Escuchar el nombre de Néstor Lorenzo en Colombia es traer a colación lo hecho por José Pékerman, durante los dos periodos que estuvo al mando de la selección ‘cafetera’ para los Mundiales del 2014 y del 2018. Sin embargo, con la clasificación de Melgar a los cuartos de final de la Copa Sudamericana y tras salir campeón del Apertura en Perú, poco a poco va adquiriendo un significado propio, el mismo que el DT se está encargando de escribir.
Sus números hablan por sí mismos. Esta temporada, pese a competir en dos torneos en paralelo, puso sacar el título del Apertura, tras acumular 41 puntos en la tabla de posiciones (13V, 2E, 3D), mientras que al unísono clasificó a la fase de grupos de la Sudamericana (ganando en la vuelta contra Cienciano), pasó a los octavos de final y cerró la llave imponiéndose contra Deportivo Cali en el Monumental de la UNSA (2-1). En total, solo este año, ha dirigido 28 cotejos, ganando en 19, empatando en 4 y cayendo en 5.
Pero la historia no se escribió solo este año, sino desde la temporada pasada, cuando en enero del 2021 el estratega argentino fue anunciado como nuevo DT del ‘Dominó'. Su trabajo minucioso y ordenado, acompañado de su fe incondicional a la Virgen de Luján y a la Virgen de Chapi, dejó huella en la historia del club y el corazón de sus hinchas (63 partidos jugados, 35 victorias, 12 empates y 16 derrotas en Liga 1 y Copa Sudamericana). Ahora, el nuevo reto que asumirá no será sencillo y convencer a los hinchas colombianos tomará más que solo buenos resultados.
¿Cambió la percepción de Néstor Lorenzo tras lo hecho con Melgar?
Desde la mirada de la prensa en Colombia, Néstor Lorenzo fue el técnico que menos laureles tenía para dirigir a su selección. Las críticas por su designación no tardaron, pues consideraron que la poca experiencia como DT principal no lo hacían el candidato idóneo para asumir la responsabilidad que implica una delegación como la ‘cafetera’. ¿Esta idea cambió en los últimos días? Para Daniel Millán, periodista de ‘Zona Libre de Humo’, la duda sigue presente, pues “dirigir un club es muy diferente a una selección”.
No obstante, confiesa que “lo que sí deja tranquilo, por lo menos a mí, es que sabemos que es un hombre muy trabajador y práctico para el fútbol y esperamos que sea el nuevo aire para esta selección Colombia”. idea similar a la de su colega Felipe Espinal, quien admite que el recuerdo de lo hecho con el hoy DT de Venezuela da cierta confianza, pero no borra la incertidumbre: “Toca esperar a ver cómo le va. Como asistente técnico de Pékerman le fue muy bien, conoce el medio, conoce a los jugadores y puede ser que nos lleve al próximo Mundial”.
Por su parte, Alfonso Morales, del programa ‘Super Combo’ de RCN Colombia, la llegada del estratega argentino ayudará a trabajar en la ‘herida moral’ que dejó la eliminación de Qatar 2022: “Todavía hay esa expectativa de cómo le puede ir a Néstor Lorenzo, no manejando un club en Perú, sino ya en una selección y a nivel sudamericano. A pesar de conocer muy bien el fútbol colombiano -estuvo ocho años al lado de Pékerman-, va a llegar a un camerino con muchos egos después de quedar fuera del Mundial y levantar ese fútbol de la selección, que quedó muy golpeado”.
¿Qué esperan de Néstor Lorenzo en la selección Colombia?
Néstor Lorenzo asumirá funciones oficialmente a partir de este jueves, tras llevar a Melgar campeón del Apertura y clasificarlo a cuartos de final de la Copa Sudamericana. Si bien -como los propios colegas reconocen- el DT conoce el medio, su primer trabajo pasará por analizar cómo están cada uno de los integrantes que compongan la nueva lista de convocados a la selección de Colombia.
“Hay muchos lazos rotos y se espera que Lorenzo no solo vuelva a poner a la Selección Colombia en la élite, sino que haga grupo, que es lo que caracterizó a Colombia en los últimos dos mundiales”, comenta. ¿Una ventaja a favor? El conocimiento de los futbolistas, aunque muchos de ellos ya estén algo ‘mayores’: “Conoce gran parte de los jugadores, al menos los más grandecitos, tipo David Ospina, Juan Guillermo Cuadrado, Luis Fernando Muriel, Falcao García (si de pronto lo alcanza). Además, todo el mundo espera que James Rodríguez vuelva a ser el mismo que estuvo con Pékerman”.
Millán y Espinal, por su parte, ven necesarios trabajar en dos ejes: orden y continuidad. “Esperamos que Lorenzo pueda organizar un equipo con unas buenas herramientas y que pueda enfocarse en encontrar la próxima selección proyectando su trabajo hacia la nueva generación de jugadores”, considera el primero, mientras que el segundo hice hincapié en “la continuidad que teníamos de ir a los Mundiales y por lo menos tratar de pelear un título aquí en Sudamérica”.
La selección de Colombia jugará su primer partido bajo el mando de Néstor Lorenzo el próximo 27 de setiembre en amistoso contra su similar de México. Dicho partido, el cual se jugará en Estados Unidos, servirá para ver cuál es la idea de juego que espera llevar a cabo con los seleccionados. “Voy con ilusión y mucha responsabilidad”, manifestó el DT a ESPN al ser consultado por el combinado ‘cafetero’. Solo el tiempo dirá si fue el agente idóneo para el cambio que buscaban en Colombia, al menos en Perú lo hizo y Arequipa se lo recordará siempre.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Calculadora de la Liga 1: ensaya los resultados con miras al campeonato y torneos internacionales
- Lo último sobre S. Cristal: el escenario ante Sport Huancayo, la situación de Yotún y la llegada de Buonanotte
- La visualización de la prensa colombiana sobre Melgar, previo al choque contra Cali
- Por la definición de la llave: posibles alineaciones para Melgar vs. Deportivo Cali