Ayacucho FC defendió la acción de amparo que obtuvo y cuestionó la de Binacional. (Foto: Ayacucho FC).
Ayacucho FC defendió la acción de amparo que obtuvo y cuestionó la de Binacional. (Foto: Ayacucho FC).

A un mes de que empiece la , empezó a reinar la incertidumbre y no se sabe con exactitud cuántos clubes finalmente disputarán el campeonato. El último sábado, la emitió un comunicado donde advirtió sobre las posibles consecuencias que tendrían y Deportivo Binacional por buscar alterar el orden deportivo establecido por los estatutos de la FPF, FIFA y CONMEBOL. Esto debido a que ambos acudieron a la justicia ordinaria y obtuvieron medidas cautelares para poder jugar en la Primera División el próximo año. Este domingo, el club ayacuchano respondió de forma contundente a la FPF.

Ayacucho FC compartió un comunicado donde dio un repaso de todo lo que vivió desde que descendió a la Liga 2. Primero explicó que en febrero de 2023 el Tribunal de Licencias impuso una sanción a Sport Boys en el que le restaba ocho puntos en la tabla acumulada de 2022 y que la resolución no fue apelada ante el TAS; sin embargo, la FPF puso “mil y una excusas para evitar la ejecución”.

Te puede Interesar

Por lo que Ayacucho FC, en enero de este año, ante la inminencia del inicio del torneo 2024, acudió a la justicia constitucional peruana para denunciar la arbitrariedad de la Federación, por la vía de una acción de amparo. Diez meses después, el Tercer Juzgado Civil de Ayacucho ordenó a la FPF, a su presidente y a su secretaria general, ejecutar las resoluciones 003-2023 y 004-2023 del Tribunal de Licencias y como consecuencia de ello, incluir al Club Ayacucho FC en el Torneo Liga 1 2025″, agregó la institución.

El club ayacuchano dejó claro que en “ningún momento ha violado o incumplido la norma FIFA que impide acudir a la justicia ordinaria para resolver asuntos que deben resolver los órganos jurisdiccionales deportivos, puesto que dicha prohibición no puede así ha sido dicho de manera reiterada - causar indefensión”. “Si cualquier Federación o asociación de fútbol a nivel mundial decidiera no ejecutar una decisión firme del TAS, correspondería al afectado acudir al poder judicial, bajo los términos y requisitos establecidos en cada país”, añadió.

Ayacucho FC defendió la acción de amparo que logró en este año. “Además de eso es otro requisito fundamental, que el poder judicial no intervenga cambiando el sentido de la decisión del órgano deportivo, es decir que no intervenga en la disputa deportiva. Ello puede apreciarse en el caso de Ayacucho FC, en el hecho que la decisión del juez no ha cambiado una coma, palabra o frase del contenido de las resoluciones 003-2023 y 004-2023 del Tribunal de Licencias. Simplemente ha corregido un abuso y arbitrariedad de la FPF al no ejecutarlas”, indicó.

El comunicado de Ayacucho FC en respuesta a la FPF. (Foto: Ayacucho FC).
El comunicado de Ayacucho FC en respuesta a la FPF. (Foto: Ayacucho FC).
Te puede Interesar

Cuestionó la cautelar de Binacional

Hace unos días, Deportivo Binacional, club que descendió en el año 2023, compartió un comunicado donde señaló que, a través de la Corte Superior de Justicia de Puno, obtuvo una medida cautelar innovativa y le exigió a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) que lo incorpore en la liga peruana que se disputará en el 2025.

Ayacucho FC manifestó que, en el caso del ‘Poderoso del Sur’, no es posible que el TAS, un club, la FPF o un juez pueda tomarse la atribución de modificar las resoluciones 003-2023 y 004-2023 casi dos años después haber sido emitidas. “Ello no es posible. Nadie puede hacerlo y resulta por lo menos ‘extraño’ que una decisión judicial de carácter preventivo, lo haga. Ante este acto absolutamente ilegal y arbitrario, acudiremos a todas a las instancias pertinentes para que se aplique la ley y el derecho dejando a salvo el derecho que corresponde a Ayacucho FC”, apuntó.

Finalmente, criticó el trabajo de la Federación Peruana de Fútbol. “Ningún problema se habría generado si la FPF cumpliese con su propia reglamentación y ejecutara de manera oportuna, las decisiones de sus propios órganos de justicia. No hacerlo, como ha ocurrido en el caso de Ayacucho FC, daña gravemente el ‘ecosistema federativo’ y convierte la comunidad deportiva en una organización de cualquier otro tipo”, sentenció.


TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Periodista con experiencia en redacción y creación de contenido digital. Soy licenciado de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Trabajé en medios de comunicación y agencias de marketing. Experiencia también como fotógrafo en campos deportivos.