El triunfo de Alianza Lima sobre Universitario no solo se resume en los goles que forzaron, desde lo individual, Gonzalo Godoy y Mauricio Affonso. Sería mezquino pensar que los íntimos le dieron vuelta al marcador, porque apelaron a la garra uruguaya, que llevan en sus entrañas.
Valoremos la victoria de Alianza a partir de la convicción de Pablo Bengoechea. El técnico no ha dado una gran lección en ese clásico, porque nunca renunció a su forma de jugar, aún con el marcador abajo.
‘Bengo’ replanteó un partido que parecía perdido desde lo emocional. Recibir un gol a los 13 segundos por parte del rival histórico - y con la casa llena - debió ser un golpe tan duro para el técnico como las críticas que recibe constantemente por su estilo de juego.
Corazón para ganar: Alianza Lima lo dio vuelta y venció 2-1 a Universitario en un partidazo
Ante Universitario, el plan de Bengoechea no se minimizó en la ejecución de pelotazos largos para llegar al arco rival. Esa fue una de las tantas alternativas que guardó sobre su baraja.
De hecho, el uruguayo también priorizó el buen trato de balón en el medio campo, con Cruzado y ‘Cachito’ a la cabeza. Precisamente, eso explica por qué ‘San Pablo’ se la jugó por Óscar Vílchez y por Kevin Quevedo para el segundo tiempo.
Consecuentemente, Alianza encontró el fútbol que necesitaba. Fue agresivo con el balón en el piso y hasta los ‘Olé’ bajaron de las tribunas para reconocer la amplia superioridad de los íntimos sobre la ‘U’ y, sobre todo, el convencimiento de un equipo para anteponerse a la adversidad.
A lo mejor, Bengoechea dirigió su último clásico. Y si así fuera, el uruguayo se llevará en sus maletas una ‘paternidad’ sobre los ‘compadres’: 6 triunfos, 1 empate y 1 derrota.
Gracias por tanto y perdón por tan poco, ‘profesor’.