Pocas de las últimas noches han excitado tanto a la tribuna en plena cuarentena como la del último martes, con el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Agustín Lozano, anunciando el retorno de la Liga 1 en un plazo de 40 a 45 días y la vuelta a los entrenamientos en dos semanas. Las dudas saltan solas cuando nos aclaran desde Videna que son solo estimaciones.
Claro, es algo complicado pronosticar el futuro con certeza en medio de una pandemia que tiene ‘cogoteado’ a nuestro sistema de salud. Pero, eso sí, resulta bastante efectista en cuanto a inyectarle ilusión al hincha (y a Gareca).
Lo anunciado representa un reto aún mayor cuando, en un breve repaso por la situación de los clubes, encontramos - sobre todo- riñas internas e incertidumbre, además de deudas. Claro, la necesidad también hace milagros.
¿Cómo se amistará la AT de Boys tan rápido luego de darle 24 horas a su plantel para acatar reducciones de salario brutales a cambio de no cumplir la amenaza de la suspensión perfecta? Es más, ¿cómo hará ese mismo club para solventar en una quincena el alto costo de implementar un protocolo sanitario? ¿Qué tan igual o peor estarán las condiciones de muchos de los clubes tras casi 80 días sin fútbol?
Si las proyecciones se cumplen, Perú sería el primer país en Sudamérica en reiniciar su liga. Un liderazgo regional impensado, teniendo a la mayoría de países sumergidos en la pandemia y con el fútbol agendado recién de agosto en adelante. Siendo conscientes y conociéndonos, ¿estamos listos para ser los primeros?
TE PUEDE INTERESAR
- Aldo Corzo: “A los equipos de provincia podrá resultar incómodo jugar solo en Lima, pero toca asumir nuestra realidad”
- Se acerca el reinicio: FPF anunció reunión con clubes tras aprobación del protocolo de entrenamientos
- Juan Carlos Bazalar volvió a dar positivo por coronavirus
- IPD aprobó Protocolo para el reinicio de los entrenamientos para Selecciones Nacionales y la Liga 1