Acabado el Clausura, todo quedó listo para las semifinales de la Liga 1. Alianza Lima, campeón del Clausura, separó un lugar en la final y esperará al ganador del duelo entre Sporting Cristal (mejor del acumulado) y Melgar (campeón del Apertura). A propósito de esta llave, en Depor quisimos recordar cómo fueron las ‘semis’ en los últimos 10 años. Eso sí, no en todas las temporadas hubo tal definición. Esto debido al formato que cambió en estos tiempos; en algunas casos hubo final directa entre los ganadores de cada mitad de año.
2012: El cielo es celeste
En 2012, el campeonato aún mantenía el formato de descentralizado y su sistema de competencia se dividió en tres etapas (todos contra todos, liguillas y playoffs). Sporting Cristal fue el equipo más regular de la primera parte y quedó primero con 58 puntos. Y con las liguillas, se repartieron los equipos de forma intercalada y los ‘celestes’ mantuvieron su constancia en el Grupo A.
En tanto, en el Grupo B, un sorpresivo Real Garcilaso dio el golpe de autoridad al ganar dicha liguilla y sorprender a todos con una buena campaña en el año de su ascenso a Primera División. Aquí no hubo ‘semis’, pues los dos ganadores se enfrentaron de frente en los playoffs para definir al campeón. Chocaban dos estilos diferentes, dos equipos opuestos y con diferente presión.
Los ‘celestes’ llegaban con un equipo formado por Roberto Mosquera, quien tomó las riendas de ese equipo con la presión de volver a sacarlos campeón luego de siete años de sequías. Esa temporada, la’ Mosca’ planteó un juego vistoso y ofensivo. Su columna vertebral fueron Erick Delgado, Walter Vílchez, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula Jorge Cazulo, Carlos Lobatón, Renzo Sheput e Irven Ávila.
Por su parte, Freddy García, a lo largo de esa temporada, armó un juego más defensivo y táctico, apoyándose en su localía cuzqueña, donde no perdió ni un solo partido hasta los playoffs. El equipo de ‘Petróleo’ buscaba hacer historia y contó con jugadores de gran nivel como Diego Carranza, Joel Herrera, Fabio Ramos, el histórico Ramón Rodríguez y el goleador Andy Pando (27).
#UnDíaComoHoy
— Club Sporting Cristal (@ClubSCristal) December 10, 2018
Revive junto a nosotros el gol de Junior Ross de aquella final del 2012 en la que nos coronamos campeones nacionales. #FuerzaCristal#LaRazaCeleste pic.twitter.com/6jcoJ6QdtP
En la ida en el Cusco, Cristal dio el golpe y le quitó el invicto a Real Garcilaso (1-0, gol de Ross). La vuelta en Lima estuvo cargado de polémica, dado que los cuzqueños separaron de la institución a Andy Pando por “no seguir los lineamientos del club”. El ‘Oso’ no había renovado aún con el equipo y se voceaba que los rimenses lo iban a contrato el próximo año.
Finalmente, nada de eso ocurrió y Pando se fue a jugar a España, pero por todo eso, Garcilaso perdió un gran aporte en ofensivo para la vuelta. Ya en el Estadio Nacional y con un marco ‘celeste’, Cristal derrotó 1-0 con gol de Junior Ross y desató la locura al levantar su primer título en siete años y de la mano de un técnico identificado con el club: Roberto Mosquera.
2013 Vuelta en ‘U’
Al igual que en 2012, el Descentralizado mantuvo su formato y en los playoffs se encontraron Real Garcilaso, que iba por su revancha, y Universitario de Deportes de Ángel Comizzo. Los dirigidos por ‘Petróleo’ García llegaban a su segunda final seguida en medio de una gran campaña en la Copa Libertadores (alcanzaron los cuartos de final). Los cuzqueños combinaron un equipo con experiencia y sus fichajes internacionales también rindieron.
