Muchos los llaman equipos chicos, y no necesariamente por su corta historia en Primera, sino también por algunas carencias que claramente los hacen estar en desventaja cuando llegar a un torneo profesional como el Descentralizado. Este año, Defensor La Bocana fue el 'ascensorista' pues llegó a la máxima división y este martes descendió.
Pero eso tiene explicaciones lógicas: pierden puntos en casa, contratan mal, la gente no los acompaña y los dirigentes no cumplen con sus jugadores. Esos fueron algunos de los factores que hicieron que el 'Maretazo' pierda la categoría y que lo suman a la lista de quienes no logran superar el primer año en la máxima división. A continuación repasaremos por qué se les hace tan difícil mantenerse en primera a los nuevos inquilinos.
1.
Este es uno de los problemas más grandes que han tenido los equipos recién ascendidos al llegar a primera. Al tener un bajo presupuesto, parten en desventaja a la hora de buscar refuerzos y al final tienden a resignarse con lo que dejan otros equipos.
2.
Por dar un ejemplo este año La Bocana ha tenido que cambiar de estadio más de una vez por no hacer los trámites con anticipación y varios problemas en la interna del club. "Al presidente de La Bocana lo habré visto dos veces", dijo Miguel Miranda, ex técnico del 'Maretazo', antes de dejar al equipo.
Queda claro que el proyecto de este equipo y de muchos otros que desfilaron pro primera no ha estado muy afinado. No para un campeonato profesional.
3.
Cuando será el día en que podamos celebrar el final de una temporada sin equipos que hayan perdido puntos fuera de las canchas. Generalmente los recién ascendidos tienen de rivales a otros clubes y también a los dirigentes que, tras no cumplir bien con su labor perjudican más que cualquier rival.
Este año, por ejemplo, La Bocana perdió cuatro puntos por deudas y la situación se volvió tan insostenible para los jugadores que un hincha, compadecido por la entrega a pesar de no cobrar, no dudó en obsequiarle sandias a Manuel Heredia. "Seguimos impagos, pero un hincha, por el triunfo, nos premió con sandías. Todo vale", escribió aquella vez el portero.
4.
Pasó con San Simón en el 2014, Sport Loreto en el 2015 y con La Bocana en el 2016. Los 3 llegaron a primera tras ganar la Copa Perú, pero se fueron en 'one' ¿La razón? demoraron en adaptarse al ritmo de primera. La informalidad de la Copa Perú pasa facturas cuando tienes que afrontar un torneo más serio y por eso es común que los recién ascendidos, sobre todo los que vienen de este torneo, cedan puntos ingenuos en la temporada.
5.
Este año La Bocana tuvo, sin contar a los interinos, 3 entrenadores y con ninguno de ellos pudo encontrar rumbo. Javier Atoche, Miguel Miranda y el actual DT Miguel Ángel Tuzho. Ninguno pudo encontrarle rumbo al equipo de Sechura que, de no mediar inconvenientes, continuará su historia en Segunda División.
NO DEJES DE LEER