Llacuabamba ahora se enfrentará a Alianza Lima, y Ayacucho FC a Vallejo (Foto: Liga 1)
Llacuabamba ahora se enfrentará a Alianza Lima, y Ayacucho FC a Vallejo (Foto: Liga 1)

A estas alturas del campeonato, la posición en la tabla general refleja la realidad de cómo llega cada institución, pero no determinada nada. Prueba de ello ha sido lo que se vivió esta tarde en el estadio Alejandro Villanueva: , último en el certamen, derrotó 1-0 a , por la fecha 3 de la Fase 2.

Los dirigidos por Alberto Castillo en esta segunda etapa de la Liga 1 vienen dejando en claro que quieren alejarse de la última posición del acumulado. Repasemos: más allá de que en su última presentación cayeron con César Vallejo (2-0), en el arranque derrotaron 3-0 a Sport Boys.

Y esta vez volvieron a respetar su estilo. ¿Cómo? Poblar mucha gente en propio campo y aprovechar las contras. Y así casi llega el 1-0 durante los primeros 45. Alex Valera se recostó sobre la izquierda y sacó un zapatazo. La pelota pasó cerquita del arco de Ángel Zamudio.

Y pese que a la posesión de balón dejó en claro por qué Ayacucho FC marcha quinto en la general (56% contra 44%), el conjunto de La Libertad no desaprovechó la opción que llegó desde los doce pasos: Kevin Santamaría sacó un zurdazo y aseguró los tres puntos.

Luego, el cuadro del ‘profe’ Gerardo Ameli adelantó sus líneas y apelaron al buen juego aéreo de Mauricio Montes. Para suerte de Llacuabamba, la figura de Felix Uculmana creció (hicieron una línea de cinco en el fondo). El guardameta Mario Ovando también se hizo grande y le sacó un mano a mano clave a Joao Villamarín.

De esta manera sumó Deportivo Llacuabamba: es el camino en su intento de salir del fondo. Ya dejó en claro que puede, incluso ante un cuadro como Ayacucho FC, el cual venía (y viene) peleando entre los de arriba.

Deportivo Llacuabamba vs. Ayacucho FC: post partido

Deportivo Llacuabamba vs. Ayacucho FC: Alineaciones

Deportivo Llacuabamba vs. Ayacucho FC: Minuto a Minuto

Deportivo Llacuabamba vs. Ayacucho FC: Previa

La realidad de Deportivo Llacuabamba es compleja: en el acumulado marchan últimos con solo 14 unidades. Por ello, sorprendió su arranque en la Fase 2: en el primer partido golearon 3-0 a Sport Boys. Sin embargo, en el segundo choque cayeron 2-0 contra la Universidad César Vallejo. Sí, la irregularidad volvió.

Ayacucho FC, en cambio, tiene un presente muy distinto. En la tabla general se ubican quintos con 33 puntos. Y, como si eso no fuera suficiente, en el grupo B pelean entre los de arriba: ganó sus dos partidos (ya tiene tres triunfos consecutivos).

Frente a este escenario, ¿qué piensa el ‘profe’ Gerardo Ameli? Esto manifestó: “Tenemos claro que vamos partido a partido, necesitamos trabajar los partidos de acuerdo a las características del rival. El próximo también será difícil. Y contento por el triunfo de hoy (derrotaron 2-0 a Melgar), pero pensamos en el próximo duelo. Cometeríamos un error de pensar a largo plazo y no pensar en el próximo partido”.

Ameli, a su vez, se refirió al choque con el cuadro ‘rojinegro’. "Enfrentamos a un equipo que siempre viene peleando arriba, con grandes jugadores, pero nosotros tuvimos momentos buenos y el anotar nos dio cierta tranquilidad. En el aspecto defensivo hicimos un gran trabajo”, añadió.

Claro, más allá de la diferencia que existe entre ambas escuadras en la tabla, a estas alturas del año cada cotejo es como una final. Deportivo Llacuabamba se juega la permanencia; Ayacucho FC la oportunidad de llegar a un torneo internacional y, por qué no, de pelear las últimas instancias de la Liga 1.

TE PUEDE INTERESAR

TE PUEDE INTERESAR: