Al final de este camino rojinegro solo queda abrazarse a la esperanza de que se entregó todo. Aunque el marcador final contra Independiente del Valle haya sido abultado (6-0 en el global), nada puede quitarle mérito a la campaña de Melgar en la Copa Sudamericana. El ‘Dominó' puso de pie a toda Arequipa y al resto del país por sus grandes partidos en el torneo. Desde victorias ante Racing de Avellaneda, Deportivo Cali hasta los penales ante Internacional en el Beira Río.
El elenco de Pablo Lavallén llegó por primera vez a una semifinal de Sudamericana y sacó cara por el fútbol nacional a nivel internacional. Esto en un momento donde hacía mucho no se veía a un equipo peruano en instancias decisivas (César Vallejo en cuartos de final de la Sudamericana 2014, Real Garcilaso también en cuartos de la Libertadores 2013, Universitario en cuartos de la ‘Suda’ 2011 o el mismísimo Cienciano campeón 2003).
Melgar fue el único equipo peruano que se metió entre los cuatro mejores de la ‘Suda’ (un ecuatoriano y dos brasileños) en medio de una Liga 1 que no está entre las mejores de la región. Pese a ello, los ‘rojinegros’ lo dejaron todo, y aunque el marcador era muy complicado de remontar (3-0 en Ecuador), el pueblo arequipeño se entregó a los suyos.
La eliminación de Melgar abre un nuevo panorama no solo para la dicha institución, sino para el resto de equipos peruanos de cara a los próximos torneos internacionales. El ‘Dominó' tuvo grandes momentos en la ‘Suda’, pero esta última llave ante Independiente del Valle (campeón del torneo en 2019) también le dejan grandes lecciones por aprender y mejor como equipo.
Los aspectos positivos
Gratas apariciones
Melgar armó un equipo titular con tres jugadores nacionales de gran proyección y que poco se sabía de ellos: Alec Deneumostier (23 años), Paolo Reyna (20), Alejandro Ramos (23). Los tres fueron titulares habituales en el equipo de Néstor Lorenzo y de Pablo Lavallén y mostraron un gran nivel en la mayor parte de la campaña en la Sudamericana. Tal es así que sus nombres son voceados para alguna futura convocatoria a la selección peruana y más de una oferta internacional tendrá a fin de temporada.
Deneumostier jugó todos los partidos de Melgar en la ‘Suda’ (14 encuentros), Paolo Reyna jugó 13 partidos (uno no estuvo por acumulación de tarjetas), lo mismo que Alejandro Ramos (13). Otros nombres que sorprendieron fueron los de Matías Lazo (19 años, siete partidos en la copa), Walter Tandazo (22 años, nueve partidos) y Kenji Cabrera (19 años, ocho partidos y una asistencia).
Ordenado en sus líneas
El ‘León del Sur’ supo jugarle de igual a igual a sus rivales en la Copa Sudamericana, mostrando un juego compacto, ordenado y aprovechando la movilidad de sus jugadores de ataque. Tenía un equipo titular fijo y sus tres principales referentes, Carlos Cáceda, Alexis Arias y Bernardo Cuesta, ya venían jugando juntos desde 2019, lo que facilitó también el entendimiento del grupo.
Para Víctor Zaferson, Melgar mostró una muy buena versión en el torneo continental; sin embargo, se topó con Independiente del Valle un equipo con mayor rodaje. “Su punto fuerte fue el colectivo, defendieron bien y atacaron igual hasta que se cruzaron con ‘IDV, un equipo muy superior, rápido e eficaz. Solo cruzándose con un equipo así Melgar podía perder”; comentó el analista deportivo.
El analista también destacó la diferencia de Melgar con respecto a los otros equipos peruanos que estuvieron en la ‘Suda’ y Libertadores. “Tienen al menos cinco jugadores que juegan juntos hace tiempo, se conocen, entonces eso facilito las cosas para llegar hasta semifinales. Encima, algunos suplentes entraron bien en algunos partidos y eso reforzó el colectivo. Pero no alcanzo hasta el final”, agregó.
Por su parte, Orlando Lavalle también elogió el funcionamiento de Melgar en esta campaña. “Ha sido un equipo competitivo, un equipo que ha ganado afuera. Han echo un buen torneo y han llegado a instancias finales. Eso es una enseñanza para los demás clubes, ellos tuvieron una buena planificación, y escogieron bien a los jugadores jóvenes. Tuvieron una idea clara”, señaló el técnico nacional.
El ‘renacer’ de Cáceda
Más allá de los seis goles recibidos en las semifinales ante Independiente del Valle, Carlos Cáceda termina siendo uno de los valores altos de Melgar en la ‘Suda’. Importante en la fase de grupos, cuando salvó un gol ante River Plate de Uruguay, acción que le valió ser expulsado. Era la cuarta fecha , y era un encuentro cerrado, Bernardo Cuesta abrió el marcador (22′), y en el segundo tiempo, en una contra, la ‘Pantera’ se vio obligada a salir del área y bloquear el remate, para evitar el empate.
En los cuartos de final, también tuvo varias atajadas contra Deportivo Cali y ni qué decir de las cinco atajadas en el Beira Río y sus tres penales tapados en la definición contra Internacional de Porto Alegre. En esta última definición contra Independiente, de acuerdo a Sofascore, a ‘Pantera’ tapó cinco pelotas en Ecuador y en Arequipa salvó su arco en dos oportunidades, más allá de la caída.
Goleador del torneo
Bernardo Cuesta, capitán de Melgar, se va del torneo como el goleador de su equipo y, hasta el momento, como máximo artillero de la ‘Suda’, con ocho goles (solo podría ser superado por Luciano da Rocha de Sao Paulo, cinco tantos). El argentino fue importante desde la primera ronda del certamen, anotándole en dos ocasiones a Cienciano para acceder a la fase de grupos.
Ya en su grupo, ‘Berni’ le anotó tres veces a River Plate de Uruguay y uno a Racing de Avellaneda. En los partidos de definición, volvió a convertir en dos oportunidades ante Deportivo Cali de Colombia. Cuesta se movió siempre por todo el frente de ataque y también asistió en dos ocasiones, siendo otro baluarte del elenco ‘rojinegro’.
Lecciones que deja su eliminación
Falta de efectividad en la recta final
Los ‘rojinegros’, si bien tienen al máximo goleador del torneo, se van con la deuda de no poder anotar mucha veces en las instancias finales. El equipo de Pablo Lavallén se despide de la Sudamericana sin convertir en sus últimos cuatro partidos (empató dos veces 0-0 contra Internacional y cayó en sus dos partidos de ‘semis’ ante Independiente del Valle.
El último partido que anotó Melgar fue en su victoria 2-1 ante Deportivo Cali en Arequipa, fue doblete de Cuesta. Ya ante Inter en la UNSA, los ‘rojinegros’ remataron 20 veces, pero solo nueve fueron al arco; sin embargo, no convirtieron; en el Beira Río, dispararon otras nueve oportunidades, pero al arco solo fueron dos. Por su parte, en la llave ante Independiente del Valle, se fueron con 14 disparos, pero solo cuatro con dirección a la portería.
La experiencia pesó
Melgar acudía por primera vez a una semifinal de Copa Sudamericana y enfrente estaba el campeón del 2019 del mismo torneo. La experiencia en este tipo de definiciones pesó para los ecuatorianos, pues del ‘11′ titular de Pablo Lavallén, solo dos jugadores habían estado en un escenario como este. El defensa Leonel Galeano había llegado a las ‘semis’ del 2010 e incluso había salido campeón con Independiente; el otro era el pívot Horacio Orzán, quien llegó a esta definición con Newell’s en 2013.
El resto de jugadores, si bien no era su primera vez en torneos internacionales, sí lo era en una semifinal. Cáceda ya acumulaba nueve ediciones (entre Sudamericana y Libertadores), Deneumostier era su tercera participación, pero la primera siendo titular regular (las otras dos solo jugó dos veces en cada edición). Los lateral pasaban por lo mismo: Reyna con dos experiencias previas (solo 9 partidos contando ambas); y Ramos jugaba su segunda Sudamericana.
Alexis Arías era uno de los más veteranos con 51 partidos en certámenes internacionales, desde 2015. Martín Pérez Guedes volvía a una ‘Suda’ desde 2012; Luis Iberico ya acumulaba cinco ediciones (25 partidos en total) y Bernardo Cuesta con 51 partidos en ocho ediciones internacionales. Sin embargo, poco se pudo hacer ante un equipo de mayor jerarquía que había sido campeón en 2019 y con este resultado alcanza su tercera final en siete años.
Faltó la diferencia en el banco
Luego de los cuartos de final, el ‘Dominó’ no encontró esa respuesta que esperaba en el banco de suplentes. En los momentos críticos, careció de un jugador diferente que pueda cambiar el resultado, más allá de los goles de Jean Pierre Archimbaud en la fase de grupos. En la ida de octavos ante ‘Inter’, Lavallén hizo entrar a Luis Iberico, Johnny Vidales, Joel Sánchez y Kevin Quevedo.
Sin embargo, ninguno pudo marcar esa diferencia. De acuerdo a la puntuación de Sofascore, Iberico obtuvo 6.3; Vidales, 6.4, Sánchez, 6.6 y Quevedo un 6.8, debajo del nivel del promedio del equipo titular (7.07). En la vuelta, entró Archimbaud, Iberico y Kenji Cabrera, sus calificaciones fueron de 6.5, 6.8 y 6.8, respectivamente; también fuera del rango del ‘11′ titular, el cual fue 7.12.
