Carlos Lobatón se refirió al regreso de Yoshimar Yotún a Sporting Cristal y el gran año que tuvo Max Loren Castro (Foto: Composición Depor).
Carlos Lobatón se refirió al regreso de Yoshimar Yotún a Sporting Cristal y el gran año que tuvo Max Loren Castro (Foto: Composición Depor).

trabaja con cautela, pero con las mismas ganas de siempre. El equipo del Rímac busca borrar todo lo malo que ocurrió en este 2024 y ser, en este nuevo año, aquel equipo que fue hace no mucho tiempo, donde cerraba el torneo peleando por sumar un título más. Sin embargo, la realidad es otra, pero no es el destino que apuntan desde La Florida. Para eso, los dirigentes de Guillermo Farré vienen entrenando arduamente con todo para esta nueva temporada. Si bien es cierto que no son muchos los refuerzos hasta la fecha -solo anunciaron a Misael Sosa como su nuevo refuerzo-, la directiva aún no cierra la posibilidad de seguir sumando jales importantes a la base actual. A propósito de esto, un referente para los celestes, , se refirió al presente del club y habló sobre el regreso de y el buen desempeño de en los bajopontinos.

‘Loba’ fue testigo de que, tras la lesión en la rodilla que sufrió Yoshimar Yotún, el equipo perdió a un gran jugador en el campo, por lo que su recuperación al once de Guillermo Farré será clave. “Recuperar a Yotún será importante, no solo para el club, sino también para la selección. No sé si estará listo en febrero, pero en marzo sí debería estar. Todo depende de cómo se sienta, de que su pierna responda bien, y, en última instancia, será el jugador quien decida”, dijo para DEnganche.

“Fue un momento difícil para ‘Yoshi’, pero es una persona muy equilibrada. No va a apresurar su recuperación; está avanzando día a día en ese proceso”, agrego el exfutbolista. Es importante mencionar que ‘Yoshi’ ya viene trabajando para su retorno al gramado. El futbolista anteriormente reveló que su vuelta será aproximadamente en marzo, donde también apunta a meterse en las próximas convocatorias de la selección peruana.

Por otro lado, Lobatón también se refirió a Maxloren Castro, quien tuvo un gran año en 2024, consolidándose como pieza clave en el extremo celeste y además, siendo convocado a la Blanquirroja. Carlos precisó que el jugador de 17 años está pronto a emigrar a un liga internacional de gran peso. “Es un jugador atípico. No me sorprende que equipos del extranjero se estén fijando en él. Lo he seguido desde hace cuatro años y he sido uno de los principales impulsores para que tenga oportunidades en el primer equipo. Nada de lo que hace Max me sorprende”.

Es importante mencionar que el club rimense, hasta la fecha, solamente ha hecho la incorporación de Misel Soto para este nuevo año, siendo el primer refuerzo del extranjero. Asimismo, también renovó a Martín Cautero, el goleador de la Liga 1 Te Apuesto, quien estará frente al ataque otra temporada más. Por otro lado, aún falta que se oficialice, pero Nicolás Pasquini también amplió su vínculo hasta diciembre de 2025.


¿Llegarán más refuerzos a Sporting Cristal?

Sobre los refuerzos, Gustavo Zevallos, el nuevo director deportivo, comentó: “Estamos revisando el plantel junto a Guillermo Farré y determinaremos si es necesario reforzar el equipo”, dijo en conferencia de prensa pasada. Por otro lado, ante el mal momento que vive Joao Grimaldo en el Partizán de Belgrado, se consultó a Zeballos si el extremo volvería al Rímac. “No había escuchado sobre (la posibilidad de su regreso). Nunca lo descartaría, ya que estoy seguro de que estaría encantado de estar con nosotros. No he escuchado nada, no hemos hablado de él, pero estaría feliz porque un jugador con esas características y esa calidad beneficiaría a cualquiera, especialmente a nosotros”, dio en RPP en otro momento.

Desde su llegada en julio de 2024, el atacante ha jugado solo 10 partidos, ninguno como titular, y en los 289 minutos que disputó no logró marcar ni asistir. En la reciente derrota del Partizan en la Superliga, el entrenador decidió no darle tiempo de juego. A pesar de las dificultades en Serbia, ‘Grima’ sigue siendo considerado un talento prometedor. Si bien el jugador no ha sido convocado por la selección peruana desde la derrota contra Brasil en las eliminatorias, su futuro sigue siendo incierto, y su regreso a Sporting Cristal podría ser una opción para revitalizar su carrera.


¿Cómo será el formato de la Liga 1 en el 2025?

El formato del próximo torneo mantendrá una estructura similar a la de años anteriores, con algunos ajustes que buscan optimizar la competencia y brindar mayor emoción en la definición del campeonato y los cupos internacionales.

  • Apertura y Clausura: se jugarán los tradicionales torneos cortos, donde cada equipo disputará partidos de ida en el Apertura y vuelta en el Clausura. Si un club se consagra campeón en ambos torneos, será declarado automáticamente campeón nacional, eliminando la necesidad de una final. Este equipo también obtendrá el codiciado cupo de Perú 1 para la Copa Libertadores 2026.
  • Playoffs por el título: en caso de que haya campeones distintos en Apertura y Clausura, se jugarán semifinales entre ellos y los dos mejores equipos restantes del acumulado anual. Las semifinales y la gran final se disputarán a partidos de ida y vuelta.
  • Playoffs por los cupos internacionales: este año, los cupos adicionales a la Libertadores no se asignarán directamente por el acumulado. Habrá playoffs que comenzarán en semifinales para definir al Perú 2, Perú 3 y Perú 4. Esto significa que los equipos deberán demostrar su valía en el campo en una serie eliminatoria emocionante.
  • Reglas de inscripción y extranjeros: cada club podrá contar con hasta seis extranjeros en plantilla, sin restricciones en el número de jugadores nacionalizados. Se permitirá reemplazar a un extranjero a mitad de año.


TE PUEDE INTERESAR

SOBRE EL AUTOR

Experiencia en cobertura periodística del fútbol peruano e internacional, así como en investigación y análisis del ámbito polideportivo. Licenciado en Periodismo para Multiplataforma por la Universidad de San Martín de Porres, con una trayectoria de 5 años en medios digitales.