Alianza Lima y ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, han reafirmado hoy su voluntad de seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la integración de las personas refugiadas y migrantes en Perú a través del deporte.
La institución blanquiazul, a través de la gerenta de Administración y Finanzas, Patricia Berenguel, recibió hoy la visita de Federico Agusti, Representante de ACNUR en Perú, en un encuentro que sirvió para definir los planes que se desarrollarán este año, en el marco del convenio que ambas entidades firmaron por primera vez en el 2020.
“Estamos realmente emocionados de continuar este esfuerzo conjunto por la integración y la diversidad. Alianza Lima, un club de todas las sangres y de enorme arraigo popular, comprende la situación de las personas refugiadas y por ello seguirá trabajando al lado de ACNUR por lograr su integración a la sociedad”, sostuvo Patricia Berenguel.
“Renovamos nuestro compromiso con Alianza Lima, con los valores del Club como la pasión, la inclusión, la superación y el trabajo en equipo. Alianza es un ejemplo vivo del impacto positivo del deporte y de cómo el fútbol puede ser una herramienta fundamental para que las personas refugiadas, sin importar su origen, puedan integrarse en sus países de acogida”, comentó Federico Luis Agusti.
Entre las acciones conjuntas previstas para este 2022, Alianza Lima fortalecerá proyectos ya existentes a favor de las personas refugiadas y migrantes en el país, en todos los equipos del club, incluidas las academias deportivas para niños, niñas y jóvenes. El club blanquiazul ofrecerá 20 becas este año -10 para niñas y 10 para niños refugiados y migrantes- en sus academias de fútbol y continuará promoviendo la actividad profesional de personas venezolanas en sus escuelas de fútbol masculino y femenino, así como en las academias de vóleibol.
Por su parte, ACNUR brindará capacitaciones de sensibilización a entrenadores y personal del club, y organizará actividades de sensibilización para niñas y niños peruanos y venezolanos.
Además, las dos organizaciones continuarán trabajando conjuntamente en la campaña #SolidaridadAzul, lanzada en 2020, que promueve valores compartidos como el respeto, la tolerancia y la integración de personas refugiadas y migrantes para contrarrestar los mensajes negativos y discriminatorios.
Recientemente, Alianza Lima se sumó a las celebraciones de ACNUR por el Día Mundial del Refugiado a través de sus dos de sus futbolistas más emblemáticos: Hernán Barcos y Wilmer Aguirre, Colaboradores de Alto Perfil de ACNUR desde 2021.
Cabe destacar que Alianza Lima es el primer club en Latinoamérica que tiene un acuerdo global con ACNUR, un convenio que abarca todos sus equipos y categorías.
Perú acoge en estos momentos a más de 1.32 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas. Del total, 532 mil han solicitado refugio en el país, convirtiendo a Perú en el primer país de acogida de solicitantes de asilo venezolanos. Además de personas de origen venezolano, Perú cuenta con refugiados y solicitantes de asilo de otros países de la región, como Colombia, Cuba, Ecuador, Haití o República Dominicana, y del mundo, como Türkiye, Yemen, Siria, Palestina, Irak, Nigeria y Bangladesh.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Universitario, Alianza y Cienciano exigen que FPF rinda cuentas por invitados al repechaje en Qatar
- En la ‘era Ricardo Gareca’: la evolución de la Selección Peruana en el ranking FIFA
- ¡Con todo! Para los duelos ante México: Selección Peruana Femenina ya viajó a Torreón
- ¿Movimientos en Sporting Cristal? Mosquera dio detalles del futuro de Gonzales y Corozo en el club