El clásico se juega este sábado y Alianza Lima recibirá a Universitario de Deportes en Matute solo con aficionados del equipo local. ¿Desde cuándo no se juntan ambas hinchadas y por qué? Te lo recordamos en esta nota.
En 2014 Daniel Urresti, en aquel entonces Ministro del Interior, buscó la forma de erradicar la violencia en los estadios, pero en el camino suspendió varios encuentros del torneo local. El argumento era la falta de efectivos policiales para dedicarse a resguardar eventos deportivos.
► Liguillas: Alianza Lima y Universitario protagonizan los memes de la fecha.
Para evitar problemas en el desarrollo de los clásicos, ese año se determinó que todos los encuentros entre Alianza Lima y Universitario de deportes se jueguen en el Estadio Nacional. Algo que terminó no siendo muy rentable para los protagonistas, debido al alto costo del alquiler de este escenario.
La primera en hablar sobre la posibilidad de jugar los clásicos en Matute y el Monumental, solo con hinchas del equipo local, fue Susana Cuba la exadministradora de Alianza Lima.
En noviembre de 2014, la administradora, quien formaba parte de la Comisión de Bases de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). Afirmó lo siguiente: "Mi proyecto es que el 2015 los clásicos entre Alianza Lima y Universitario de Deportes se juegue solo con público local, como sucede en Argentina".
En 2015 Susana Cuba dejó Alianza Lima y su proyecto fue cristalizado, en abril de ese año, por el nuevo administrador de los íntimos, Christian Bustos, junto su par de Universitario de Deportes, Raúl Leguía.
En abril de 2015 ambos dirigentes se reunieron y acordaron que los clásicos entre Universitario de Deportes y Alianza Lima se jueguen solo con la hinchada local para garantizar la seguridad de los encuentros.
"Esto ayudará a que la policía no ponga trabas con las garantías, que haya mayor seguridad y más taquilla para ambas instituciones", dijo tras esa reunión el titular crema.
El primer clásico que se jugó solo con hinchas del equipo local se disputó el domingo 24 de mayo de 2015 en Matute. Los íntimos ganaron el duelo con gol de Carlos Preciado. Desde esa fecha los clásicos se juegan solo con la hinchada local.
► Los debutantes para el clásico del sábado
LEE TAMBIÉN