El’ Pipa’ Carranza siguió en el arco y de centrales tuvo a Luis Guadalupe y el paraguayo Rolando Bogado, en el mediocampo estuvo Edwin Retamozo, más adelante el ‘Pitu’ Ramos y Alfredo Ramúa y la dupla de ataque fue Víctor Ferreira y Mauricio Montes, goleador del equipo con 14 tantos. Por el lado ‘crema’, Comizzo, quien no tuvo el respaldo inicia de la hinchada, dado que no tenía una experiencia de renombre, armó un equipo compacto con José Carvallo, Antonio Gonzales, Rainer Torres y el uruguayo Diego Guastavino, respaldado también por la confianza que le dio a los jóvenes del plantel como Raúl Ruidíaz (máximo goleador del torneo con 21 ‘dianas’), Néstor Duarte, Diego Chávez, Alexis Gómez Christopher Gonzáles, entre otros.
Y al igual que contra Cristal, los cuzqueños tenían un rival de Lima con historia y que tenía cuatro años sin campeonar. La primera final, en Cuzco, la ganaron los dirigidos por ‘Petróleo’ García (3-2), pero en Lima, los ‘cremas’ se impusieron (3-0) y todo se tuvo que definir en un tercer y último partido. La plaza escogida fue Huancayo en una final de infarto que acabó 1-1 en el tiempo reglamentario y que se definió por penales.
La ‘Trinchera Norte’ empujó y saltó todo el partido, a pesar de la altura, y los ‘cremas’ sacaron fuerzas para sacar adelante un encuentro que se ponía cada vez más difícil. Comizzo vio la tarjeta roja en la segunda mitad y parecía que el partido se inclinaba a favor de los cuzqueños; sin embargo, un gol de John Galliquio, que acabó con el pómulo lastimado, abrió la cuenta. Rolando Bogado empató y los muchachos de ‘Petróleo’ parecían tener todo a su favor en el tiempo extra.
Sin embargo, fueron de menos a más, Carvallo no necesitó ser el salvador y el marcador no se movió más hasta los penales. El arco norte fue escenario de la tanda, esa que le dio la ‘estrella 26′ a Universitario. Miguel Ximénez falló el primer penal ‘crema’, pero Carvallo le atajó el remate a Ramos, con el 4-4 llegó la muerte súbita.
Al error de Jesús Rey (Garcilaso), le siguió el de Ángel Romero. En la siguiente, Carvallo le tapó el remate a Retamoso y dejó en los pies de Néstor Duarte el título 2013. El defensor ‘crema’ tomó impulso y bajo la ‘Trinchera Norte’ remató fuerte y al centro, el ‘Pipa’ Carranza se lanzó a un lado y Duarte le dio el título 26 a los ‘cremas’ en el año del centenario del mítico ‘Lolo’ Fernández.
2014: De la mano de Ahmed
Ese año, el formato fue similar al del 2012 y 2013, salvo que sin Liguillas, los campeones del Apertura y Clausura se enfrentarían en los playoffs. En la primera parte del campeonato, Juan Aurich salió campeón con autoridad; mientras que en la segunda mitad, Sporting Cristal se alzó con el título en una definición extra que tuvo que hacer con Alianza Lima (1-0), dado que ambos estaba empatados en puntos. Con ello, el ‘Ciclón del Norte’ se mediría contra los ‘celestes’ en unos playoffs cargados de sentimientos, pues Roberto Mosquera y Erick Delgado defendían ahora la institución norteña.
Ese año, Mosquera dirigió al ‘Ciclón del Norte’ con un equipo cargado de experiencia y con un par de exjugadores de Cristal, como Erick Delgado, Christian Ramos, Óscar Vílchez, y Hernán Rengifo. Además estaban otros con trayectoria como Junior Viza, Edgar Balbuena y Germán Pacheco. Juan Aurich ganó el Apertura con nueve victorias, tres empates y tres derrotas.
Mientras que Cristal, que tuvo un comienzo irregular fue de menos a más de la mano de Daniel Ahmed, conocido técnico de divisiones menores. El argentino había llegado dos años antes al Perú para estar en las selecciones menores de la FPF y en la sorpresiva Sub 20; sin embargo, prefirió no seguir y aceptar la propuesta ‘rimense’, que en 2013 había dejado Roberto Mosquera y Claudio Vivas.
