El fútbol sudamericano se encuentra en un periodo importante de cambio. Y el Perú está en el foco de atención. El 66° Congreso Ordinario de la Conmebol se desarrolla en Lima y las grandes autoridades del balompié internacional dijeron presente. Los temas en agenda fueron la corrupción, manejo de presupuesto y modificación de estatutos.
El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Alejandro Domínguez, le dio inicio a la ceremonia en el Swisshotel de Lima y apuntó que los cambios vendrán para la mejora del fútbol. Atrás se quedará la imagen de corrupción y vendrán mejores tiempos llenos de innovación.
"Lo que queremos es renacer y nos toca a nosotros. Después de 100 años, Volver a poner los fundamentos, para que la Conmebol siga haciendo historia al mundo. Esto va a significar el pasado, que vamos a dejar atrás, para iniciar a partir de hoy, todos juntos una nueva historia", señaló Domínguez a los delegados de los 10 países miembros de la organización sudamericana y los miembros del comité ejecutivo.
Además, el presidente de la Conmebol que tiene poco menos de un año a cargo del fútbol sudamericano, no quiso ser esquivo a los escándalos de corrupción en el caso 'Fifagate'. Lo que se quiere realizar, a partir de ahora, es un trabajo limpio, en el que más beneficiado sea solo el fútbol.
"Hemos trabajado con una promesa de rendir cuentas. Hoy vamos a presentar cambios muy importantes. Este trabajo se hizo pensando en la institución y no en las personas que están en el cargo en el momento", agregó.
LOS CLUBES RECIBEN MÁS DINERO DE LA CONMEBOL
Cambios hubo con respecto al año anterior. Los ingresos por Copa Libertadores son un gran alivio para muchos equipos del continente, ya que el dinero que ingresa es bueno para invertir en fútbol. En el 66° Congreso Ordinario mencionaron que los equipos peruanos recibieron el doble de lo que percibieron el 2015.
Esto quiere decir que, por citar un ejemplo, Sporting Cristal participante en Copa Libertadores 2015 y 2016, duplicó sus ingresos por estar en un certamen internacional. El año pasado recibió 900 mil dólares, mientras que esta temporada percibió 1 millón 800 mil dólares. Una jugosa cifra.
Entre otras cosas, el 2016 la Conmebol presentó por vez primera un resumen del presupuesto elaborado por la administración para el ejercicio financiero este 2016. Este año, hubo ingresos presupuestados de 257,9 millones de dólares, de los cuales el 93,9 por ciento provienen de los torneos y la comercialización de los derechos televisivos. El 6,1 por ciento restante, proviene de aportes de la FIFA con contratos de publicidad. En esta imagen se podrá entender mejor:
Cambio de estatutos
Cada Federación asociada a la Conmebol tendrá que rendir cuentas constantemente para que los contratos sean más honestos. Los nuevos estatutos señalan que será obligatorio todo lo relacionado a las negociaciones de derechos comerciales. Asimismo, respetar la libre competencia, la publicidad de los actos.
Los miembros de este 'directorio' compuesto por los 10 presidentes de cada país, se han comprometido a presentar sus resultados contables auditados de forma anual. Además, ninguna persona natural o jurídica podrá manejar las riendas de más de un club.
NO DEJES DE LEER