Para ganar un campeonato no basta con un buen plantel o individualidades con rendimiento superlativo. El estratega es fundamental para construir una idea de juego y transmitirla a un equipo de fútbol que la entienda y sea capaz de reproducirla fidedignamente en el campo de juego. Pero existen otros factores que también juegan: desde el trajín de los partidos hasta la localía. Esta final entre Melgar y Alianza Lima invita al análisis, y por ello Depor conversó con tres entrenadores para discutir entorno a tres claves puntuales que podrían influir en este miércoles (3:00 p.m.) en el resultado.
Guillermo Esteves, con pasado en la Liga 2 y ex entrenador de Cantolao; Marcelo Grioni, quien también tiene ya un largo recorrido en el fútbol peruano; y Pablo Zegarra, quien antes de entrenador fue un reconocido futbolista de clubes top en Perú y selección peruana. Con ellos generamos un interesante debate.
¿Regularidad o repunte?
Desde que Guillermo Salas tomó el cargo de entrenador del primer equipo blanquiazul, Alianza Lima sumó un total de una derrota y ocho victorias. Clasificó a la final nacional como campeón del Torneo Clausura y como segundo del acumulado, además de obtener un récord de cinco triunfos consecutivos.
Mientras tanto, Melgar no tuvo un buen cierre de campeonato: perdió sus últimos partidos ante Atlético Grau y Alianza Atlético. Pero llega con un envión anímico importante, tras vencer a Sporting Cristal en las semifinales con un global de 4-0 y al parecer, habiendo recuperado su mejor nivel, aquél que le hizo llegar a semifinales de la Copa Sudamericana 2022.
La regularidad de Alianza Lima chocará con el repunte de Melgar, un contexto que para Marcelo Grioni no implica favoritismos, aunque advierte que, como es obvio, la altura se convierte en un factor favorable a los rojinegros. “No considero que haya un favorito. Los dos llegan en buen momento. Ambos han tenido un año excelente. Melgar, más allá de que haya jugado la Sudamericana de buena manera, y luego haya tenido un bajón, últimamente ha recuperado su nivel”, señala el entrenador de UTC de Cajamarca y anteriormente con paso en Cusco FC, Cienciano, Sport Huancayo y Deportivo Municipal, entre otros.
“Considero que va a ser importantísimo el primer partido en Arequipa, donde si Melgar sigue jugando de esa manera y saca una buena diferencia, va a tener ventaja”, añade quien alguna vez fue relacionado con Universitario de Deportes.
“Igual es una final, donde se enfrentan dos muy buenos equipos y seguro van a ser dos partidos muy parejos”, sentencia.
Pablo Zegarra, ex futbolista de selección peruana y entrenador, aunque la altura puede jugar a favor de Melgar, enfrente tendrá a un Alianza Lima de buen nivel capaz de anular esa ventaja: “A la última instancia de la Liga 1 han llegado los equipos que mejor se han desenvuelto durante al año. Es el caso de Melgar, Alianza Lima y Sporting Cristal. Son los tres clubes que han sido más regulares esta temporada. Ahora, de cara a la final, hay una igualdad. Pero, en estos partidos de ida y vuelta, donde cada uno puede jugar con su público. En el caso de Melgar, en la altura, veo partidos muy parejos. Sin ninguno de los dos como favorito”.
Por su parte, para el ex técnico de Cantolao, Guillermo Esteves, que Melgar juegue el primer partido de la llave en Arequipa podría darle una pequeña ventaja. “Melgar viene muy bien y tendrá de aliado a su gente y a la altura. Creo que podría ser un partido cerrado con una pequeña ventaja para el local”, advierte.
¡ESTA FINAL LA JUGAMOS TODOS! ❤️🖤 Sobrin@, estamos cerca del objetivo y necesitamos de tu aliento en estos primeros 90' demostrando ese apoyo incondicional que mostramos a lo largo del año. 🧐 ¡SIGAMOS RUGIENDO JUNTOS!
— FBC Melgar (@MelgarOficial) November 7, 2022
*Pronto venta de entradas en https://t.co/XcTmrEUjaf pic.twitter.com/KfUhPOSQ1k
La seguidilla versus el descanso
Desde que acabó el Torneo Clausura, Melgar ha disputado cuatro partidos en dos semanas. Lo que podría pasarle factura a sus futbolistas a nivel físico. A eso le sumamos que el desgaste puede ser mayor por la altura de Arequipa y porque luego deberán viajar a Lima para definir el título en la vuelta. Ojo que viajar siempre implica un desgaste físico.
Para Pablo Zegarra sin embargo, la seguidilla de partidos más que un inconveniente puede terminar siendo una motivación extra y abonar en lo anímico. En especial porque los rojinegros llegan de un repunte importante, con victorias que han significado llegar a la final.
“La seguidilla de partidos desgasta en lo físico. Melgar viene de jugar contra un equipo fuerte como lo es Sporting Cristal. Aún así, en el segundo partido se vio a un Melgar físicamente bien y, seguramente, estos días que le queda va a dedicarse de lleno a recuperarse. Lo que hará que lleguen en buenas condiciones al partido de local”, explica Zegarra, ex jugador del Salamanca de España y del Argentinos Juniors.
