Sí se pudo. En el año de su centenario, Atlético Grau al fin regresó a la Primera División, luego de su descenso en 1991, pero hace quince años tuvo un particular y efímero paso por la máxima categoría. Acá te recordamos la (efímera) historia del fusionado Atlético Grau - Estudiantes de Medicina en 2004.
Estudiantes de Medicina fue un equipo de Ica que hizo noticia en 2001. En su primera temporada en el Descentralizado, disputó el título del Clasura con Cienciano, y estuvo a un paso de clasificar a la Copa Libertadores. El novel equipo morado pasó penurias económicas en los dos años siguientes, y en cara a la temporada 2004 ya no daba para más.
El 9 de enero de ese año, Luis Ciccia Vásquez, presidente del Atlético Grau, y Roberto Martínez, ex jugador de la 'U' y mandamás de Estudiantes, confirmaron la fusión de ambos equipos. El trato incluía asumir las deudas de los sureños, mudarse a Piura y vestir la camiseta y escudo albo. Así, los norteños ‘regresaban’ a la máxima categoría.
Atlético Grau - Estudiantes de Medicina armó un equipo competitivo, y fue la sensación de todo Piura. En su primer partido, le ganaron 1-0 a la 'U', el 29 de febrero de 2004. Tras unos cuantos buenos partidos, la nube negra comenzó a tapar el sol que iluminaba al fusionado cuadro con el pasar de los meses.
Un final para el olvido
La situación del unificado equipo mostró signos de penurias al inicio del Torneo Clausura. En medio de una lucha por anular la baja del campeonato, directivos de la ADFP y la FPF revelaron que “el Grau-Estudiantes es una ficción. El único club que está reconocido en la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional es Estudiantes. Luis Ciccia para nada representa”.
Tras confirmar que había descenso, que ya acechaba al combinado piurano-iqueño, explotó otra bomba: las deudas al plantel de futbolistas eran imposibles de pagar. Así, y en medio de una pelea con la Federación Peruana de Fútbol, el Atlético Grau - Estudiantes de Medicina se retiró del torneo a falta de cuatro fechas, en una lamentable situación.
“No tenemos entrenamientos planeados, cada uno lo hace por su cuenta y solamente nos juntamos los días de partido, media hora antes y en la puerta del estadio donde nos toca jugar. Vemos cuántos somos y sobre esa base armamos el equipo”, revelaron desde el fusionado equipo. El promocionado plantel en enero, acabó con tan solo doce futbolistas y con el jefe de prensa como entrenador a fin de año.
Ahora todo es distinto. Atético Grau ascendió por méritros propios a la Primera División y jugará en la Copa Sudamericana 2020. ¿Algo mejor para celebrar cien años de historia?