Así se aplica la suspensión perfecta de labores en el fútbol. (Foto: GEC)
Así se aplica la suspensión perfecta de labores en el fútbol. (Foto: GEC)

El fútbol peruano vive uno de sus momentos más complicados. La Liga 1 no tiene fecha de retorno y en la Liga 2 la situación es más preocupante pues no se sabe si se jugará.

El COVID-19 ha hecho que los clubes reciban menos ingresos pues el ‘deporte rey’ está paralizado. Así la mayor parte de los dirigentes buscan una reducción salarial que llega hasta un 50%. Los futbolistas, por su parte, están dispuestos a negociar pero ponen como prioridad un aplazamiento de los salarios.

Para Roberto Silva, presidente de la Agremiación de Futbolistas, ‘las últimas dos semanas han sido las más difíciles de sus cuatro años de gestión’. El gremio que dirige está dispuesto a negociar, pero plantea como prioridad aplazar los sueldos.

Aunque también reconoce que si no vuelve el fútbol todos se irán. “Si mañana más tarde nos dicen que no hay fútbol, se acaban las discusiones, cerramos y nos vamos todos”, comentó.

Los futbolistas han mostrado buena disposición, pero tienen claro que no pueden ser obligados a nada. “Esas decisiones se deben conversar, el club no tiene por qué venir y querer imponer las cosas”, sostuvo Aldair Rodríguez, jugador de Binacional.

Por ahora Carlos A. Mannucci es el único club que ha aplicado la medida más drástica: la suspensión perfecta de labores. Los trujillanos no darían marcha atrás. “Todo sigue igual, el club ha tomado la mejor decisión para salvaguardar la estabilidad de la institución, la cual está por encima de todos incluyendo jugadores, dirigentes, etc”, dijo Raúl Lozano, presidente del club norteño.

EL PUNTO DE VISTA LEGAL:

Para tener otro punto de vista, hablamos con Carlos Valdivia, abogado laboralista. Él nos dejó claro que la suspensión perfecta sí es una opción válida, ya que los futbolistas ‘están sujetos al régimen de la actividad privada’.

“La suspensión perfecta es una alternativa válida para cualquier empresa privada, entre ellos clubes de fútbol. Sin embargo, esto tiene que seguir un camino”, comentó.

Los requisitos para aplicar la suspensión perfecta son que por la naturaleza de la actividad deportiva o por el nivel de afectación económica (se calcula mediante una fórmula que detallamos más adelante), el deportista no pueda hacer trabajo remoto o que se pueda dar una licencia que se compense con trabajo futuro. Tras ello, vienen las negociaciones como una reducción salarial u optar por el adelanto de vacaciones.

“La reducción salarial es una figura válida siempre y cuando sea de mutuo acuerdo. No es que yo mañana te diga te pago la mitad y se acabó”, agregó.

Para acreditar el nivel de afectación económica, se aplica una fórmula que compara un ratio entre 2020 y 2019, tomando como referencia el mes previo a la suspensión perfecta.

“Es un cálculo sencillo. Si en marzo 2020 tienes 10 jugadores y le pagas 1000 soles a cada uno, tu planilla es de 10000 soles. Si tú este mes vendiste 50 mil soles y en marzo de 2019 tu planilla era de 10 mil soles, pero vendiste 200 mil; la diferencia entra ambos meses es mayor a 11%”, dio como ejemplo.

LA FORMULA:

* RATIO 2020: 10000/50000

RATIO 2020: 20%

* RATIO 2019: 10000/200000

RATIO 2019: 5%

La diferencia es 15%, como es mayor al 11% que la ley ha establecido tienes una situación económica que te puede permitir optar por la suspensión perfecta.

Por último, hay dos cosas a tener en cuenta. Lo primero es que si un club lo quiere aplicar en el mes de abril la diferencia del ratio deberá ser mayor a 22% y no 11% como en marzo. Lo otro es que la suspensión perfecta de labores solo se puede aplicar hasta un mes después de la Emergencia Sanitaria, es decir acaba el 9 de julio.

VIDEO RECOMENDADO

Duros momentos: Cueva y Zambrano recordaron las jugadas que lo marcaron con la Selección Peruana [VIDEO]

Cueva y Zambrano hablaron por las jugadas que los marcaron. (Fuente: Instagram)
Cueva y Zambrano hablaron por las jugadas que los marcaron. (Fuente: Instagram)

TE PUEDE INTERESAR