La postergación de la Copa América y Eurocopa liberó fechas para que se reprogramen las ligas. (Foto: Gonzalo Córdova)
La postergación de la Copa América y Eurocopa liberó fechas para que se reprogramen las ligas. (Foto: Gonzalo Córdova)

La salud es primero. El ya es una pandemia mundial y el fútbol no es ajeno a eso. Ante la búsqueda de que se detenga su propagación, prácticamente todos los torneos en el planeta se han suspendido. No solo eso, los grandes eventos internacionales de este año, la Eurocopa y Copa América, se postergaron al próximo año.

Si damos un vistazo a las cinco ligas más importantes de Europa, las diez en Sudamerica, la MLS de Estados Unidos y el fútbol mexicano, son varios los partidos postergados. Algunos torneos parecen condenados a extenderse hasta julio o agosto para completar su calendario. A esto debemos sumarle los encuentros de Copa Libertadores o Champions League que iban a jugarse esta semana.

Solo hablando de torneos de Primera División, La Liga de España ha suspendido diez partidos hasta la fecha, que se duplican a veinte si contamos el cierre de esta semana. Este campeonato se jugó hasta el 10 de marzo. Hay varios clubes afectados con el Coronavirus como el Valencia, Espanyol y Getafe, entre futbolistas y cuerpos técnicos.

En España ya se dice que se dan varias soluciones en caso de acabar La Liga de forma prematura. FC Barcelona es el actual campeón. (Foto: Getty Images)
En España ya se dice que se dan varias soluciones en caso de acabar La Liga de forma prematura. FC Barcelona es el actual campeón. (Foto: Getty Images)

Italia es uno de los países con más casos de COVID-19 en el mundo. La situación en el país de la bota es casi insostenible y su cuarentena es una de las más rígidas del mundo. La Serie A paró el 9 de marzo y ya van 13 partidos postergados, que se extenderá a 33 este domingo. La cantidad es mayor ya que habían duelos programados para la mitad de esta semana. Ya son varios sus futbolistas con casos de este virus.

La Premier League inglesa fue una de las ligas que se resistió a parar por el Coronavirus. Tras confirmarse el caso de Mikel Arteta, entrenador del Arsenal, la FA decidió parar el torneo, que se jugó hasta el 9 de marzo. Hasta hoy, van once partidos suspendidos, 21 si sumamos los de este fin de semana. Callum Hudson-Odoi, del Chelsea, fue el primer futbolista de este campeonato confirmado con COVID-19.

Partido postergados en el Perú, las cinco grandes ligas de Europa y América
LigaHoyDomingoLigaHoyDomingo
Perú1020España1020
Inglaterra1121Italia1333
Francia1121Alemania918
Argentina212Bolivia03
Chile211Colombia1121
Ecuador614Paraguay612
Uruguay816Venezuela918
México09Estados Unidos1225
*En Brasil aún no empieza el torneo local. Los torneos regionales suman hasta cien partidos.
*En Argentina y Chile se postergaron partidos antes de la suspensión definitiva por el Coronavirus.

Otra liga top de Europa que también demoró en suspenderse es la Bundesliga alemana. Sus clubes jugaron hasta el 11 de marzo, y van nueve encuentros postergados, que serán 18 el domingo. El defensa Timo Hübers del Hannover 96 fue el primer futbolista profesional en el mundo en ser confirmado con Coronavirus. Al día siguiente, se descubrió que un compañero de equipo estaba en la misma situación. Aun así, el torneo local paró tarde.

A diferencia de estos dos últimos ejemplos, la Ligue 1 de Francia paró el 8 de marzo. Van once partidos suspendidos y la cifra subirá a 21 este fin de semana. Por otro lado, los cuatro enfrentamientos de la UEFA Champions League de esta semana fueron cancelados. Ya la semana pasada, dos clubes anunciaron que no iban a jugarlos por la propagación del COVID-19.

El Coronavirus forzó a que la Eurocopa se juegue por primera vez en año impar. (Foto: Getty Images)
El Coronavirus forzó a que la Eurocopa se juegue por primera vez en año impar. (Foto: Getty Images)

En Sudamérica, la Liga 1 de Perú decidió parar sus actividades incluso días antes de que el gobierno del país dicte la orden de cuarentena por el Coronavirus. Los partidos dejaron de jugarse el 9 de marzo, con una acumulación de diez suspensiones hasta la fecha, 20 si contamos hasta el domingo. El presidente Martín Vizcarra obligó que todos los peruanos no salgan de sus casas hasta, por ahora, fin de mes.

La otra cara de la moneda fue en Argentina. Este país fue el último en suspender su campeonato local por el COVID-19, que coincidía con el inicio de la Copa de la Superliga. Los partidos de la primera fecha se jugaron a puertas cerradas e, incluso, el multicampeón River Plate decidió no presentarse ante Atletico Tucumán. Se jugó hasta el 16 de marzo y no hay partidos por reprogramar hasta la fecha.

El fútbol boliviano también demoró en parar y se disputó hasta el pasado domingo. Tampoco tiene partidos pendientes hasta hoy. La misma historia sucedió en Chile, en donde se jugó hasta el 15 de marzo, tiene dos partidos por reprogramar, que se convertirán en 11 el domingo.

Paraguay cortó toda actividad de fútbol desde el 8 de marzo, con seis encuentros para reprogramar hasta hoy, doce al fin de semana. En Uruguay también se jugó hasta el 8 de marzo y ya se suspendieron ocho partidos, que serán 16 el domingo. Finalmente, solo en Sudamérica, en Venezuela ya se postergaron nueve choques, que se duplicarán a 18 en cuatro días.

En Perú no se esperó una orden de cuarentena general para suspender el torneo local. (Foto: Gonzalo Córdova)
En Perú no se esperó una orden de cuarentena general para suspender el torneo local. (Foto: Gonzalo Córdova)

Por otro lado, la Major League Soccer estadounidense paró el 8 de marzo. Allí, ya son doce los partidos suspendidos que subirán a 25 este fin de semana. Es uno de los torneos que más encuentros ya acumulan para reprogramar. En México, al igual que Argentina, demoraron y se jugó a puertas cerradas hasta el 16 de marzo.

No está de más mencionar que las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022 de todo el mundo iban a iniciarse a fines de marzo, pero la lucha contra el Coronavirus obligó a que también se posterguen y habrá que buscar nuevas fechas para que se cumplan. Todas están programadas a jugarse en dos años.

En el continente sudamericano, la Copa Libertadores (Conmebol) y Champions League (Concacaf) pararon y se presume que volverán a disputarse recién en junio. El fútbol se unió para detener la propagación del COVID-19 y está en nosotros respetar las indicaciones de salud, además de ser responsables en nuestras compras, para vencerlo. Todos podremos superar el Coronavirus.

Muchas personas afirman que la Copa América de 2020, ahora de 2021, no debería jugarse. (Foto: Getty Images)
Muchas personas afirman que la Copa América de 2020, ahora de 2021, no debería jugarse. (Foto: Getty Images)