Los equipos se preparan para una nueva temporada. La Liga 1 arrancará el 31 de enero y 20 clubes buscarán que su versión 2020 sea la mejor. Si bien todavía podrán reforzarse hasta el 28 de febrero, día en el que cierra el libro de pases, ya podemos elaborar algunas conclusiones de los movimientos realizados.
La ‘U’ ha fichado pensando más en la parte ofensiva que en la defensiva. Millán, Succar, Urruti y Dos Santos, acompañarán a Hohberg y Quintero como alternativas. Millán fue el jugador más influyente de cara al gol el año pasado, con 23 tantos y nueve asistencias. Gran jale. Succar es un ‘9’ con cosas interesantes, un atacante joven que hace tiempo buscaba una chance así. Los dos uruguayos fueron pedidos expresos del DT: Urruti puede jugar en cualquier posición de ataque y Dos Santos es ‘9’ de área. Del otro lado del campo, están Santillán y de Alonso. Ninguno la tiene fácil. El lateral reemplazará a Vásquez que funcionaba bien y el uruguayo deberá convertirse en el primer central del equipo.
En La Victoria tomaron riesgos. Abrieron la billetera como pocas veces y ficharon algunos jugadores de gran talento, pero de dudosa producción. Es una gran apuesta, de esas que te pueden salir excesivamente bien o pésimo. En total, nueve futbolistas: Rodríguez, Deza, Gómez, Ballón, Zúñiga, Rivadeneyra, Ascues, Gonzales Zela y Quijada. A todos nos ilusiona ver a Rodríguez, Deza y Gómez, pero para hacer un comentario quiero esperar algunos meses. Ascues y Ballón son garantía. A Rivadeneyra hay que ver si le pesa jugar en un grande. Gonzáles Zela es apuesta a futuro. Zúñiga sobresalió en Panamá. Es un muy veloz segundo delantero. Por último, Quijada es un central/lateral zurdo.
Dentro de un mundo de cambios en el club, los nuevos dueños fueron cautelosos. Esta situación puso nerviosos a los hinchas cerveceros hasta este viernes, cuando fueron presentados los tres refuerzos. Huerto, Cabello y Corozo. Huerto es central y lateral por izquierda. Tuvo regularidad en la San Martín y ahora debe pelearle el puesto a Chávez o Loyola. Cabello fue el mejor lateral derecho del 2019 y Corozo es el extremo que le faltaba a Cristal. Jugó frecuentemente en el Independiente Del Valle.
Para destacar
No quería dejar de mencionar algunos esfuerzos llamativos de otros clubes de nuestro fútbol. Estos son los jales que yo considero más acertados: Luis Ramírez a Sport Boys, Guevgeozián a UTC, Figuera, Ramos y Vásquez a la Vallejo, Guastavino a Manucci, Céspedes a Garcilaso, Cabrera a Melgar y Paucar a Grau.
Las dudas
Con Municipal y Llacuabamba queda un gran signo de interrogación. Municipal tendrá que resolver sus asuntos económicos antes de pensar en refuerzos mientras que a Llacuabamba le queda esforzarse por formalizar a su técnico para pensar en el plantel. Por ahora, candidatos a pasarla mal en el 2020.
MÁS NOTICIAS
- Desde la ‘Noche blanquiazul’ hasta el debut de la 'U’ la Libertadores: el calendario de partidos que se jugarán en enero 2020
- Cambiaron lugar de hospedaje: así luce por dentro el hotel que dejó Universitario en Argentina
- Universitario vs. Huracán: chocan este domingo por la Copa San Juan desde el estadio Bicentenario
- Boca Juniors estrenará su nueva camiseta en el amistoso ante Universitario