Tenía 13 años cuando recibió la noticia. En las orillas de la playa Bujama, al Sur de Lima, sus sueños de ser jugador como su tío, Willy Rivas, se estaban asentando en su cabeza. Fernando Pacheco quería, tenía ganas y lo demostraba. Había tardes en las que se escapaba de clases para ir corriendo detrás de un balón. “No voy a estudiar porque seré futbolista profesional”, se excusaba con su madre.
► Gonzales Zela fue fichado por Alianza e íntimos alistan otra sorpresa
► A un paso de Alianza Lima: ¿Quién es y cómo juega Rubert Quijada?
Cuando entraba a la adolescencia su tío Willy le abrió la puerta grande del fútbol: una prueba con Sporting Cristal, uno de los clubes que mejor trabaja en menores desde hace muchos años. En la etapa más difícil y confusa de su vida, ‘Fer’ aceptó el reto como un veterano. No le importó los cuatro meses en los que viajaba diario de Cañete al Rímac para mostrar su talento.
Ese sacrificio inconsciente lo llevó a dar pasos agigantados en el deporte rey: con 20 años está a punto de concretar su primera experiencia en el extranjero. Fluminense, uno de los clubes más grandes de Brasil, compraría el 50% de su pase al cuadro rimense. En la tierra de Pelé, Zico, Ronaldo y Neymar, ven en Pacheco un futuro prometedor.
“Todo se dio muy rápido y la oferta es concreta. Si todo sale bien, pronto van a tener más noticias”, confirmó Alfonso García Miró, gerente celeste, en conferencia de prensa.
-
Luego de cuatro meses y un aproximado de 500 horas de viaje, Fernando Pacheco aceptó la propuesta de Cristal. Se quedó a vivir en La Florida, el centro de alto rendimiento del club. No cumplía los 14, pero ya estaba daba pasos de profesional. Alejado de su familia, pero con los objetivos bien puestos.
Por esa mentalidad ganadora, el atacante pasó por todas las divisiones de la Selección Peruana: Sub15, Sub17, Sub18, Sub20 y ahora Sub23. Fue capitán, goleador y héroe de la Sub15 dirigida por Juan José Oré, que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 y ahora es referente de la ‘Bicolor’ de Solano que buscará su clasificación a Tokio 2020.
En medio de su camino por la Blanquirroja, y después de destacar en las divisiones inferiores, ‘Pachegol’ debutó con los celestes a los 17 años, siendo de los más jóvenes en hacerlo. Y en cuatro años 77 partidos (63 por Liga y 14 por torneos internacionales) anotando cinco goles (todos en el certamen nacional).
Aún no ha sido llamado por Ricardo Gareca, pero esa opción va a llegar dentro de poco. Fernando Pacheco lo sabe. Él es paciente. Lo ha sido desde que llegó a La Florida. Esperó siempre su momento y ahora el fútbol le está recompensando por tanto sacrificio.