Ahmed acabó cuarto en el Torneo del Inca y tuvo un mal Apertura (puesto 13 de 16 equipos). Su puesto ya parecía tambalear, pero la dirigencia le dio el respaldo. El argentino combinó un equipo con jugadores experimentados y jóvenes figuras. Se apoyo en Diego Penny, Carlos Lobatón, Irven Ávila, Yoshimar Yotún, Jorge Cazulo, en los refuerzos Horacio Calcaterra, Maximiliano Núñez y Sergio Blanco. También le dio cabida a nuevos nombres como Luis Abram, Pedro Aquino, Beto Da Silva, Alexis Cossio, Pedro Aquino e incluso Ray Sandoval y Alexander Succar.
Los playoffs fueron choques de igual a igual tal es así que se definió todo en un tercer partido, como el año pasado. En Chiclayo empataron 2-2 y en Lima quedaron 0-0, la definición se llevó a cabo en el Mansiche de Trujillo y esa vez Ahmed le ganó la pizarra a un experimentando como Mosquera (3-2). Cristal expuso mejor oficio en un partido reñido y con el marcador en contra en menos de 15′.
Rengifo batió a Penny, quien no tuvo su mejor actuación ese día. Irven Ávila puso el empate con un remate que no llevaba tanto peligro para Erick Delgado. Poco antes del descanso, Junior Viza marcó un gol de otro partido con una ‘chalaca’. La segunda mitad, Horario Calcaterra puso el 2-2 y el partido se fue al alargue. Al minuto 103, Daniel Ahmed hizo ingresar a Edison Chávez por Maxi Nuñez, un cambio clave para el resultado final.
Los equipos ya estaban cansados y el técnico ‘celeste’ mandó a la cancha Chávez para los últimos 15′. Y a siete minutos de los penales, Yotún mandó un pase largo al área para que corra el lateral derecho, que con tiempo esperó un bote más y lanzó el remate cruzado para vencer al ‘Loco’, darle la estrella 17 a los ‘bajopontinos’ y regalarle el primer título nacional a Ahmed como DT ante un Mosquera que hacía dos años antes había acabado la sequía de siete años sin campeonar en el Rímac.
2015: Al pie del Misti y la despedida de ‘Betoto’
En esta edición, el sistema de competencia sí contempló unas llaves de semifinales, entre el ganador del Torneo del Inca, el ganador del Apertura, Clausura y el mejor equipo del acumulado. César Vallejo obtuvo el título del Inca a inicio de año; Cristal campeonó en el Apertura; Melgar en el Clausura y Real Garcilaso fue el tercer equipo con mejor puntaje (57), entraron a esta etapa dado que el ‘Dominó' salió primero y Cristal segundo de la tabla acumulada. Por eso, el espacio se corrió hasta el tercer lugar.
A lo largo del año, arequipeños y rimenses fueron los dos equipos más solidos del campeonato, no por nada ambos ganaron las dos etapas del campeonar. Juan Reynoso dirigía al ‘León del Sur’ (desde 2014) y ya tenía un proyecto armado para esa campaña, con su peculiar estilo de juego (priorizando la defensa y las rotaciones). Sus valores fueron John Galliquio, Rainer Torres, Edgar Villamarín, Patricio Álvarez, un joven Alexis Arías, el histórico Israel Zuñiga (goleador del equipo con 16 tantos), Omar Fernández y Bernardo Cuesta.
En tanto, el Cristal de Ahmed buscaba el bicampeonato con su equipo base, Diego Penny, Renzo Revoredo, Luis Abram, Horario Calcaterra, Jorge Cazulo, Irven Ávila, entre otros. Además de la vuelta de Alberto Rodríguez, Renzo Sheput, el refuerzo de César Pereyra y la sorprendente aparición de Beto Da Silva, quien en 16 partidos anotó seis goles. Los ‘poetas’, en tanto, dirigidos por Franco Navarro llegaron hasta las ‘semis’ por ganar el primer torneo del año y mantenerse dentro de los ocho mejores del acumulado (acabaron en el cuarto puesto).
El equipo norteño tenía entre sus figuras a Salomón Libman, Junior Viza, Donald Millán, Emiliano Ciucci, Rinaldo Cruzado, Daniel Chávez, Víctor Cedrón y su goleador Mauricio Montes (anotó nueve veces). Por su parte, los cuzqueños, de la mano de Tabaré Silva, volvieron a ponerse cerca de una definición al ganar 16 partidos (misma cantidad que Melgar y Cristal) y ser el tercer equipo más goleador del campeonato (+48, solo por detrás de los dos anteriores).
