El pasado jueves 12 de diciembre, Melgar, Alianza Atlético, Atlético Grau, ADT y Cienciano solicitaron a la Federación Peruana de Fútbol (FPF) resolver el contrato con 1190 Sports debido a que existe un “incumplimiento indubitable” por parte de la empresa encargada de los derechos de televisión. Depor pudo conocer que este miércoles 18 la Junta Directiva de la FPF se reunirá con las instituciones que integran el fideicomiso y 1190 Sports para tomar una decisión y solucionar este grave problema que, por ahora, pone en duda la próxima temporada de la Liga 1.
En el documento que le enviaron a la máxima entidad de fútbol en el Perú, los clubes exigieron resolver el contrato por los siguientes motivos: una sistemática morosidad en los pagos derivados del contrato; falta de transparencia con los clubes con relación a los términos de un contrato supuestamente inspirado en un modelo colaborativo; y falta de garantías de cumplimiento de obligaciones derivadas del contrato por parte de la FPF y la empresa 1190 Sports.
Por estas razones, las instituciones pidieron “ceder a los clubes” el derecho de negociar y explotar “de manera más conveniente” todo lo referente a los derechos de transmisión. Finalmente, adujeron que, de no atender su pedido, tomarán medidas necesarias para “salvaguardar” sus intereses. Se espera que este miércoles se resuelva esta situación en la reunión que sostendrán.
Es importante mencionar que Hernán Donnari, CEO de 1190 Sports, señaló a inicios de diciembre que “no se le debe nada a ningún club” y que la empresa ha cumplido con los puntos que establece el contrato. Indicó que todo el dinero se coloca en una especie de fideicomiso que está auditado y regulado. “Lo que estoy diciendo es que hemos cumplido de acuerdo con lo que el contrato establece con cada uno de los compromisos”, sostuvo.
“Quiero hablar de un mecanismo. Es un fideicomiso, los montos no van de 1190 a un club en forma directa, ni siquiera van de 1190 a la federación. Todos los montos, los recursos que 1190 paga, los coloca en un fideicomiso auditado, transparente y está a la luz del día, está regulado”, añadió Donnari.