Desde el 2019, el torneo de Primera División del fútbol peruano sufrirá modificaciones, las mismas que se definirán este miércoles 27 de diciembre cuando integrantes de la ADFP y la FPF se reúnan para cerrar los últimos detalles y que el nuevo campeonato vea la luz.
Desde el nombre del torneo hasta detalles como el número de extranjeros, son los que se verán en la reunión de este miércoles que tendrán los integrantes de la ADFP con Víctor Villavicencio, gerente general de fútbol profesional de la FPF.
Lo primero que se definirá en esta reunión serán las labores de la FPF y la ADFP. El ente que preside de forma interina Agustín Lozano se encargaría de casi toda la parte organizativa y deportiva del torneo dejando solo al ente representado por los clubes profesionales los temas logísticos como los viajes.
Asimismo, se confirmará el nombre del torneo que dejaría de llamarse Descentralizado para pasar a ser Liga 1 (Primera División) y Liga 2 (Segunda División) y los cuáles estarán acompañados de nombres comerciales de las empresas que compren los derechos como sucede en España con La Liga Santander, por citar un ejemplo.
En cuanto a lo deportivo, la FPF está buscando jugar tres torneos cortos: torneo de inicio, torneo final (para definir al campeón de La Primera División) y un torneo intermedio con clubes de ambas categorías y que dé un cupo a un torneo internacional. Hay otra idea (que nace de la ADFP) de mantener el sistema de este año con Torneo de Verano, Apertura y Clausura.
Sobre el cupo de extranjeros, este se mantendría en cinco, pero con la salvedad que ahora se podría tener cuatro en cancha. Lo que sí cambiaría es el Torneo de Reservas pues se debe formar una selección peruana Sub 23 que pueda disputar el Preolímpico rumbo a Tokio 2020.
"El campeonato comenzará aproximadamente el 16 de febrero. Por un lado, el sistema de licencias es una herramienta fundamental para el desarrollo del fútbol y para poner en práctica el plan estratégico de la FPF. El Perú dio muestras de su profesionalismo y fue ejemplo de muchas asociaciones por esto, así que debemos continuar. Hemos escuchado a los clubes y ellos ya conocen la reglamentación", dijo el gerente general de la Liga de Fútbol Profesional, Víctor Villavicencio a El Bocón.