Alianza Lima demostró en su debut que este año tiene todas las herramientas para lograr el tricampeonato en la Liga 1 y realizar un buen papel en la Copa Libertadores. Eso se debe a que a diferencia de otros años, esta temporada el plantel cuenta con una gran variedad de futbolistas de calidad y experiencia en todas las líneas. Lo que generará que la competencia interna se incremente y con ello mejore el nivel del equipo. Un claro ejemplo es el ‘duelo’ entre Pablo Sabbag y Hernán Barcos, dos ‘9′ con distintas características, pero que tienen todo para meterse en el equipo titular. También está la disputa entre los centrales y los volantes Andrés Andrade y Jairo Concha.
El estreno de Alianza Lima en la Liga 1 2023 fue redondo. Los íntimos vencieron 2-0 a Sport Boys con total superioridad y con dos tantos de sus delanteros, demostrando que esta vez el club no se equivocó con sus apuestas y que goles no faltarán en toda la temporada: Hernán Barcos se hizo con el primer tanto a los 33′ minutos del partido, tras un pase filtrado de Gabriel Costa. Mientras que Pablo Sabbag, con apenas un minuto en el campo, a los 68′ sentenció el partido. Pero, más allá de su capacidad goleadora, ¿qué diferencia a cada uno y en qué momento de su carrera se encuentran?
El ‘Pirata’ llegó a La Victoria en el 2021 en un contexto complicado, debido a que Alianza iba a disputar la Segunda División del fútbol peruano. No obstante, los planes cambiaron y aún con un reto mayor, el delantero argentino supo liderar al equipo y ganarse un puesto dentro del campo. Así, acabó la temporada siendo no solo el goleador íntimo con 10 tantos y ocho asistencias, sino que además fue considerado el mejor futbolista del campeonato. Y, por si fuera poco, en el 2022, la historia se repitió. Nuevamente, Barcos fue el mejor atacante de su equipo: 18 goles y seis asistencias.
Ahora, a sus 38 años -cumple 39 en abril- inició el 2023 con el pie derecho, demostrando que aún está vigente. Debutó con gol en la Liga 1, repitiendo el arranque que tuvo en el 2021, cuando le anotó a Cusco FC en su primer partido del año y en el retorno de los blanquiazules a Primera División: empataron 2-2.
Su gran reto, por lo tanto, será la Copa Libertadores donde el último año en seis partidos disputados -y 515 minutos jugador- no pudo marcar un gol. Y donde además el aspecto físico le pasó factura.
Por otro lado, Pablo Sabbag llega de La Equidad, donde la última temporada anotó 15 goles. Este año promete consolidarse, no solo a nivel local, sino también internacional, pues hasta el momento no ha logrado marcar ni en Copa Sudamericana ni en Libertadores. De hecho, en este último recién tendrá su debut con la blanquiazul este año.
Con 25 años, ‘El Jeque’ ha jugado no solo en Colombia, su país, donde vistió las camisetas de Deportivo Cali, Orsomarso y La Equidad, sino que también ya ha dado el salto a Europa: en el 2018/2019 representó a Tondela de Portugal. En tanto, en Argentina firmó por Estudiantes y Newell ‘s Old Boys.
En cuanto a sus características, Sabbag es un futbolista de buen porte, 1.88 y 82 kilogramos que marcan la diferencia dentro del campo y que son la combinación perfecta con la velocidad que posee. Es un futbolista encarador y que sabe moverse por todo el frente ofensivo. Juega de punta, mediapunta o en otra posición de cara al gol. Posee habilidad para sacar a las defensas dentro del área y abrirse camino en el arco. Se podría decir que es un Hernán Barcos, pero más joven.
Ahora la gran duda para ‘Chicho’ Salas será a quién utilizar en su equipo titular. Por el momento, según el sistema táctico del técnico blanquiazul (4-1-4-1) solo uno será el elegido. Ojo que si bien Sabbag recién logró anotar su primer tanto oficial con Alianza, no es la primera vez que marca con el equipo. En la pretemporada, en la goleada a Agremiados por 9-0 anotó un doblete. Posteriormente, por una lesión en el codo, no pudo estar presente ante Cienciano, Cusco FC, Junior de Barranquilla y Atlético Nacional. El último domingo retornó a lo grande.
¿Andrade o Concha?
Ante Sport Boys, una ausencia que sorprendió fue la de Jairo Concha, quien se convirtió en la pieza angular del equipo bicampeón los últimos dos años. En su reemplazo estuvo Andrés Andrade, refuerzo blanquiazul de 33 años que llegó proveniente de Atlético Nacional de Colombia.
A pesar de la capacidad indiscutible del ‘Rifle’, ambos futbolistas tienen características distintas, por lo que cumplen una función diferente en el mediocampo. El extranjero es un jugador con mayor capacidad de ataque, que llega a pisar el área chica. Tiene buen remate a larga distancia y pase en diagonal y filtración de balón para la generación de jugadas de peligro. Además, tiene gol. Y en los últimos dos años ha logrado marcar en cuatro oportunidades en la Copa Libertadores.
Mientras tanto, el ‘10′ blanquiazul ha cumplido la función de distribuir el balón en el mediocampo. Ser creativo y diversificador al momento de atacar. Por aquí, la decisión de ‘Chicho’ para escoger al titular pasará partido a partido.
¿Y la defensa?
Salas cuenta con cinco centrales esta temporada: Carlos Zambrano, Santiago García, Yordi Vílchez, Joao Montoya y Pablo Míguez. Todos con cualidades distintas y capacidad para ganarse un puesto en el equipo.
El último domingo ingresó Montoya, canterano de 20 años que tuvo que retirarse del campo en el segundo tiempo debido a una contractura en la parte posterior del muslo derecho. Pero que tuvo un performance positivo los primeros 45 minutos, iniciando la jugada del gol de Hernán Barcos. Luego, entró Míguez, quien también tuvo un buen desenvolvimiento.
La presencia de ambos correspondió a la ausencia de Yordi Vilchez y Carlos Zambrano por lesión a los meniscos y abductores, respectivamente. Aunque ya se encuentran disponibles para el clásico, en caso ‘Chicho’ lo requiera.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Clásico a la vista! Así se jugará la fecha 5 del Torneo Apertura este fin de semana
- “En poquitos minutos dejó una buena sensación”: así reaccionó la prensa argentina tras debut de Guerrero
- Va por el tricampeonato: la ilusión de Hernán Barcos tras la victoria de Alianza Lima sobre Sport Boys
- Carlos Compagnucci: el análisis sobre la caída frente a Unión Comercio y la mirada puesta en el clásico