Gareca es un técnico muy cabalero. Cuando ganaba un partido, trataba de repetir lo que había hecho esa semana. Hasta con los trabajos tácticos y la comida (risas). No solo eso. Siempre ha odiado el color verde y cuando salíamos del hotel rumbo al estadio, solía poner la radio en el bus. Ese es Ricardo en cuanto a las supersticiones. Cada quien tiene las suyas y cada quien las maneja a su estilo. Gareca lo hacía de esa forma, como también marcaba la disciplina, el mensaje y el análisis táctico para plasmar un buen trabajo como el de la 'U' y ahora en la Selección.
Universitario: Diego Chávez contó detalles de su salida del cuadro merengue
El orden lo manejaba muy bien. Cuando le decía no a un jugador, no daba su brazo a torcer. Siempre inculcaba que si el comando técnico daba una indicación, esta tenía que cumplirse. No era para menos. Era como si la estuviera dando él. Considero que sabe llegar al jugador y eso permite que muchos crezcan durante sus mandatos. A mí me decía "el equipo eres tú y 10 más". Con una charla de inicio como esa, quien no iba a esforzarse en los entrenamientos y partidos.
En cuanto al presente de la Selección, yo me veo como el Cueva de ahora. Considero que lo mismo que me dijo por aquel entonces, se lo ha dicho a él. Y ahí están los resultados de éxito. Marcó un buen paso en México y ahora brilla en el Brasileirao. En aquella 'U' campeona del 2008, la clave fue la exigencia. Ahora los resultados no lo acompañan en las Eliminatorias, pero su proceso debería ser respetado. Necesitamos de gente capacitada y Gareca es uno de ellos.
Ricardo es un tipo tranquilo, positivo, sincero y noble a la vez. Es alguien que te da una buena vibra. Su trabajo habla por sí solo. Es un técnico que analiza hasta el más mínimo detalle del rival. Mira muchos videos y prepara el partido de esa forma. Considero que debe respetarse su proceso.
Por Donny Neyra
► El mensaje de Guastavino a la hinchada tras caer en semis
LEE TAMBIÉN…