El 2019 está llegando a su fin, un año que estuvo caracterizado por los múltiples cambios en el elenco de , tanto en rostros como en sistemas tácticos, pues algunas ausencias determinaron el rumbo al que se debían adaptarse los convocados para buscar un resultado idóneo, en cuestión de números.

Y si de números se trata, hay que señalar que de 15 encuentros, se obtuvo seis victorias, dos empates y siete, sí, siete derrotas este año. Pese a que puede verse como algo negativo, lo cierto que si se quiere hacer un balance de cómo le fue a la , es preciso mirar más allá de las cifras.

Ricardo Gareca se tomó la licencia de reestructurar un equipo que, luego de alcanzar la clasificación a Rusia 2018 y disputar la fase de grupos, se sentía orgulloso de sus integrantes, hecho que también vio reflejado en la hinchada. Ante ello, se esperaba la continuidad de ese ‘plantel ideal’; sin embargo, la realidad mostró variantes a las que se les debía hacer frente.

AÑO PORCENTAJE DE EFECTIVIDAD
2015 35.7%
2016 57.1%
2017 73.3%
2018 47.6%
2019 42.8%

1. Ausencias que obligó a hacer cambios

Luego de regresar a Perú como mundialistas, una mala noticia volvió a golpear a la El permiso otorgado por el TAS a Paolo Guerrero se había terminado, por lo que debía continuar cumpliendo su sanción, aquella que colocó a Jefferson Farfán como único punta en cada partido.

Hasta el arranque de la Copa América, la ‘Foquita’ fue el único referente como delantero que tuvo la ‘bicolor’; sin embargo, tras la lesión que sufrió en la rodilla izquierda, durante el duelo ante Brasil, nuevamente se tuvo que acomodar el esquema táctico, el mismo que empleó en Rusia 2018.

2. Adaptación de estrategias tácticas

ha jugado con sistintos esquemas, pero su favorito en los últimos dos años ha sido el 4-2-3-1, incluyendo en el Mundial del año pasado. No obstante, a partir de la Copa América comenzó a experimentar con otros sistemas. Para su debut en Brasil 2019 optó por el 4-1-4-1, el mismo que empleó para los amistosos con Uruguay en octubre.

Tras el certamen continental y ante un nuevo choque ante la ‘Canarinha’ (el primero en fase de grupos y el segundo por la final), el ‘Tigre’ prefirió salir al campo con un 4-5-1, que resultó en victoria 1-0. Para el nuevo enfrentamiento ante Colombia en noviembre, Gareca puso un 4-4-2, aunque el duelo terminó con derrota.

3. Una defensa renovada

Tras el Mundial 2018, Alberto Rodríguez y Christian Ramos no tuvieron la continuidad esperada que les permitiera ser elegibles para próximas convocatorias de la Selección Peruana. Sus ausencias hizo que Ricardo Gareca mirase hacia otros rostros, unos que terminaron por consolidarse en la ‘bicolor’.

Miguel Araujo tomó mayor protagonismo en las alineaciones, así como Santamaría y Callens, quienes intentaron quedar como la nueva dupla de zagueros. No obstante, con el retorno de Carlos Zambrano y la consolidación de Luis Abram, el ‘Tigre’ pudo formar a su nuevo muro defensivo.

4. Los que volvieron

El ‘Tigre’ no solo experimentó en los esquemas tácticos, sino también en la lista de convocados. A un año del inicio de las Eliminatorias a Qatar 2022, Gareca trajo a muchos que anhelaban volver a vestir la ‘bicolor’. Uno de los que más críticas tuvo fue el retorno de Carlos Zambrano, quien no vestía la ‘blanquirroja’ desde el empate ante Venezuela en las Eliminatorias a Rusia 2018, el 25 de marzo del 2016.

Así como él, otros que también volvieron a jugar por la Selección Peruana fueron Carlos Ascues, Josepmir Ballón, Christofer gonzales, Sergio Peña y Cristian Benavente.

5. Costa la ‘hizo’

Ricardo Gareca quiso reforzar la volante ofensiva, dándole potencia al ataque, sin que ello afecte a la defensa. Uno de los elegidos y que sorprendió a muchos fue Gabriel Costa, quien a más de uno le hizo ver lo bien que podía desenvolverse con el equipo, al punto que recibió elogios desde Chile, país donde juega desde inicios de año.

El atacante nacionalizado peruano fue convocado para la fecha doble de amistosos de setiembre y octubre, siendo los primeros dos partidos donde mejor se le vio. No obstante, en su última participación con la ‘bicolor’, Gareca recalcó la necesidad de ver mayor protagonismo de Costa, para que pueda ser llamando nuevamente.

6. De devaluación de Christian Cueva

Christian Cueva ha sido la ‘oveja negra’ de la Selección este año. Tras ser involucrado en diversos problemas, que le devino en sanciones impuestas por su club (Santos de Porto Alegre), su presencia dentro del combinado peruano poco a poco ha ido disminuyendo, al punto que para la fecha doble de amistosos de noviembre no fue considerado.

De acuerdo con el portal especializado Transfermarkt, Cueva cayó en el mercado de pases en 4 millones de euros, de 6 millones que costó su llegada a Brasil.

MÁS NOTICIAS