Enfatiza que una clasificación como la que obtuvo en semifinales es clave por lo que significaba el rival: “En cuanto al aspecto anímico, va a llegar bastante bien, porque no le ha ganado a cualquier equipo, sino a Cristal, que para muchos era el favorito. Ese envión para ellos va a significar mucho. Pienso que va a llegar de buena forma en los dos aspectos”.
El peligro de un descanso prolongado como es el que ha tenido Alianza Lima apunta al factor denominado “ritmo de juego” y así lo entiende Grioni, quien aunque entiende un obvio desgaste extra por parte de los rojinegros, señala que la seguidilla los mantiene motivados y enfocados con el juego. “No creo que les afecte. Al contrato, creo que les hará bien estos partidos que han jugado con Sporting Cristal, porque los agarra con ritmo, con un buen estado anímico por haber ganado de buena manera, y estos días previos seguramente descansarán los jugadores para que lleguen de la mejor manera”, sostiene el argentino.
¡𝗥𝗘𝗖𝗔𝗥𝗚𝗔𝗡𝗗𝗢!🔋🔛
— Club Alianza Lima (@ClubALoficial) November 6, 2022
¡𝗙𝗮𝗹𝘁𝗮 𝗽𝗼𝗰𝗼, 𝗕𝗹𝗮𝗻𝗾𝘂𝗶𝗮𝘇𝘂𝗹!💙#ConTodaLaFe#JuntosHastaElFinAL pic.twitter.com/HS611FTXiA
¿Qué tan determinante puede ser Barcos?
Hernán Barcos sufrió una lumbalgia en el último encuentro del Torneo Clausura -ante ADT- y recién el último domingo se incorporó de forma regular a los entrenamientos de Alianza Lima: estuvo haciendo diferenciado. El propio jugador ha declarado que su “lesión es del pasado” y Depor pudo conocer que viajará a Arequipa. Aún así, todavía no es confirmado que arrancará en el once inicial. ¿Qué tan determinante puede ser su posible baja o no titularidad?
Para Pablo Zegarra, Alianza Lima tiene alternativas de recambio, aunque su ausencia puede afectar el rendimiento del equipo. Eso sí, las variantes también pueden funcionar de manera eficiente en búsqueda el objetivo: un buen resultado. “Todo equipo a veces se acostumbra a jugar de una manera o que siempre estén en campo ciertos futbolistas. Y en este caso, Alianza se ha acostumbrado a jugar con Hernán Barcos. Un futbolista que con su experiencia le ha dado mucho en el ataque al equipo. Pues más allá de los goles, ha tenido mucha incidencia”, refiere.
Zegarra pone sobre el tapete una característica interesante en este Alianza Lima de ‘Chicho’, y es que el equipo ha demostrado que puede adaptarse positivamente a la ausencia del ‘Pirata’. “En caso no esté, seguramente se notará, pero también creo que hay otros jugadores, aún con otras características, van a estar atentos a lo que pueda pasar. Además, está en el grupo saber cambiar el ‘chip’ entorno a quien tengan en la punta de ataque. Creo que Salas tiene alternativas para jugar distinto, pero con contundencia”, añade.
Esteves coincide y recuerda que Alianza Lima ya hizo un buen partido en Cusco, donde ganó a Cienciano sin Barcos: “Alianza tiene un excelente entrenador que en sus últimos partidos de altura ha realizado un planteamiento muy inteligente. Sobre todo ante Cienciano. En este juego en Arequipa me parece que ante la lesión de Barcos, la alineación podría ser más parecida a la de Cusco.
Cabe repasar que ante Cienciano, Alianza se impuso 2-0 arrancó sin Barcos, quien ingresó a falta de 25 minutos. Esa fórmula podría ser utilizada este miércoles en Arequipa.
“Barcos es un jugador de mucho nivel, es el goleador y jugador emblema de este Alianza Lima, por ello definitivamente es una gran baja. Pero, como te menciono, ya salas utilizó un equipo sin Barcos en la altura. Lo que demuestra que Alianza tiene un plantel importante”, repasa Esteves.
Para Grioni, la ausencia de Barcos en Arequipa sería una clara desventaja para los íntimos: “Si no llega Hernán al primer partido va a ser una desventaja para Alianza, porque es un jugador que significa mucho para el equipo, que genera, que hace goles, que le da descansos al equipo. Ojalá que esté porque le hará muy bien a la final por ser un jugador de mucha jerarquía”.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- “La lesión es cosa del pasado”: Barcos confirmó que se recuperó y estará en Arequipa para la final
- Con miras a la final de la Liga 1: el historial de los últimos diez partidos entre Alianza Lima y Melgar
- Sporting Cristal agradeció a su hinchada tras quedar fuera de la final: “Seguiremos en la lucha”
- Seguirán en evaluación: Sporting Cristal dio detalles de las lesiones de Yotún y Grimaldo