'Lolo' Fernández: cinco anécdotas contadas por gente que lo conoció

Su postre favorito, sus muestras de humildad e historias en la cancha. En Depor te contamos algunas anécdotas del máximo ídolo de Universitario.

Por Andrea Closa Paredesandrea.closa@depor.pe

Se habla de frutas que cayeron de un árbol y de arqueros desmayados tras sus violentos disparos. Se habla también de un cheque en blanco rechazado. De goles, patadas y, sobre todo, lealtad. Se habla de mucho, pero sin muchas pruebas. Al menos audiovisuales. Pero eso no importa. El hincha de no las necesita. Las historias contadas de generación en generación son las que le dan valor a la admiración que sienten por su ídolo, .

Pero no todas esas anécdotas son solo mitos. Hay algunas contadas por sus propios protagonistas. Por gente que conoció al máximo referente de Universitario y compartió algún momento con él. En Depor, , te presentamos seis historias narradas por tres de esas personas: dos sobrinos y un periodista. Vale retroceder en el tiempo.

1. Su postre favorito.

Lolo, al extremo derecho, junto a sus hermanos y su madre.

Jorge Fernández tiene más de 70 años, pero la constante actividad física le quita casi 10. Es el mayor de los sobrinos del 'Cañonero' y lo recuerda con claridad. Sobre todo cocinando con doña Raymunda, su madre, a quien fue sumamente pegado, incluso siendo ya adulto.

"Él hacía muchos dulces. Entre esos, el que más le gustaba era el frejol colado. En esa época tenían una pila de bronce, ahí lo preparaba junto a mi abuela. Movían hasta que se vaya consumiendo. Cuando ya estaba todo procesado, lo servían en esas lozas antiguas que habían, porque ellos eran bastantes hermanos. Doña Raymunda fue el único motivo por el que él pensó alguna vez en irse de Universitario de Deportes. Ni bien llegó, extrañaba mucho a su mamá, pero sus hermanos lo convencieron de seguir".

2. La clave para llamarlo.

Lolo, Arturo y Eduardo 'Lolín' Fernández.

El periodista y comentarista deportivo 'Pocho' Rospigliosi le había encargado llamarlo. Manuel Paz nunca antes había tenido contacto alguno con 'Lolo' Fernández. "Él no responde, porque sabe que muchas personas lo llaman, y a veces para molestar. Para hablar con él, hay una clave", le había dicho Rospigliosi. Aquel misterioso código consistía en marcar y colgar dos veces; en la tercera, dejar que timbre tres veces y colgar; y, finalmente, marcar y esperar. "En la cuarta ya dejas que suene, que timbre, y él te va a contestar", le sugirió. Y así lo hizo.

"Estoy llamando de parte de 'Pocho' Rospigliosi, me ha encargado que le haga una nota", le dijo. "Bueno, cómo no, pero como voy a estar un poco ocupado, sugiero que la avancemos por teléfono". 'Lolo' Fernández empezó a hablar. "Los deportistas de antaño, cuando nos identificábamos con una camiseta, era nuestra bandera, como la bandera de tu país. Yo jamás quise cambiar de camiseta porque era mi verdadero amor, mi verdadero deseo: estar siempre en ese equipo, Universitario de Deportes. No es como ahora, que hay futbolistas que anteponen el dinero", le dijo el delantero.

3. Dos muestras de sencillez.

Jorge Fernández, sobrino de Lolo.

La gente lo paraba en la calle. Él, sea quien sea, sin importar su color de camiseta, lo saludaba. "¡Primo!", decía mientras levantaba la mano. Su esposa, en más de una ocasión, tuvo que salir a buscarlo e interrumpir sus conversaciones para que regrese a la casa. Pero no era su única muestra de sencillez.

"Él no se la creía. Después de cada gol que hacía, agachaba la cabeza. Después de un rato recién la levantaba. La gente le aplaudía y él parecía rendirle honor. Él nunca se consideró un ídolo, era como cualquiera, paraba tranquilo en su casa, en Lince, no sabía por qué la gente lo amaba tanto", contó su sobrino.

4. A contar chistes.

Es 1970, aproximadamente, y en la cuadra 22 de Miguel Iglesias, en Lince, hay una playa de estacionamiento. Regresa de su trabajo, la Aduana del Callao, y a pesar de que vive a cuatro cuadras, guarda su carro ahí. Como todos los días, los nueve hermanos Loo Fernández están asomados en la ventana viendo al tío 'Lolo' Fernández estacionar su auto. Bajan corriendo y se sientan en la puerta de su casa, aparecen chicos del barrio y la conversación empieza.

Patricia, su sobrina nieta, lo recuerda encantada. Al '9' de Universitario de Deportes le encantaba contar chistes y lo hacía todos los días al volver del trabajo. "Mucha gente no creía que era nuestro tío e incluso ahora hay quienes no nos creen. Su casa quedaba a la espalda del colegio Maryknoll (hoy Santa Rosa de Lima) y mi hermana menor, Lili, que estaba en ese entonces en primaria, llevaba a sus amigos para que comprobaran que realmente era su familiar. Todos se quedaban escuchando sus chistes".

5. Sin zapatos.

Lolo vistiendo la camiseta de la Selección Peruana.

Jorge, su sobrino, no recuerda el partido exacto, pero lo que no olvida es la sonrisa de 'Lolo' Fernández el día que le contó una de sus anécdotas más divertidas. El ídolo de Universitario jugaba un partido en Europa, cuando un árbitro le ordenó quitarse los zapatos. Su intención era descubrir qué llevaba dentro. Qué era aquello que le permitía patear con tanta fuerza. Mientras se reía, el 'Cañonero' se vio obligado a quitarse hasta las medias y, en vista de que no tenía nada, tuvo que continuar el encuentro.

"Llamaba mucho la atención por su físico, su entrega, su amor a la camiseta, su forma de jugar, su forma de patear, que se debía, según él, a la gran cantidad de camote que había comido a lo largo de su vida".

Han pasado casi 20 años desde que 'Lolo' Fernández se fue. Y cada vez son menos los que lo conocieron. Pero igual la mística existe, y la admiración también. No en vano una tribuna levantó, tres años atrás, la bandera más grande hecha en el Perú. No en vano, fecha a fecha, su nombre es coreado por los hinchas. Para ellos, aún está. En la garra, en la entrega, en la fuerza de algún disparo. Su sobrino, Jorge Fernández, lo describe en una palabra: "Ídolo. Nació ídolo".

LEE TAMBIÉN

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

Desde Ecuador: Fabián Bustos y el primer pedido para reforzar el ataque de Universitario en 2025

¡Todo listo! Escenario y horario confirmado para el Sporting Cristal vs. Universitario

Jean Deza: su negativa a volver a Alianza Lima, la opción de ir a Universitario y el pase fallido a Cristal

Locura crema: Universitario informó cómo va la venta de entradas a 17 días de jugar ante ADT

Bustos y el checklist con la ‘U’: registros, conservó el 3-5-2 y sacó la mejor versión de Pérez Guedes

¿Escenario definido? Lo que se sabe sobre el partido de Sporting Cristal vs. Universitario

Los resultados que necesita Sporting Cristal para ganar el Torneo Clausura o ir a los playoffs