Mientras Ángel Comizzo termina de apagar las 56 velitas de su torta, su ringtone de Wwhatsapp suena una y otra vez. No tiene apuro en responder a los miles de mensajes de cumpleaños que le llegan. Pero atiende con rapidez las llamadas que le entran, especialmente, si tienen el código telefónico de Perú.
“Gracias por el saludo. Los llevo en el corazón”, nos dice desde Argentina el último técnico que sacó campeón a Universitario de Deportes. Comizzo, por supuesto, también sufre con el mal momento que padece el club crema, pero traza el camino que debe recorrer el hincha para superar la crisis. Aquí su consejo.
Hay mucho ‘filing’ con el hincha crema
Hay mucho cariño, bastante, diría. Tuve la fortuna de ser campeón con el equipo. Tenía un grupo de jóvenes que jugaban muy bien. Tuvimos una camada muy buena. El cariño que me manifiestan es muy grande, siempre.
¿Suficiente como para regresar?
Por el momento, no podría hablar de un regreso, porque todavía Pedro Troglio es técnico. Lo aprecio mucho. Sé que pasa por un momento difícil. Hay que dejarlo trabajar tranquilo. Dios quiera y los muchachos salgan de esto.
¿Cómo se supera lo que parece una maldición?
Tienen que estar unidos. Eso caracterizó por siempre a la ‘U’. Los hinchas, más que nunca, deben apoyar al equipo.
¿Mantiene algún contacto con los jugadores que dirigió?
Sí, bastante. Hablo con gente relacionada a la institución. Es un club al que le guardo mucho cariño. Se enojaron en un determinado momento, y había que tomar una decisión. Pero nunca nadie supo la verdad. Pero así es la vida.
¿Le gustaría aclararlo ahora?
No es momento. Ya pasó.
Los recuerdos más gratos, ahora, deben ser Andy Polo y Raúl Ruidíaz, a quienes dirigió y luego lograron la clasificación al Mundial.
Yo tuve a Andy. Fue complicada su estadía en el club. Me pone feliz por el ‘Chato’. Recuerdo cuando lo buscamos en Curitiba, cuando ni jugaba. Lo llevamos a la ‘U’ y me criticaron mucho, porque quitamos al ‘Chino’ Ximénez. Raúl es un gran jugador y una mejor persona.
Verlo triunfando en Monarcas debe ser su mayor satisfacción
Yo peleé mucho por fichar al ‘Chato’ a Monarcas, cuando dirigí al club, después de mi salida de la ‘U’. También lo quise a Christofer Gonzales. Pero hubo una disputa muy grande con la ‘U’, porque intenté llevármelos. Nunca tuve dudas de que Raúl iba a triunfar.
Y puede ser mundialista con Perú
Me alegró mucho la clasificación de Perú al Mundial, en manos de Gareca. Nosotros hablábamos de la combinación de juventud más experiencia. Ahora, se ve un equipo que sabe a lo que juega, hay un buen nivel de futbolistas. Tengo mucho contacto con los jugadores. Está en condiciones de hacer un buen torneo.
¿Le gustaría dejarle algún mensaje al hincha de la ‘U’?
Los guardo como uno de los recuerdos más lindos. No es poca cosa salir campeón con un club grande. Jugamos finales complicadas y en la altura. Es un grande de Sudamérica.