Alianza Lima presentó a su plantel para esta temporada en la 'Noche Blanquiazul' (Foto: Leandro Britto / GEC)
Alianza Lima presentó a su plantel para esta temporada en la 'Noche Blanquiazul' (Foto: Leandro Britto / GEC)

Después de tres años en la vanguardia del fútbol peruano (un título y dos finales), tiene el reto más grande este 2020: competir en la Copa Libertadores. Y por competir nos referimos a pasar la fase de grupos, algo que el cuadro victoriano no ha podido lograr desde hace nueve temporadas. La última vez fue en el 2010, aquella campaña que consagró a Wilmer Aguirre y José Carlos Fernández, y en la que quedaron eliminados ante la Universidad de Chile con polémica.

La ‘Noche Blanquiazul’, más allá de la derrota por 2-1 ante Millonarios, dejó buenas sensaciones en el pueblo victoriano. Y en el técnico también, claro. “Estoy conforme con lo que vi. Creo que vamos por buen camino”, señaló Pablo Bengoechea en conferencia de prensa post partido. Mientras que un entusiasta hincha aprovechó las cámaras de Depor para denotar sus sensaciones: “Me siento contento con el plantel que hay”, dijo.

Ante uno de los equipos más campeones del fútbol colombiano (20 títulos, nueve menos que Atlético Nacional), el elenco íntimo mostró varios motivos para ilusionar a la hinchada.

Un estilo atractivo

A pesar de ser el primer partido del año, el nuevo Alianza mostró pasajes de buen fútbol con triangulaciones y asociaciones en varios sectores del campo. Lo más destacado fue que los íntimos generaron peligro con el balón a ras del césped. Alexi Gómez y Joazinho Arroé por izquierda, y Jean Deza y Oslimg Mora por derecha siempre ganaron la línea de fondo. Ambos apoyados por las subidas de Carlos Ascues y el retroceso de Adrián Balboa, un '9′ que no tiene problemas para juntarse con los volantes.

Pero no todo fue pases cortos, asociaciones o lujos. Cuando hubo que ser verticales, los blanquiazules demostraron una de sus virtudes: la velocidad. Así llegó el gol de Deza. Cuando Millonarios presionó a los centrales, los de Bengoechea aprovecharon los espacios y llegaron al arco de Wuilker Faríñez en cuatro toques.

Ver resumen del partido de Alianza Lima vs. Millonarios. (Video: GOLPERU)

Deza y Quijada, los más destacados

Rubert Quijada demostró por qué fue elegido el Mejor Jugador de la Liga Venezolana en el 2019, por delante de volantes y delanteros. Como ‘stopper’ por izquierda, el defensor venezolano mostró seguridad en el mano a mano, sentido de referencia para estar bien posicionado siempre, anticipo en las jugadas y experiencia para tener la tranquilidad de salir jugando. Incluso, fue héroe un par de veces salvando goles. Será un refuerzo que dará que hablar en el fútbol peruano.

Por su parte, Jean Deza continúa en su mejor nivel futbolístico. No solo fue el autor del único gol para los ‘grones’, sino también estuvo activo. Se mostró siempre, pidió el balón y cuando lo tenía en su posesión generaba peligro con su velocidad. Fue un dolor de cabeza para la defensa rival.

Las mejores jugadas de Jean Deza en el partido con Alianza Lima en Matute. (Video: GOLPERU)

Variantes

Alianza Lima empezó jugando con un 3-4-3 con tres centrales, dos laterales-volantes, dos más en el medio, dos extremos y un '9′. Y terminó con un 4-4-2 más pragmático. Eso es lo que tiene Pablo Bengoechea esta temporada: variantes para armar un esquema táctico de acuerdo al rival y al contexto del partido.

Jugadores polifuncionales

El ‘Profe’ puede armar dos equipos sin problema alguno. Tiene a su orden futbolistas polifuncionales como la ‘Hiena’ Gómez (lateral o extremo), Rubert Quijada (central o lateral), Aldair Salazar (central o lateral), Cristian Zúñiga (extremo o delantero centro), entre otros. Hay plantel para pelear los dos frentes: Liga y Copa.

Las derrotas duelen, y a veces distorsionan la realidad, pero este Alianza versión 2020 ha demostrado muchas variables para ser un equipo competitivo. En La Victoria hay razones para no perder la fe.

Plantel de Alianza Lima presentado en la 'Noche Blanquiazul'
Plantel de Alianza Lima presentado en la 'Noche Blanquiazul'