Los Aromos se ubica a 23 kilómetros de Montevideo, camino a Maldonado en la localidad de Barros Blancos en Uruguay. Es el complejo de entrenamiento y concentración de Peñarol. En ese lugar encontraremos una estatua de Pablo Bengoechea, que los hinchas del ‘Mirasol’ construyeron con sus manos en agradecimiento al su ídolo, por los 10 años de glorias y siete títulos conseguidos para el orgullo del ‘Carbonero’.
¿Qué hizo a ‘Bengo’ ídolo en Peñarol? Los partidazos que hizo y los goles que le encajó a su clásico rival, Nacional, en esos 10 años. El ‘Profesor’ es uno de los más grandes ganadores del ‘Superclásico’ uruguayo, como jugador. Desde su llegada al equipo en 1993, disputó un total de 49 clásicos: ganó 26, empató 9 y perdió 14 veces. Marcó 20 goles. Es más, siempre recuerda como anécdota que el día de su debut ante el ‘Bolso’, el 10 de mayo de 1993, le dio el triunfo al aurinegro, tras anotar su primer gol en la historia del clásico más importante de Uruguay.
La experiencia de haber jugado clásicos para un entrenador es muy importante porque así sabe cómo lo vive el jugador. Digamos que los clásicos son la especialidad de Bengoechea. Solo hay que revisar sus números como entrenador de Alianza Lima para darse cuenta. Porque ante Universitario, de las ocho veces que le enfrentó, en dos temporadas, le ganó seis veces, empató una vez y solo perdió en una ocasión. En dichos partidos, Alianza convirtió 11 goles y recibió seis tantos.
Más allá de las condiciones que le puso la administración, es una de las razones que avalaron su regreso a La Victoria y puso feliz al hincha blanquiazul. Siempre dijo: “Para mí gusto, para los clásicos no importa cómo se llega. Es el partido más lindo donde se deja todo. Los clásico son clásicos y es muy lindo ganar los puntos”.
Bajo esa filosofía, llegó su primer clásico el 12 de febrero de 2017 y salió victorioso ante un ‘compadre’ que se había reforzado con jugadores como Juan Manuel Vargas, Luis Tejada, Aldo Corzo, Arquímedes Figuera, Alberto Rodríguez, entre otros. El resultado: un triunfazo con goles de Germán Pacheco y Luis Aguiar.
12 de febrero del 2017 | Alianza Lima 2-0 Universitario
Luego vendría su único tropezón en clásicos. Fue una caída dolorosa en el Monumental, por 3-0, ante un Universitario de Deportes que llegaba con Pedro Troglio como nuevo técnico, ante la salida de Roberto Chale. Sin embargo, tal vez esa caída le sirvió al ‘Profesor’ para aprender algo más de su clásico rival y así edificar esa paternidad que hizo memorable su estadía en Alianza Lima.
15 de abril del 2019 | Universitario 3-0 Alianza Lima
La revancha de Pablo Bengoechea llegaría pronto. Apenas un mes y medio después de esa caída, otra vez visitaría a Universitario de Deportes en el Monumental de Ate y esta vez ganaría 2-1, con goles de Rinaldo Cruzado y Luis Ramírez, y la figura enorme de Leao Butrón en el arco. Ese sería el inicio de una racha de cuatro victorias al hilo sobre el ‘compadre’.
3 de junio del 2017 | Universitario 1-2 Alianza Lima
9 de setiembre del 2017 | Alianza Lima 1-0 Universitario
25 de febrero del 2018 | Universitario 1-3 Alianza Lima
11 de abril del 2018 | Alianza Lima 2-0 Universitario
La racha de cuatro partidos ganando a Universitario se rompería en un nuevo choque en el Monumental. Esta vez empataron 1-1, con un gol de Mauricio Affonso. Y tras este, los ‘compadres’ se volverían a encontrar en Matute, en lo que sería el último clásico de Pablo Bengoechea al mando de Alianza Lima.
11 de agosto del 2018 | Universitario 1-1 Alianza Lima
3 de noviembre del 2018 | Alianza Lima 2-1 Universitario
¿Jugar lindo o ganar? El año pasado priorizó jugar "a la uruguaya" y le generó más de un problema al ‘compadre’ y a varios rivales. Incluso llegó a decir: “Que digan que (Alianza Lima) juegue a la uruguaya, para mí, es un elogio. Uruguay tiene 15 Copa América. Peñarol y Nacional fueron campeones de América varias veces. Los hinchas del club quedaron contentos con el campeonato el año pasado".
El sábado Pablo Bengoechea llega a Lima para comenzar a escribir su segunda historia con Alianza Lima. De seguro viene con el ‘chip’ cambiado, tomando en cuenta la recomendación de la administración del club –no cerrase en un solo estilo y dar oportunidad a los jóvenes–, pero con el mismo objetivo: ser campeón a fin de año. La idea es que el equipo recupere su esencia de juego, con la pelota al piso, algo que ‘Bengo’ sabía hacer muy bien cuando se ponía la ‘10’ de Peñarol. El ‘Profesor’ está motivado por el nuevo reto y también el hincha, que sabe que los clásicos ahora podrían recuperar ese dulce sabor a victoria.
► La buena pinta que dejó Cristal en el vestuario de Alianza tras la Copa Sudamericana
► ¡Es oficial! Alianza Lima vs. Unión Comercio se jugará en el Estadio Alberto Gallardo
► ¿Qué significan las tres coronas que tiene el escudo de Alianza Lima?
►¡Para el aplauso! La respuesta de Alianza Lima al mensaje que dejó Sporting Cristal en el vestuario de Matute