En La Victoria muy pocos se acuerdan de él. El colombiano Leonardo Castro, de contextura muy delgada y cabello desordenado por los rulos, llegó a Alianza Lima en 2011 buscando hacerse un nombre, pero acabó ese año jugando en CNI y descendiendo a Segunda División. Quizás no nos darían dato alguno si preguntamos su nombre en los alrededores de Matute. No hay ningún recuerdo de los siete partidos y dos goles que anotó el atacante de entonces 22 años con la blanquiazul.
Luego de su paso por el fútbol peruano, Leonardo Castro jugó en varios clubes de su país y Bolivia sin mucho éxito. Cuando comenzó su buen momento en Universitario de Sucre en 2014, llevaba seis goles en torneos del altiplano, recibió una seductora oferta desde la lejana Sudáfrica. El Mamelodi Mamelodi Sundowns iniciaba un proyecto ambicioso a nivel nacional e internacional y confiaban en el delantero colombiano para lograrlo.
La primera temporada de Leonardo Castro en tierras sudafricanas fue inolvidable: anotó 15 tantos en 36 partidos y ganó los primeros títulos de su carrera: la Primera División y la Copa de dicho país. Así, el 'continente negro' calzó perfecto para el ex Alianza Lima quien tuvo que ir hasta allá para alcanzar sus sueños.
Los 'brazilians', por su camiseta amarilla y verde, jugaron la Champions League de África como campeones de su país. Todo estaba en contra, solo un club de Sudáfrica había sido campeón (Orlando Pirates en 1995) y no estaban en la foto de los favoritos. Sin embargo, con Leonardo Castro en sus filas todo es posible y no pararon hasta conseguir el título tras ganarle en la final al Zamalek de Egipto, en un global de 3-1. El colombiano anotó dos goles en los cuatro partidos que jugó en la inolvidable campaña.
No obstante, no todo es perfecto en la vida, y la de Leonardo Castro no es la excepción. En agosto tuvo una lesión jugando en el MTN8, torneo de clubes sudafricanos, que lo marginó de lo que quedó de la Champions africana. "Pienso que estará fuera de la semifinal y creo que puede perderse la final porque su lesión es grande. Espero que regrese para la final porque creo que la jugaremos", declaró Pitso Mosimane, entrenador del Sudwons, prediciendo lo que sucedió finalmente.
Mamelodi Sundowns de Sudáfrica jugará por primera vez el Mundial de Clubes, que se disputará entre el 8 al 18 de diciembre en Japón, y buscará emular lo que lograron Masembe (2010) y Raja Casablanca (2014), que llegaron hasta la final. Leonardo Castro, ex Alianza Lima ya está en la fase final de su recuperación y espera poder verse las caras con Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o sus compatriotas de Atlético Nacional en dicha competencia.
LEE TAMBIÉN…