equivocarse
Como sucede en toda restructuración deportiva, los refuerzos son parte importante de los cambios que se realizan en la interna de cada club. En su primera rueda de prensa como director deportivo de Alianza Lima, Franco Navarro fue claro cuando se refirió a las necesidades que tienen de cara al 2025: “Las posiciones que estamos buscando son: un arquero con mucha experiencia; un volante central, un volante ofensivo; y si podemos incorporar un par de extremos sería fantástico para ya tener prácticamente el equipo armado”.
Tras lo señalado por Navarro, en Alianza Lima serán cautelosos con cada paso que den en este mercado de pases. En el arco, por ejemplo, se marchó Franco Saravia y solo quedaron Ángelo Campos y Ángel de la Cruz. La idea es traer a un portero del exterior y que le dé otra jerarquía a dicha posición; según pudo conocer Depor, el venezolano Rafael Romo, quien tiene contrato con Universidad Católica de Ecuador hasta diciembre del 2026, gusta mucho y tiene el visto bueno. Veremos si se concreta este interés.
Por otra parte, Agustín Cardozo es otro de los nombres que se barajan en La Victoria. El mediocampista argentino –que queda libre a finales de diciembre– es un pedido expreso de Néstor Gorosito, pues en el pasado lo dirigió en Tigre y en Gimnasia y Esgrima La Plata. Por último, Alexis Castro, volante argentino que puede jugar de ‘10’ y de extremo, también es del agrado del área deportiva; será agente libre desde el 31 de diciembre tras no renovar su contrato con Nacional de Uruguay.
Antes de pisar suelo peruano, Néstor Gorosito expuso sus ambiciones en este nuevo reto para su carrera profesional: “Tenemos mucha ilusión, es un equipo que tiene que salir campeón sí o sí”, sostuvo la semana pasada en una charla con ESPN. Alianza Lima es un fierro caliente y ahora, con un presupuesto menor al de los últimos años, tienen que estar acertados en cada movimiento que den al formar su plantilla. ‘Pipo’ lo sabe perfectamente, pues más allá de los métodos que utilice o el vínculo que genere con el aliancismo, los hinchas valorarán su trabajo en función de lo que consiga a final de temporada. Y tras dos años viendo al compadre festejar, es evidente que querrán cortar esa hegemonía.
TE PUEDE INTERESAR
- Renato Tapia ya conoce a su próximo rival: así quedaron las llaves de los 1/16 de final de la Copa del Rey
- El mejor año de su carrera: radiografía del trabajo de Oliver Sonne en Silkeborg IF y la Selección Peruana
- Alexis Castro ilusiona en Alianza Lima: ¿cómo juega el ‘10′ que Néstor Gorosito quiere para el 2025?
- Juan Carlos Oblitas fue echado de la FPF: aciertos, desaciertos y cronología de sus nueve años de trabajo