Una tarjeta amarilla puede cambiar la historia del fútbol. Los árbitros utilizan este cartulín como una especie de 'advertencia' al futbolista, y así Michael Ballack quedó sin la posibilidad de jugar la final del Mundial 2002, Pavel Nedved fuera de la definición de la Champions League 2003 y Jefferson Farfán tuvo adelantar su despedida de Alianza Lima en 2004.
El que debió ser su último partido
Alianza Lima vivió años de gloria a inicios del siglo XXI. Salió campeón en tres de los primeros años del nuevo milenio y contaba con el juvenil con mayor proyección en nuestro fútbol: Jefferson Agustín Farfán Guadalupe, categoría 1984. El delantero era la 'joya' en las divisiones menores blanquiazules, junto a Paolo Guerrero, y la rompía en Primera.
Mientras el presidente Valentín Paniagua daba un discurso de esperanza para nuestro país, Jefferson Farfán hacía su debut en Primera División en el triunfo de Alianza Lima por 2-1 ante Deportivo Wanka el 28 de julio de 2001. Jaime Duarte dio inicio a la carrera exitosa de la 'Foquita' a sus 16 años.
A inicios de junio de 2004, era casi segura la venta de Jefferson Farfán al PSV holandés. Su partida sería luego de la Copa América, así que su último partido con Alianza Lima debía ser ante San Martín el 19 de ese mes. El triunfo blanquiazul estaba asegurado: los 'santos' eran los coleros del campeonato y jugaban de visita en Matute. Encima, se iba a estrenar el tablero electrónico en el estadio, mejor despedida ni en guión de cine. Iba a ser una gran fiesta.
La 'Foquita' fichó por el PSV el 27 de junio de 2004. (USI)
El que fue el último partido
Alianza Lima jugó ante Deportivo Wanka el 16 de junio, en la ciudad de Huancayo, y pese a ser un partido en la altura a mitad de semana, Gustavo Costas decidió jugar con su mejor once. El conjunto victoriano no podía dejar que los rivales se acerquen al primer lugar. Jefferson Farfán fue confirmado en la delantera junto a Roberto Silva.
El partido era típico de altura. Alianza Lima esperaba el momento justo para dar el golpe, pero una jugada fue clave en el partido. El árbitro José Sobrino le mostró la tarjeta amarilla a Jefferson Farfán, quedando suspendido para el partido ante San Martín. El 'Loquito' Salazar anotó el gol que valió tres puntazos, mientras la 'Foquita' salía por Alexander Sánchez al minuto final.
La duda era gigante, con Jefferson Farfán inhabilitado para jugar ante los 'santos', ¿ese partido se iba a convertir en su despedida?, ¿su adiós iba a ser lejos de Matute en el frío de Huancayo?, ¿no iba a recibir el cariño del pleno de la hinchada? Así sucedió. El atacante fue vendido al PSV a finales de junio, y el que debió ser su último partido no lo fue.
Jefferson Farfán se despidió de Alianza Lima sin saberlo. Una tarjeta amarilla aceleró la despedida del nuevo ídolo de La Victoria. No hubo fiesta ni más de sus goles, pero prometió una nueva etapa en Matute. Hoy la realidad nos dice que está muy cerca de volver a ser blanquiazul.
Jefferson Farfán celebrando el gol del 'Loquito' Salazar. (USI)
Los números de Jefferson Farfán en Alianza Lima (2001-2004)
TítulosDescentralizado 2001Descentralizado 2003Descentralizafo 2004