Donald Millán reforzará a Universitario para la temporada 2020. (Foto: Agencias)
Donald Millán reforzará a Universitario para la temporada 2020. (Foto: Agencias)

La llegada de no sorprende. Más allá de ser un club con crisis institucional, la 'U' atrae y es vitrina para cualquiera. Lo que realmente asombra es la misteriosa razón por la que un futbolista con la calidad del ‘Mago’ recién jugará en uno de los equipos más grandes del Perú. El colombiano de 35 años lleva paseando su buen fútbol en nuestro país desde hace seis temporadas: César Vallejo (2014-16), UTC (2017-2018) y Deportivo Binacional (2019). Como si hubiera necesitado salir campeón nacional con el ‘Bi’ para ser observado.

No es que el volante haya explotado este año en el ‘Poderoso del Sur’. Desde que pisó suelo peruano, Donald siempre fue regular. De entrada dio muestras de ser el ‘10’ colombiano que gusta en nuestro balompié: es pícaro y sinvergüenza con el balón, pero también tiene elegancia y sensibilidad para asistir y anotar golazos. Juega y hacer jugar. Además, llega a Ate en el mejor momento de su carrera.

Haciendo un breve resumen de su carrera: en el 2005, Millán cumplió su sueño de debutar en el Deportivo Cali con 19 años. Su futuro prometía, pero quedó ahí eso. En los siguientes ocho años fue un nómade: jugó por Cortuluá, Atlético Huila, retornó a Deportivo Cali, Tolima, América de Cali, volvió a Cortuluá, Cúcuta Deportivo, Real Cartagena y terminó en La Equidad.

Fue entonces que recibió la propuesta de un club peruano. Era inicios de 2014 y con 28 años, el volante iba a tener su primera experiencia en el extranjero. En Trujillo, César Vallejo y Franco Navarro (el técnico) lo esperaban con los brazos abiertos. Y no defraudó. En sus tres primeros años, Donald marcó 25 goles, ganó un Torneo del Inca, fue elegido en el XI ideal del Descentralizado en sus dos primeras campañas y llegó a los cuartos de final de la Copa Sudamericana 2014.

Cuando Navarro decidió dejar Trujillo y marcharse a UTC, el colombiano le siguió los pasos. Se sentía bien con el entrenador, era querido. En Cajamarca se convirtió en un referente. Anotó 24 tantos en dos temporadas, mejorando sus números con la Vallejo.

A inicios de este año, Donald se fue a Real Garcilaso, pero por cosas de la vida (e incapacidad de los directivos cusqueños) terminó dejando el equipo a los pocos días de haber llegado. Entonces, Binacional decidió llevárselo. La mejor decisión de todas para los de Juliaca.

Donald Millán ganó su primer título nacional en su carrera con Binacional este 2019. (Foto: Agencias)
Donald Millán ganó su primer título nacional en su carrera con Binacional este 2019. (Foto: Agencias)

El ‘Bi’ armó un equipo poderoso, una máquina. Y Millán fue el encargado de comandar el ataque. Anotó 23 goles y dio 9 asistencias, siendo el que más pases-gol otorgó. Es decir, participó en 32 anotaciones en 33 partidos. Universitario marcó 41 tantos a lo largo del año. Donald le dará a la ‘U’ lo que le hizo falta: el gol.

Crecimiento de Donald Millán de cara al arco:

CLUBAÑOGOLES
César Vallejo 20144
César Vallejo20157
César Vallejo20167
UTC201711
UTC201813
Binacional201923

En días finales del 2019, Universitario le dio a sus hinchas un regalo adelantado por navidad. En el recuerdo de todos está Mayer Candelo, el último ‘10’ colombiano que la rompió con los merengues entre 2006 y 2008. Donald Millán tiene características similares de su compatriota. También puede jugar por los costados o de falso delantero. Sin dudas, la ‘U’ contrató un jugadorazo para soñar con el título el próximo año.