Este viernes 16 de diciembre, ocho clubes de la Liga 1, junto a la SAFAP y ADFP, brindaron una conferencia de prensa para dar a conocer los motivos por los que optaron renovar su contrato con el Consorcio Fútbol Perú (GOLPERU), pese a que la Federación Peruana de Fútbol (FPF), a través de un vocero legal, señaló que si no se acogían a su modelo, podrían “perder la categoría”. Asimismo, aprovecharon el espacio para revelar que han tenido reuniones con el máximo ente del fútbol peruano, pero que no han podido llegar a un acuerdo.
Sergio Ludeña, administrador de Cienciano, dio a conocer su postura. “Hoy en día es muy difícil compartir diálogo y ver lo mejor para la industria del fútbol. Con respecto a reuniones con el señor Agustín Lozano, las he tenido y le exigimos la garantía de que ellos asumirían en caso aparezcan penalidades futuras. La respuesta fue sí, pero la FPF nunca nos dio la seguridad que necesitábamos para trabajar a futuro”, indicó el representante del cuadro cusqueño.
Asimismo, sostuvo: “Lo que inicia mal está terminando de esta manera. Nosotros como Cienciano creemos que puede existir diálogo, así que invoco al presidente de la FPF y al secretario general a que se sienten en una mesa de diálogo para solucionar esto por el bien de nuestras instituciones. Consideramos que la mejor decisión fue firmar la renovación con el Consorcio de Fútbol Peru”.
Del mismo modo, Fernando Salazar, administrador de Alianza Lima, también se refirió al último comunicado de la FPF, asegurando que esta decisión se tomó sin tener consciencia del gran daño que ocasionaría a los clubes peruanos. “Cuando la FPF lanza, lo que realmente creemos que es una amenaza, lo hace sin conocer lo que es la industria del deporte y los clubes que están involucrados en ellos. Vemos que un campeonato sin los clubes aquí presentes, sería inviable”, aseguró.
“Para mí, una desafiliación de los aquí presentes prácticamente significaría que no exista torneo de fútbol. Por lo tanto, llamamos a que exista un espacio de conversación con la FPF por el bien del fútbol peruano y todos los que están comprometidos con el desarrollo del deporte en este país”, añadió.
Representantes de Universitario de Deportes, Melgar, Deportivo Municipal, Cusco F.C., Sports Boys y Binacional también estuvieron presentes en la conferencia de prensa y aprovecharon para dar su postura sobre los derechos televisivos del campeonato 2023. En el caso del cuadro crema, Jean Ferrari, administrador de la institución de Ate, aplaudió el gesto de los clubes que se encuentran en la pelea por no tener inconvenientes con los derechos de TV.
“Estamos unidos los equipos de fútbol para poder beneficiar el sistema. Además de un fortalecimiento a una asociación que es balance para que el peso no vaya solo a un lugar. Felicitamos a la Asociación que afronta esta situación con los nueve equipos que luchan por un derecho que les corresponde”, apuntó.
Melgar, por su lado, fue representado por Ricardo Bettochi, administrador del club, quien reveló el motivo principal por el que optó en renovar su contrato con el Consorcio Fútbol Perú. “Hicimos un análisis pero encontramos muchos peros. Tenemos una empresa que nos viene cumpliendo siempre y la decisión es la más clara. Esta es una decisión claramente más política que técnica”, mencionó. Así, este tema continúa.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.