Roberto Mosquera regresó a Sporting Cristal en la temporada 2020. (Foto: GEC)
Roberto Mosquera regresó a Sporting Cristal en la temporada 2020. (Foto: GEC)

Los números siempre son indiscutibles, más allá de la sensación al término de un partido. El presente de sigue siendo de los mejores, a pesar de las críticas que el equipo ha recibido de los hinchas a lo largo del año. Con 24 encuentros invictos y líder del Torneo Clausura, los dirigidos por se mantienen en la pelea por llegar a los Play-offs y luchar por el título de la .

Sin embargo, este buen momento de los rimenses no ha sido suficiente para calmar las críticas de los hinchas que, con el fracaso en la , han pedido la salida de Mosquera en más de una ocasión. La deuda a nivel internacional sigue creciendo y para el 2023 la expectativa del cuadro del Rímac es una sola: clasificar a los octavos de final.

Pese a ello y a los constantes cuestionamientos a la continuidad de ‘Mous’, los números lo respaldan desde que regresó a La Florida en el 2020: un 70.66% de los puntos obtenidos, tras 105 duelos oficiales con el club. Como se recuerda, tras los malos resultados del equipo en la Copa Libertadores de aquel año y el bajo rendimiento en el torneo local –que los llevó a coquetear con los puestos de descenso–, la directiva lo trajo para reemplazar al destituido Manuel Barreto.

En palabras del propio Mosquera, él decidió volver a Sporting Cristal por encima de una propuesta del exterior para dirigir a un grande del fútbol boliviano. Tras ponerse el buzo celeste, consiguió lo que hasta ese momento parecía impensado: meterse en los Play-offs y disputar la final del campeonato.

En aquel 2020, de la mano de Mosquera, Sporting Cristal solo perdió dos partidos en la etapa regular (Fase 1 y Fase 2), además de ganar en 15 y empatar en siete. Ya en la final de la Fase 2, cayó ante Ayacucho FC por penales. No obstante, todo cambió en los Play-offs, donde vencieron a los ‘Zorros’ en semifinales (con un 6-2 en el global) y a Universitario de Deportes en la final (con un 3-2 en el global).

Las cosas no cambiaron mucho para la temporada 2021, pues Sporting Cristal volvió a instalarse en la final de la Liga 1, tras ganar la Fase 1 y quedar primero en la tabla acumulada. No obstante, el resultado terminó siendo favorable para los de La Victoria.

Ahora, en el Rímac, toda va por buen camino en la Clausura como en el acumulado. A cuatro fechas de culminar el certamen, los de Mosquera se encaminan a jugar la final. No obstante, ya lo hemos dicho, tres años en lo más alto de la Liga 1, no parece suficiente para muchos.

Roberto Mosquera suma dos títulos nacionales con Sporting Cristal: 2012 y 2020. (Foto: GEC)
Roberto Mosquera suma dos títulos nacionales con Sporting Cristal: 2012 y 2020. (Foto: GEC)

La Copa Libertadores, una deuda pendiente

A diferencia del torneo local –donde Sporting Cristal ha sabido competir–, Mosquera tiene una deuda pendiente en la Copa Libertadores. En el 2021 integraron el Grupo E junto a São Paulo, Racing Club y Rentistas, quedando terceros y clasificando a la Copa Sudamericana. Aquí sumaron cuatro puntos en seis jornadas, producto de una victoria, un empate, cuatro derrotas, tres goles a favor y 10 en contra.

Para el 2022 el escenario no cambió. Sporting Cristal integró el Grupo H junto a Flamengo, Talleres de Córdoba y Universidad Católica de Chile. Finalmente los celestes terminaron últimos con solo dos puntos en seis jornadas, producto de dos empates, cuatro derrotas, tres goles a favor y ocho en contra.


Segunda etapa de Roberto Mosquera en Sporting Cristal

PJPGPEPPPts.
105622617212

Datos actualizados hasta la fecha 15 del Torneo Clausura 2022. Comprende partidos de Liga 1, Copa Bicentenario, Copa Libertadores 2021-2022 y Copa Sudamericana 2021.


Recibe : te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.


TE PUEDE INTERESAR