La gran figura fue su goleador Danilo Carando (10 tantos) junto a Brian Sarmiento (siete ‘dianas). Del mismo modo, la conducción del equipo estuvo a cargo de Alfredo Ramúa; también siguieron Edwin Retamozo, Joel Herrera y el ‘Pipa’ Carranza, como su base medular. Por orden de sorteo, los cuzqueños se enfrentaron a Melgar; los ‘celestes’, a los ‘poetas’.
El ‘Dominó' de Juan Reynoso tenía el sueño de levantar el título nacional luego de 34 años y en el año de su centenario como institución. La ida fue en Arequipa y el único tanto fue del histórico Israel Zuñiga; ya en la vuelta, en Cusco, Bernardo Cuesta se destapó con un ‘hat-trick’ (y un autogol de Walter Vílchez). En su segunda etapa en el equipo, ‘Berni’ ya daba luces de todo lo que aportaría a la institución, no solo en la final (marcó el gol del título y entró a la historia del club), sino hasta la fecha (campaña del 2022).
En la otra llave, los dirigidos por Ahmed no pasaron apuros en la ida (3-1, con doblete de Revoredo y otro de Da Silva); sin embargo, la vuelta en Trujillo por poco y se les complica. Acabó 3-2 y el gol que hizo diferencia lo convirtió el ‘30′ (Beto Da Silva), que para muchos hinchas era la nueva ‘joya celeste’. A pesar de que no jugó el Apertura (se fue a Holanda a pasar pruebas con el PSV y se negó a firmar una renovación con el club, cuyo contrato terminaba en diciembre), apareció en las semifinales (dos goles) y finales (un gol). Sus actuaciones convencieron a los directivos holandeses que se lo llevaron como agente libre a final de esa campaña.
2016: Dos llaves de semifinal
Esta edición tuvo cuatro etapas en el campeonato: Apertura, Clausura, Liguillas y playoffs. A diferencia del año pasado, ganar el Apertura o Clausura no te daba un cupo a las finales, sino un boleto a la Copa Sudamericana. Los cuatro finalistas se determinaron mediante la tabla acumulado (los mejores cuatro equipos de las 44 fechas). Cristal (líder del acumulado y ganador del Clausura), Melgar (vigente campeón), Universitario (ganador del Apertura) y Deportivo Municipal.
Los ‘celestes’, dirigidos por Mariano Soso, se enfrentaron a la ‘Franja’ de Marcelo Grioni en una serie complicada, pues vinieron de atrás en el resultado. En la ida, Masakatsu Sawa le dio la victoria al ‘Muni’ en los descuentos. Ya en la vuelta, Carlos Lobatón puso antes de los 5′ de juego el 1-0, y por ende, el empate en el global. La victoria en la vuelta fue de los rimenses y todo se definió en penales.
Jorge Cazulo, capitán de Cristal, falló el primer disparo tras una atajada de Erick Delgado, quien como en el 2014, volvía a enfrentarse al club de sus amores. Lucas Simón puso la ventaja para ‘Muni’ y parecía que la ‘Franja’ se ponía más cerca de la final tras el fallo de Santiago Silva. Sin embargo, Luis García falló y le dio algo de esperanza al equipo de Soso. Grioni vio cada tanto al borde del llanto.
Mientras que Soso trataba de guardar la compostura para darle seguridad a sus muchachos. Alfredo Ramúa anotó para Cristal, pero Jersson Vásquez tampoco falló. Horario Calcaterra acertó y Juan Diego Gonzáles Vigil erró el disparo. Alexis Rojas metió el quinto penal ‘celeste’ y dejó todo en manos de Diego Penny. El disparo de Adrían Zela salió desviado y Cristal alcanzó una nueva final.
La otra llave fue igual de pareja, aunque no tan emotivo porque no hubo penales. El ‘Dominó' de Reynoso se medía contra los ‘cremas’ de Roberto Chale. En la ida, Galliquio anotó para los ‘merengues’, pero Bernardo Cuesta y José Carlos Fernández le dieron la victoria a los arequipeños. En Arequipa, el León del Sur’ sacó las garras y rescató un empate luego de ir perdiendo 2-0 (con goles de Polo y Diego Manicero). Omar Fernández y Alexis Arias, igualaron las opciones y en el global, Melgar pasó a la final.
