Alianza Lima recibirá este domingo (3:30 p.m.) a Binacional en la final de vuelta de la Liga 1 2019.
Alianza Lima recibirá este domingo (3:30 p.m.) a Binacional en la final de vuelta de la Liga 1 2019.

tiene la posibilidad de escribir este domingo 15 de diciembre otra página dorada en su libro histórico. Los victorianos recibirán a con la misión de revertir el 4-1 en la ida y dar la vuelta en Matute, con su gente. La derrota sufrida en Juliaca dejó un mal sabor, pero la fe blanquiazul está intacta. “Lo vamos a revertir”, dijo el volante aliancista Wilder Cartagena, seguro de sus palabras. Hay ilusión en el pueblo íntimo.

El cuadro dirigido por Pablo Bengoechea sabe de grandes hitos. En la memoria del hincha aún está fresco el recuerdo del 3-3 ante Melgar en Matute por las semifinales del año pasado. Aquella tarde, los ‘grones’ empezaron perdiendo 3-0 y lo empataron en diez minutos con goles de Mauricio Affonso (69′), Kevin Quevedo (70′) y Aldair Fuentes (78′). Los últimos dos serían titulares este fin de semana.

Remontar un 4-1 será una proeza, eso está claro. Y para conseguirlo, el conjunto victoriano no solo necesitará del apoyo de las cuatro tribunas, sino también de la experiencia de los referentes del equipo. En las filas íntimas hay futbolistas con larga trayectoria en el balompié como Leao Butrón, Rinaldo Cruzado y Luis Ramírez, estandartes que resaltan por su liderazgo dentro y fuera del campo de juego. A ellos se les suma Pedro Gallese y Wilder Cartagena, dos jugadores con la jerarquía que te da jugar una Copa del Mundo.

Pero más allá de la trayectoria, Alianza también tiene jugadores que ya disputaron finales (algunos estuvieron en el campo todo el partido, otros tuvieron minutos) y saben cómo manejar este tipo de situaciones. Eso también juega en estos partidos.

Los experimentados del ‘Profesor’

JUGADORFINALESTORNEOEQUIPOVICTORIA/DERROTA
Leao Butrón3Descentralizado 2004
Descentralizado 2010
Descentralizado 2018
Alianza Lima
San Martín
Alianza Lima
Victoria
Derrota
Victoria
Rinaldo Cruzado2Descentralizado 2006
Descentralizado 2018
Alianza Lima
Alianza Lima
Victoria
Derrota
Pedro Gallese2Torneo del Inca 2014
Copa América
San Martín
Selección peruana
Derrota
Derrota
Hansell Riojas2Torneo del Inca 2015
Descentralizado 2018
César Vallejo
Alianza Lima
Victoria
Derrota
Rodrigo Cuba1Descentralizado 2014Juan AurichDerrota
Joazhiño Arroe1Descentralizado 2011Alianza LimaDerrota
Luis Ramírez1Descentralizado 2018Alianza LimaDerrota
Kevin Quevedo1Descentralizado 2018 Alianza LimaDerrota
Aldair Fuentes1Descentralizado 2018 Alianza LimaDerrota
Gonzalo Godoy1Descentralizado 2018 Alianza LimaDerrota
Francisco Duclós1Descentralizado 2018 Alianza LimaDerrota

Leao Butrón

Es poco probable que ‘San Leao’ sea titular el domingo, pero su voz será escuchada antes y durante el encuentro. De hecho, Butrón es el jugador del elenco de Bengoechea con más definiciones en su carrera (3). El portero es recordado por los ‘grones’ por aquella noche del 29 de diciembre del 2004. Tras un 0-0 en 120 minutos, Alianza Lima y Sporting Cristal se fueron a los penales. Leao atajó los lanzamientos de José Moisela y Juan Comingues, y le dio el bicampeonato al pueblo victoriano.

Su segunda final con Alianza se dio el año pasado. Poco pudo hacer el arquero para evitar las caídas ante los ‘rimenses’. En la ida fue batido cuatro veces y en la vuelta tres.

En el medio de ambos encuentros, Butrón jugó otra definición nacional. Fue con la Universidad San Martín en el 2010. Aquella temporada los ‘Santos’ se coronaron campeones al derrotar a León de Huánuco.

Pedro Gallese

El que probablemente sea titular ante Binacional también tiene experiencia en duelos transcendentales. Y su avance en estos partidos fue notorio. En el 2014 debutó en esta clase de partidos. En aquel entonces vestía la camiseta de la San Martín y en dicha fase enfrentó a Alianza Lima por el Torneo del Inca. Perdió por penales en un choque emocionante.

Su segunda definición fue este año, pero con la Selección Peruana. En la Copa América, Gallese fue una de las figuras, aunque no pudo evitar la caída ante Brasil por 3-1.

Rinaldo Cruzado

Debutó en Alianza Lima con 19 años, y a los 22 ya estaba disputando su primera final. En el 2006 era titular indiscutible en el equipo de Gerardo Pelusso por su gran juego en el medio campo. Aquel año jugó los ‘Play-Off’ ante Cienciano y dio la vuelta con el club de sus amores. El año pasado estuvo presente en su segunda definición, aunque cayó ante Cristal.

Joazinho Arroe

El volante disputó su primera final en el 201. Tenía solo 19 años y era una de las promesas del fútbol peruano. Fue en la definición entre Alianza Lima y Juan Aurich. En el partido de ida jugado en el estadio Elías Aguirre de Chiclayo, ‘Joa’ anotó un gol en la victoria por 2-1 de los blanquiazules. Sin embargo, el equipo de La Victoria perdió el título, obteniendo el subcampeonato (1-0 en la vuelta y por penales en el tercer partido).

Luis Ramírez

‘Cachito’ tiene un CV envidiable. Jugó en los dos grandes del Perú: 'U' y Alianza. También formó parte del plantel del Corinthians campeón de la Copa Libertadores. Sin embargo, su única final la jugó el año pasado con los íntimos ante Sporting Cristal. El resultado es conocido: derrota de los blanquiazules con un global de 7-1.

Kevin Quevedo, Aldair Fuentes, Gonzalo Godoy y Francisco Duclós

Los cuatro formaron parte del equipo que salió campeón en el 2017 y disputaron su primera final la temporada siguiente (2018) con Pablo Bengoechea como entrenador en ambas campañas. Poco pudieron hacer para detener la aparatosa caída ante Sporting Cristal.

Alianza Lima se jugará el partido más importante de la temporada, y quizá de los últimos años, este domingo. ¿Es difícil revertir el 4-1 en contra? Sí. Pero no es imposible. En La Victoria hay experiencia para confiar.