En Ecuador, la situación no cambio: Joel Sánchez (6.5), Vidales (6.6) y Cristian Bordacar (6.5) poco o nada pudieron hacer para revertir el 3-0. En tanto, en Arequipa, entraron Cabrera (6.5), Vidales (6.5) y Walter Tandazo (6.4), pero la suerte ya estaba echada.
A seguir con el proyecto
La eliminación de Melgar no debe ser un punto final a su plan a largo plazo, sino un paso más. El proyecto del ‘Dominó' arrancó por el 2014 y sus fundamentos eran buscar jóvenes talentos con gran proyección. En el camino, obtuvieron un título nacional en 2015; varias participaciones internacionales y ahora una semifinal de Copa Sudamericana por primera vez en su historia.
Su proyecto debe seguir con esa idea, contratando jugadores nacionales e internacionales de gran potencial (su medida del plantel ahora es de 24.9). Melgar, por su participación en la ‘Suda’, se llevará más de tres millones de dólares (3 millones 25 mil dólares) para seguir con sus objetivos. Justamente, hace un par de semanas, el administrador del equipo Ricardo Bettocchi dio detalles de lo que harán con el dinero recaudado.
“Con lo recaudado en lo que va de la Copa Sudamericana, ya estamos empezando a trabajar para tener un complejo del club. La idea es que para el otro año ya esté bastante avanzado el proyecto. Este incluye que los jugadores salgan a jugar al extranjero en el futuro. Lo que queremos es construir la fortaleza mental para que se vayan y no regresen al balompié nacional, como suele pasar”, comentó.
Justamente, Orlando Lavalle alabó la estructura y orden institucional del equipo ‘Dominó'. “[Melgar] Es un club organizado, trabaja con menores de la mano de Marco Valencia [...] El otro año será una exigencia mayor, porque van a querer superar lo de ahora. Ellos ya están trabajando para eso, tienen jugadores superlativos y ya se habla de futuras convocatorias a la selección. Melgar fácilmente va a estar nuevamente en una copa y ellos ya deben planificar sus objetivos”, se refirió el DT nacional.
Enfocados en la Liga 1
Desde marzo, los ‘rojinegros’ vienen compitiendo en dos frentes, la Liga 1 y la Sudamericana. De la mano de Néstor Lorenzo, el equipo salió campeón del Apertura, siendo invencibles en Arequipa. En este Clausura, están a tres puntos de los líderes, a pesar de que tengan dos partidos pendientes por el tema de su participación en la ‘Suda’ (ante Alianza y UCV).
Ahora con su eliminación de la ‘Suda’, el equipo de Lavallén tiene un solo objetivo: enfocarse en lo que resta de torneo, cobrarse sus partidos pendientes y ganar el título nacional. De momento, se le viene dos semanas cargadas: este domingo reciben a Municipal en la UNSA y tres días después irían a Matute a enfrentar a Alianza Lima.
Si bien el ‘Dominó' pidió reprogramar el duelo ante los ‘íntimos’ para el miércoles 21 de setiembre, el elenco victoriano no aceptó la nueva fecha, por lo que hasta el momento el partido iría el 11. Ese sábado 17, los ‘rojinegros’ serán locales ante Cienciano por la fecha 12. Y aunque algunos puedan pensar que el golpe de la eliminación podría pasarles factura en estas fechas, para Orlando Lavalle esta situación es remota dado todas las circunstancias que ha vivido el plantel.
“Los equipos como Melgar se han hecho fuertes mentalmente, estos equipos que tiene competitividad ya apuntan a otra cosa a terminar bien el torneo y luchar por el campeonato”, afirmó el DT. Misma sensación la tiene Víctor Zaferson. “Tendría que suceder algo extraordinario para que no pelean arriba hasta el final. Creo que se recuperará rápidamente de esta eliminación”; añadió.
Fixture de Melgar
Rival | Jornada | Fecha | Condición |
---|---|---|---|
Municipal | Fecha 11 | 11/09 | Local |
Alianza Lima | Fecha 6 | 14/09 | Visitante |
Cienciano | Fecha 12 | 17/09 | Local |
UCV | Fecha 10 | 24/09 | Visitante |
Binacional | Fecha 13 | 2/10 | Local |
ADT | Fecha 14 | 5/10 | Visitante |
Ayacucho | Fecha 15 | 9/10 | Local |
Universitario | Fecha 16 | 16/10 | Visitante |
Sport Boys | Fecha 17 | 19/10 | Local |
Atlético Grau | Fecha 18 | 23/10 | Visitante |
Alianza Atlético | Fecha 19 | 30/10 | Local |
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué canales transmiten el Melgar vs. Independiente por la Sudamericana?
- Jefferson Farfán y cómo fue el tramo final en la carrera de otros cracks del fútbol peruano
- Sergio Peña sobre rumores de salida: “Mi corazón está con Malmö, pero siempre quiero más”
- El nuevo comunicado de Sport Boys sobre el pago de planillas a los jugadores