La guerra por los derechos televisivos de la Liga 1 Betsson tiene un nuevo capítulo. Y es que este miércoles se conoció que el Poder Judicial emitió una nueva medida cautelar a favor de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la cual suspende los contratos de Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Binacional con Consorcio Fútbol Perú (GOLPERU). Esta resolución se basa en el cambio de reglamento que el máximo ente del balompié nacional realizó en el certamen local en marzo del presente año (si un club no acata el nuevo modelo de transmisión de la FPF, pierda por ‘walkover’).
La Corte Superior de Justicia de Lima, a través del expediente N° 23494-2022-30, declaró fundada “la Pretensión Cautelar Principal formulada por la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol” y ordenó “suspender la ejecución de cualquier contrato y/o acto jurídico, así como todas las prestaciones derivada de dichos contratos, que hubiera celebrado el Consorcio Fútbol Perú, o cualesquiera de sus miembros o las empresas que lo conforman”.
Ojo, esta resolución se dio casi un mes después de que el Poder Judicial dejara sin efecto la medida cautelar que favorecía a la Federación Peruana de Fútbol (FPF), dándole la razón al Consorcio Fútbol Perú (GOLPERU). Con ello, los contratos que clubes como Alianza Lima, Melgar, Cienciano y Binacional habían firmado con dicho operador ya no estaban suspendidos. Sin embargo, este nuevo oficio falló a favor del máximo ente del balompié nacional, adjudicándolo como titular de los derechos de transmisión audiovisual de la Liga 1 Betsson.
Es necesario mencionar que los contratos firmados por Universitario de Deportes, Carlos A. Mannucci, Sport Boys y Deportivo Municipal con CFP no entran en esta nueva medida cautelar, puesto que fueron los únicos clubes peruanos que tienen un vínculo con dicha entidad hasta 2025. Eso sí, a partir de esa fecha, sus derechos de TV serán propiedad de la FPF.
La lucha por los derechos de TV
Los clubes Alianza Lima, Melgar, Cienciano, Binacional y Cusco FC, junto al Consorcio Fútbol Perú, mantienen una batalla legal contra la Federación Peruana de Futbol (FPF), por los derechos de transmisión de sus partidos en la Liga 1. La máxima entidad del balompié nacional, a través de una medida cautelar, logró que los duelos de los equipos mencionados sean transmitidos por la señal de Liga 1 Max y no GOLPERU. La FPF argumenta ser la titular los derechos de transmisión del torneo local amparándose en normativa de la FIFA que así lo establece, mientras que los clubes denunciados defienden la extensión de su vínculo con el Consorcio Fútbol Perú (GOLPERU), apelando al derecho de preferencia establecido en dichos contratos.
Estas diferencias llevaron a que los blanquiazules -al igual que otros clubes- no se presentaran en su debut (la tercera jornada del campeonato) y sumaron un ‘walk-over’, ya que sus encuentros no pudieron emitirse por GOLPERU y estarían incumpliendo el contrato con Consorcio. Los victorianos defienden su derecho de haber firmado con el Consorcio, por ingresos muy superiores a los que ofrece 1190 Sports, pero la FPF se mantiene firme en su postura.
Para no sumar un segundo ‘WO’ y evitar un descenso, Alianza Lima y los demás equipos en conflicto con la FPF se vieron obligados a presentarse en la cuarta fecha, aunque sus partidos no fueron emitidos por GOLPERU, debido a la medida cautelar, la cual quedó sin efecto por el Poder Judicial. Al día de hoy, y ante los cambios que hizo la FPF en su reglamento, los cuatro clubes permiten que el canal Liga 1 Max transmita sus cotejos.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¡Ortíz fue una muralla! Brenner y Corozo y sus claras ocasiones en el Sporting Cristal vs. Emelec
- Falló en el cabezazo: Hohberg se perdió el 1-0 en el Sporting Cristal vs. Emelec [VIDEO]
- ¡Una estrella! Liga de Quito confirmó evento de presentación de Paolo Guerrero
- “Vamos, cervecero”: Tiago Nunes cantó con hinchas previo al duelo de Sporting Cristal vs. Emelec