Finalmente se tomó una decisión. Este jueves, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia declaró procedente la solicitud de extradición de Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, a Estados Unidos para afrontar la denuncia por el cargo de delincuencia organizada en grado de conspiración.
Por otro lado, fueron declarados improcedentes los pedidos de extradición por los otros cuatro delitos que se le imputan, que incluyen asociación delictiva de fraude electrónico en grado de conspiración, y asociación delictiva de lavado de dinero en grado de conspiración.
El nombre de Manuel Burga figura en las investigaciones desde el mes de noviembre cuando la justicia estadounidense inculpó 16 altos responsables y exfuncionarios de la FIFA y asociaciones nacionales latinoamericanas, entre ellos los presidentes de la Conmebol y la Concacaf, ambos detenidos en Suiza, por el caso de corrupción que sacude desde mayo a la organización.
Según la demanda publicada en la página web del departamento de Justicia de los Estados Unidos, a Burga se le acusa de haber recibido pagos indebidos de Alejandro Burzaco (dueño de TyC) a cambio de entregar, junto a otros dirigentes, los derechos de televisación de varias ediciones de la Copa América.
"Soy inocente, no tengo nada que devolver". Con esa frase, Manuel Burga cerró su defensa el 25 de mayo en la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, donde se realizó la audiencia por el caso del FIFAgate.
Procedente extradición de Burga en cargos de delincuencia organizada e improcedente en fraude electrónico y lavado. pic.twitter.com/s3C9h9Impo— Juan Carlos Ortecho (@jcortecho) 2 de junio de 2016
TE PUEDE INTERESAR
Guerrero: "Cada día me sorprendo más con los chicos de la Selección".
Selección: ¿qué hacen los jugadores en su tiempo libre?
MÁS SOBRE LA SELECCIÓN PERUANA