Desde que Ricardo Gareca asumió la dirección técnica de la Selección Peruana, Óscar Vílchez fue convocado para las Eliminatorias Rusia 2018, específicamente para los duelos ante Uruguay y Venezuela. Sin embargo, el volante de Alianza Lima no pudo sumar minutos con la 'bicolor' debido a una decisión técnica, que luego entró al terreno de la discusión debido al despliegue (marca) y agresión futbolística que pudo aportar 'Neka' ante dos rivales acostumbrado a contragolpear.
Hoy Óscar Vílchez goza de su primera convocatoria oficial para afrontar una Copa América y la obligación de apoderarse de la titularidad aumenta las chances del futbolista debido a la ausencia de jugadores con gran recorrido en la medular de la cancha. Además, porque Carlos Lobatón y Jospemir Ballón fueron excluidos de la convocatoria que realizó Ricardo Gareca.
A partir de esta afirmación, Óscar Vílchez respondió a su nueva convocatoria en la era Ricardo Gareca y, por eso, dejó un mensaje con dotes de ambición: "Como todo buen futbolista, quiero ser titular, y vamos a trabajar para eso".
Y no es para menos, porque el ex jugador de Juan Aurich urge de sentir el calor del roce internacional a nivel de selecciones que no ve la luz desde el llamado en la temporada de Sergio Markarían. Pero, ¿realmente puede ser titular en la Copa América Centenario? ¡Atención, entonces!
Tres jugadores son los que pelearán por estar en la volante central, entre los que destacan Renato Tapia, Adán Balbín (inamovible para Ricardo Gareca, por ser el hombre con más oficio de marcador central), Armando Alfageme y el mismo Óscar Vílchez. En ese contexto, el mixto de Alianza Lima tendría ventaja solo sobre el hombre de Deportivo Municipalidad, con inexperiencia en selecciones nacionales. Pero restaría un nombre en esta pela y es el de Renato Tapia, pero ojo a un detalle.
Fuentes cercanas a la Federación Peruana pudieron deslizar la posibilidad de que Tapia sea utilizado por Gareca como defensa central. Pero esta lógica corresponde a un argumento sólido: Carlos Zambrano no estará, tampoco Carlos Ascues y la defensa peruana no tendría referencia a un guía que roza a diario sus codos con jugadores de jerarquía en Holanda.
Sería un desperdicio que Ricardo Gareca se vuelva a encaprichar en utilizar al lateral Yoshimar Yotún en la volante central, porque Óscar Vílchez puede asumir esa responsabilidad por el oficio y la experiencia que tiene jugando en esa zona. Los títulos que alzó con Alianza (2003-2004), con Sporting Cristal (2012) y su titularidad en Juan Aurich y Alianza Lima lo respaldan. Vílchez tampoco es Iniesta, pero zapatero a tu zapato.
TE PUEDE INTERESAR
Braynner García: "Si me dan la oportunidad en la 'U', me quedo todos los años".
Edison Flores llegó a un acuerdo para quedarse.
LEE ADEMÁS…