Desde su aparición en el Sudamericano Sub-17 de 2019 en Perú, Joao Grimaldo ha tenido una carrera en ascenso hasta convertirse en titular indiscutible de Sporting Cristal y también es parte de las últimas convocatorias de la Selección Peruana, en la que debutó el año pasado con Juan Reynoso en Eliminatorias ante Brasil y ya marcó su primer gol en el amistoso de marzo ante Nicaragua. Con 21 años, es uno de los jugadores nacionales con más proyección y este 2024 podría ser su última temporada en el fútbol peruano.
Nacido el 20 de febrero de 2003, Joao Grimaldo es una de las gratas apariciones en Perú de los últimos años y destaca por su velocidad, dinámica y juego explosivo por los costados. Debutó con Sporting Cristal en 2020 y rápidamente se ganó un sitio en la columna vertebral de equipo gracias a su inventiva en ataque. Además, en la selección peruana ha demostrado talento y Jorge Fossati lo tiene en cuenta para su proyecto.
¿Qué le falta a Grimaldo para dar el salto al exterior?
Joao Grimaldo viene siendo seguido por equipos del exterior desde el 2023, tras su buen rendimiento en Copa Libertadores. A inicios de esta temporada, el extremo rimense estuvo muy cerca de llegar a Belgrano de Argentina, pero declinó la oferta para seguir consolidándose en Sporting Cristal y poder llegar a Europa a mitad de año. De hecho, también se habló de algunas ofertas de equipos de Portugal como Sporting Braga, Casa Pía y Gil Vicente, que finalmente no avanzaron.
Si bien Joao Grimaldo ha sido importante en Sporting Cristal en el primer tramo de la temporada, el futbolista necesita mantener una regularidad si quiere emigrar a una liga más competitiva y destacar en ella. Pese a que juega casi todos los partidos con los rimenses, no ha podido sostener sus buenos momentos y muchas veces pasa desapercibido, además, aún tiene que mejorar en la toma de decisiones en área rival.
¿Por qué debe ser su última temporada en Cristal?
Con contrato hasta fines de 2025, Joao Grimaldo tiene el objetivo de emigrar al exterior a mitad de la presente temporada. Sporting Cristal tiene claro que la salida de su joven futbolista es una gran oportunidad para recibir un ingreso económico importante, pero el presidente del club aseguró que no se van a desesperar por venderlo. “Vamos a ser muy cuidadosos en ver el siguiente paso a dónde va y vamos a preocuparnos mucho por el impacto que puede generar una posible salida de un jugador de impacto inmediato como Joao”, señaló el presidente de Sporting Cristal a Latina.
Sin embargo, Joao Grimaldo debe tomar el ejemplo de Piero Quispe, quien tomó la oportunidad de ir a Pumas de México y se ha ganado la titularidad del equipo. El jugador de Sporting Cristal necesita saltar a una liga más competitiva para seguir creciendo como futbolista. Aunque no ha podido ser constante en su rendimiento, ya dio muestras de su talento en Liga 1, en Copa Libertadores y en Eliminatorias con la selección peruana, por lo que es importante que pueda salir al exterior para que continúe su desarrollo y pueda aportar en la ‘Bicolor’.
¿Qué espera Jorge Fossati de él?
Joao Grimaldo ya se había hecho un lugar en la selección peruana desde su ingreso ante Brasil por Eliminatorias. El futbolista tuvo momentos en esa derrota en el Estadio Nacional y fue titular en los dos encuentros siguientes frente a Bolivia y Venezuela, los últimos de la era Reynoso. Con la llegada de Jorge Fossati, el jugador de Sporting Cristal volvió a ser llamado y fue titular en el duelo con Nicaragua anotando su primer gol con la ‘Bicolor’.
Si bien su posición natural es la de extremo por ambas bandas, Jorge Fossati lo ha usado como interior por izquierda en su esquema 3-5-2, aunque con tendencia de aparecer por izquierda para poder desbordar. Ante la presencia de Paolo Guerrero, Gianluca Lapadula, Edison Flores o Bryan Reyna, el uruguayo lo necesita detrás de los dos delanteros para aprovechar su velocidad y gambeta para aparecer por sorpresa y generar peligro en el área rival, tal y como lo demostró ante Nicaragua. No obstante, también podría ser utilizado como atacante junto a un ‘9′ más referencial.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Liga 2, un torneo entre walkovers, resoluciones de última hora y disputas legales que golean al fútbol
- Selección peruana: la banda izquierda, el dolor de cabeza de Fossati pensando en la Copa América
- El once de lujo extranjero que podría tener Perú para el Sudamericano Sub-20 de Arequipa 2025
- Luis Martín Beniti, el ‘Gattuso’ peruano que fue adoptado en Italia y sueña con ponerse la bicolor