Caso Raúl Ruidíaz: la historia detrás de un contrato mal redactado

Raúl Ruidíaz hizo uso de su cláusula de rescisión, dejó Universitario de Deportes y se unirá a Monarcas Morelia de México.

dejará y viajará hoy a México para ser presentado este miércoles como nuevo jugador del Monarcas Morelia hasta diciembre. Y si el club se salva del descenso, el goleador se quedará las próximas cuatro temporadas. La 'Pulga' ya no entrenó ayer con los cremas. Es más, dedicó la mañana para arreglar sus papeles y mediante una carta notarial, le informó a la 'U' que haría uso de su cláusula de rescisión, la cual le permitía salir si pagaba 110 mil dólares (que eran 113, pero el valor del euro bajó).

Con ello, Raúl Ruidíaz viajará a México como 'jugador libre'. En Morelia lo esperaron con paciencia y le comunicaron que puede ir sin problemas, porque los abogados del club se encargarán de defenderlo en caso Universitario de Deportes lleve su caso a la FIFA.

Pero, ¿por qué los cremas podrían negarse a entregar la transferencia internacional de Raúl Ruidíaz? ¿Por qué no se llegó a un acuerdo por las buenas? ¿Qué esperaba la 'U'? Todo se debe a un contrato mal redactado.

EL CONTRATO QUE NO FUE

Universitario de Deportes tenía la idea de recuperar los 113 mil dólares que invirtió en Raúl Ruidíaz al comprar su pase a Melgar. Esa era la prioridad. Por eso la oferta de cualquier club extranjero no podía ser menor. Sin embargo, eso no significaba que por ese valor el jugador quedaría libre.

El equipo crema planificaba transferir a su goleador por una suma más alta. Y el excedente a los 110 mil dólares se dividiría: el 80% para Universitario y el 20% para Raúl Ruidíaz.

Utilizaremos un ejemplo para que se entienda mejor.

Supongamos que el Monarcas Morelia pagaba por Raúl Ruidíaz 300 mil dólares. En ese caso, Universitario de Deportes cobraría los 110 mil obligatorios más 152 mil (80 % de los 190,000 restantes). La 'Pulga', por su parte, se quedaría con 38 mil (20%). Ese era el contrato que la 'U' pretendía.

EL CONTRATO QUE SE FIRMÓ

El contrato que Universitario de Deportes pretendía nunca se firmó. Por el contrario, se redactó uno que terminó por perjudicar económicamente al club.

'EL FUTBOLISTA podrá dar por resuelto el presente contrato y ser transferido a un club del extranjero, siempre y cuando, la oferta para EL CLUB sea cuando menos de EUROS 100.000.00 (cien mil euros), siendo dicho monto en su integridad para EL CLUB.

Solo en caso que la oferta sea mayor al monto mencionado en el párrafo anterior, las partes acuerdan que EL CLUB expedirá el certificado de transferencia internacional a favor del club adjudicado, cuando el club adjudicado transfiera los primeros CIEN MIL EUROS a favor del club y el excedente sea distribuido en el 80% a favor de EL CLUB y el 20% restante a favor de EL FUTBOLISTA".

Germán Leguía, gerente deportivo de la 'U', aceptó el error.

"Al poner la cláusula ha habido una ambigüedad. Ya hemos hablado con la Federación, en todo caso iríamos a la FIFA. Nosotros nos asesoramos con gente que conoce el tema internacional, y no hay problema. Ha sido un error en la concepción del contrato, lo hicimos así porque teníamos la intención de recuperar esos 100 mil euros, de ahí en adelante el 80-20 con Raúl. Él mismo aceptó porque reconoció el esfuerzo que hizo el club por él", aseguró a Ovación.

FINALMENTE, ¿QUÉ PASÓ?

Luego de que Universitario de Deportes se negara a negociar y no aceptara dos ofertas de Monarcas Morelia por el préstamo con opción de compra (la primera de 115 mil dólares y la siguiente de 130 mil), Raúl Ruidíaz decidió utilizar la cláusula que aparecía en el contrato que firmó y dar el salto al extranjero como jugador libre.

TE PUEDE INTERESAR

Jugadores de Universitario respaldaron a Raúl Ruidíaz en su deseo de emigrar.

LEE TAMBIÉN

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

¿Cómo juega Miguel Parrales, el delantero ecuatoriano que suena alrededor de Universitario?

Desde Ecuador: Fabián Bustos y el primer pedido para reforzar el ataque de Universitario en 2025

¡Todo listo! Escenario y horario confirmado para el Sporting Cristal vs. Universitario

Jean Deza: su negativa a volver a Alianza Lima, la opción de ir a Universitario y el pase fallido a Cristal

Locura crema: Universitario informó cómo va la venta de entradas a 17 días de jugar ante ADT

Bustos y el checklist con la ‘U’: registros, conservó el 3-5-2 y sacó la mejor versión de Pérez Guedes

¿Escenario definido? Lo que se sabe sobre el partido de Sporting Cristal vs. Universitario