Apenas habían pasado siete minutos y Raúl Fernández vio la tarjeta roja por una mano fuera del área. Entonces llegó su momento: Patrick Zubczuk se paró bajo el arco de Universitario de Deportes y no la pasó nada bien.
Ese día, un 29 de setiembre, recibió cuatro goles en la altura de Ayacucho (4-2) y los cremas tocaron fondo en la zona de descenso. Duro golpe, pero lo cierto es que a partir del siguiente partido, el ascenso crema fue casi milagroso.
Con el ‘Rusito’ como titular hasta el final de la temporada, la ‘U’ jugó 10 encuentros, de los cuales siete fueron victorias, dos derrotas y un empate. Esos números fueron suficientes para salvar la categoría y hasta tentar un torneo internacional, cuando muchos ya los daban por muertos.
“Cerré el año contento porque logramos el objetivo de salvar la categoría y no solo eso, hasta luchamos por la Sudamericana”, recuerda Patrick Zubczuk en conversaciones con Depor.
El portero de solo 23 años se hizo grande en medio de la crisis y fue uno de los protagonistas de la hazaña. “Estoy contento por mi crecimiento personal, maduré mucho por esta situación”, agregó.
Ahora, Patrick Zubczuk deberá reconfirmar que es el dueño del arco ante la llegada de José Carvallo, un arquero de trayectoria, experiencia y hasta con un lugar en la selección. “En el 2019 me veo jugando y aportándole al equipo todo lo que sé que puedo dar. Obviamente, también me veo campeonando a fin de año”, comentó.
La pretemporada de Universitario de Deportes empieza este lunes en Campo Mar y, sin duda, la lucha en el arco será una de las más intensas en el equipo de Nicolás Córdova. Lo cierto es que Patrick Zubczuk ya lo demostró. Es como un amuleto: cuando él está bien, la ‘U’ también.
Texto: María Fe Errea