Como ya se hizo costumbre, el sistema de juego que tendrá Descentralizado 2015 es todo un misterio confuso para los hinchas. El formato variaría nuevamente en esta temporada y el Torneo del Inca sería sacrificado para dar inicio a un Apertura, un Clausura y una liguilla que definirán al campeón nacional, los representantes en Copa y a los descendidos.
De arranque nomás, lo primero que cambiaría el Descentralizado es que los puntos conseguido en los 3 torneos sumarán en el acumulado. Esto a diferencia de años anteriores, en donde los puntos obtenidos del Torneo del Inca no te servían en la tabla general.
Además, el campeón del Apertura y Clausura solo tendrían como premio clasificar a la Copa Sudamericana, pues los equipos que accedan a las semifinales de fin de año no serían necesariamente los campeones, sino los que queden entre los 4 mejores del puntaje acumulado.
Aún no se define si la liguilla se jugará en la primera parte o en la última del año pero el formato sería dos grupos de 8 equipos que se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. En el Apertura y Clausura los duelos solo serán de una vuelta.
Al final, los 4 mejores equipos posicionados en el acumulado jugarán las semifinales de los play off, bajo el mismo formato del 2015. El campeón, subcampeón y tercer lugar clasificarán a la Libertadores y el cuarto a la Sudamericana. Los otros cupos de 'Suda' serán repartidos entre los equipos que ocupen la posición 5 ,6 y 7 del acumulado.
Este formato fue preparado por los miembros de la ADFP y fue expuesto ante la FPF, sin embargo, este lunes o martes, ambas partes se volverán a reunir y decidirán si este será el formato que se utilizará o si habrán más cambios. La fecha tentativa para que arranque el Descentralizado es el sábado 6 de febrero.