2017: Título blanquiazul
La temporada 2017 se pintó de blanquiazul por el título nacional de Alianza Lima luego de 11 años de sequías. Los ‘íntimos’ evitaron jugar una final y se proclamaron campeones automáticamente luego de ganar el Apertura y Clausura de la mano de Pablo Bengoechea. El uruguayo plasmó un estilo diferente al tradicional en Matute, cambió el fútbol vistoso por el eficaz y le funcionó.
A lo largo de 44 partidos, los ‘íntimos’ alcanzaron 87 puntos, registraron 26 victorias, nueve empates y nueve derrotas. Tuvieron la tercera delantera más ofensiva (69 goles por detrás de Garcilaso 79 y Cristal 76), no solo eso fueron la valla menos batida junto a UTC, con 41 tantos concedidos. La figura de ese Alianza fue Luis Aguiar, quien marcó 15 tantos y fue clave durante todo el campeonato.
Y aunque hay muchas menciones aparte, Gabriel Leyes también entra en el recuerdo de los hinchas. Llegó a mitad de año para aumentar la cuota goleadora; sin embargo, no fue hasta la recta final que se destapó. En la última fecha del Clausura, Alianza y Garcilaso se disputaban el título y la posibilidad de estirar el torneo hasta las finales. En la última fecha, los ‘blanquiazules’ se enfrentaron en su casa a Comerciantes Unidos y dependía de sí mismos para ser campeones nacionales.
Garcilaso ganaba su partido y metía presión a Alianza, pues con el empate no les alcanzaba y tenían que definir el título en una serie final. Sin embargo, en el segundo tiempo, apareció Gabriel Leyes para desatar la locura en Matute y en menos de dos minutos (62′ y 64′) armó la fiesta en La Victoria. Con sus dos goles, el uruguayo le dio el título nacional y fin de la sequía de 11 años.
2018: De La Victoria al Misti
Ese año solo hubo una semifinal, ya que Sporting Cristal ganó el Torneo de Verano y el Apertura, con lo cual aseguró su pase a la final del título. La única llave de ‘semis’ la protagonizaron Melgar, ganador del Clausura, y Alianza Lima, mejor equipo del acumulado. Los ‘íntimos’ llegaban con el cartel de defender su título y buscar el ‘bi’ de la mano de Bengoechea frente al ‘Dominó'’ de Hernán Torres.
La ida fue en Matute y el partido acabó en 3-3 en una gran respuesta de Alianza que estuvo abajo en el marcador 3-0. Joel Sánchez y Cristopher Gonzáles marcaron en el primer tiempo para el ‘León del Sur’ y tras el descanso Nilson Loyola amplió la cuenta. Sin embargo, Mauricio Affonso descontó y en menos de diez minutos llegó el empate, por intermedio de Kevin Quevedo y Aldair Fuentes.
En Arequipa el duelo también fue parejo: 2-2 y otra vez con Alianza abajo en el marcador. Bernardo Cuesta abrió la cuenta, respondió Janio Pósito, pero Giancarlo Carmona sacó ventaja para los locales. Sin embargo, a 10 minutos del final, nuevamente Pósito marcó el empate y todo se definió en los penales. Una definición para el olvido por el lado del ‘Dominó', pues de cuatro disparos fallaron todos. Para Alianza, solo falló Hohberg, Luis Ramírez y Janio Pósito le dieron a Alianza el pase a la final, en donde se enfrentarían a Cristal.
2019: El ‘Profe’ sabe
Ya con el formato de Liga 1, ese año también hubo una sola semifinal, pues Deportivo Binacional fue el campeón del Apertura y el segundo mejor equipo del acumulado. Esto generó que la única llave de ‘semis’ sea entre Alianza Lima (campeón del Clausura) y Sporting Cristal, líder del acumulado. ‘Íntimos’ y ‘rimenses’ se volvían a ver las caras como en la definición de 2018.
Bengoechea, que había perdido la oportunidad del bicampeonato el año pasado ante Cristal, se jugó su revancha en esta edición. En la ida, los ‘íntimos’ ganaron con gol de Aldair Fuentes, un jugador que el DT uruguayo siempre le tuvo fe desde el inicio. ‘Bengo’ lo hizo debutar en un clásico ante Universitario en 2017 y desde ese momento lo puso siempre en su equipo. Dos años después, su gol fue una forma de agradecimiento por la confianza depositada en el mediocampista.
En la vuelta, ‘Bengo’ le volvió a ganar la pizarra a Manuel Barreto, El equipo de la ‘Muñeca’ generó ocasiones de ataque, pero nunca pudo concretar, Luis Ramírez abrió la cuenta, desató la locura en el Nacional. Y aunque los ‘rimenses’ empataron con autogol de Carlos Beltrán no pudieron encontrar ese segundo gol que alargara el partido. Alianza avanzó a la final donde esperaba Binacional.
2020: Contundencia celeste
La pandemia paralizó gran parte del año, pero en la vuelta del fútbol, hubo una semifinal, al igual que en las otras dos ediciones anteriores. Universitario había ganado la Fase 1 y fue el segundo mejor equipo del acumulado, por lo que llegó a la final de forma directa y la ‘semi’ fue entre Cristal (mejor del acumulado) y Ayacucho FC (ganador de la Fase), que por primera vez jugaba estas instancias.
El equipo de Gerardo Ameli venía de vencer a Cristal por penales en la definición del ganador de la Fase 2. Ese resultado acabó 1-1 en el tiempo reglamentario y en la definición desde los doce pasos, Ray Sandoval, Washington Corozo y Horacio Calcaterra fallaron para los dirigidos por Roberto Mosquera. Leandro Sosa falló para los ‘zorros’, pero Fabio Rojas, Jesús Mendieta y Joao Villamarín le dieron el triunfo.
Con ese antecedente, volvieron a enfrentarse en ‘semis’, pero esta vez la historia fue diferente. Cristal, con el recuerdo intacto de esos penales, trató de ser lo más eficaz posible y apeló a su historia frente a los ‘zorros’, que eran nuevos en estas instancias. Emanuel Herrera y Corozo le dieron la victoria en la ida, que por pandemia todo se jugó en Lima. En la vuelta, los ‘rimenses’ sacaron a relucir su apodo de la ‘Máquina Celeste’ y anotaron cuatro tantos, Cristopher Olivares, Herrera, Corozo y Percy Liza.
2021: El año de Alianza Lima
Año que comenzó para el olvido en Matute. En 2020, el equipo aliancista firmó su descenso y todo hacía indicar que en el 2021 jugarían la Liga 2. El plantel se formó con un propósito, volver a Primera de la mano de Carlos Bustos; sin embargo, en marzo de ese año, el TAS le dio la razón a Alianza Lima y volvió a Primera para jugar la Liga 1, y, como si fuera un guion de película, campeonar ese año.
En Alianza, llegó Hernán Barcos, conocido por su paso por Europa y la selección argentina, también arribó Jefferson Farfán, quien volvía a su casa luego de 17 años. La temporada fue casi perfecta para Alianza tal es así que no hubo semifinales. Los ‘íntimos’ y Sporting Cristal abarcaron las cuatros posiciones posibles en los playoffs.
Los rimenses ganaron la Fase 1 y fueron el mejor equipo del acumulado, los ‘íntimos’; la Fase 2 y el segundo mejor equipo del acumulado. Esto hizo que ambos vuelvan a definir el título nacional como en el 2018. La ida quedó 0-0 y con una expulsión por lado (Marcos Riquelme para los ‘rimenses’; Ricardo Lagos para los ‘íntimos’. Todo se definía en la vuelta.
Esta definición fue además la vuelta del público a una final tras dos años y en el segundo partido Hernán Barcos marcó el único tanto, confirmado su gran campaña en Matute. El ‘Pirata’ había sido el jugador más determinante en Alianza, con 10 tantos y ocho asistencias y en el último partido de la temporada no podía faltar su celebración de una mano tapada en el ojo y la otra estirada.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- La conferencia de Juan Reynoso: lista de convocados y respuestas en La Videna
- Juan Reynoso sobre los convocados para microciclo previo a amistosos: “No es una lista definitiva”
- Hernán Barcos y el sello que lo coloca como entre los mejores extranjeros de Alianza Lima en el siglo XXI
- Con el proyecto original: IPD comunicó restauración de paredes al interior del Estadio Nacional