Gianluca Lapadula volvió a sonar con fuerza para la Selección Peruana. FOX Sports Perú afirmó que el entorno del delantero italiano habría tenido contacto con la Federación Peruana de Fútbol (FPF) para sondear una posible convocatoria del delantero a la 'bicolor'. Sin embargo, esta versión fue negada por el mismo representante del futbolista.
Más allá de las especulaciones que se tejieron, aquí te explicamos las diferencias que existen entre el caso de Lapadula y Cristian Benavente, dos futbolistas que forjaron su carrera en el extranjero y que hoy están vinculados (de diferente manera) a la Selección Peruana.
Caso Christian Benavente
El 'Chaval' nació en Alcalá de Henares, España, hace 24 años. Por sus venas corre sangre ibérica, gracias a su padre, Agustín Benavente. En cambio, su madre es peruana (Magi Bristol). Pero fue ella quien inscribió a 'Bena' ante el consulado peruano en España, antes de que cumpliera la mayoría de edad.
De esa forma, el volante obtuvo la doble nacionalidad, sin ningún tipo de problema. En el 2010, tuvo que elegir entre jugar por Perú o España. Pese a desempeñarse en los juveniles del Real Madrid, lo cual lo convertían en una promesa para la 'Furia', Cristian Benavente optó por la bicolor, y su mamá lo explicó así.
"Eso se debe al amor, al cariño que él sentía por mi madre, que en paz descanse. Cristian amaba mucho a mi madre, él podía haber jugado tranquilamente por España, pero yo le inculqué ese sentimiento por Perú desde que era un bebé. Mi país ha sido muy importante. Si a mis hijos les di la nacionalidad es porque desde pequeños les enseñé a amar a su patria", contó en Reporte Semanal el pasado marzo.
Consecuentemente, el mediocampista jugó en la Selección Peruana Sub 17, Sub 20 y en la mayor desde 2013 bajo la dirección del uruguayo Sergio Markarián.
Caso Gianluca Lapadula
'Lapagol' nació en Turín, Italia, en 1990. Su madre es peruana, al igual que la de Cristian Benavente. La única diferencia es que él solo tiene la nacionalidad italiana. Así como lo lee. Nunca fue inscrito ante el consulado peruano.
La Selección Peruana tuvo la intención de sumarlo al proceso mundialista pasado que acabó con la clasificación a Rusia 2018. Incluso, el técnico Ricardo Gareca viajó a Italia (2016) para entrevistarse con el delantero, quien en ese entonces la rompía. La Federación iba a ayudar con el proceso de naturalización. El delantero no dio su respuesta en ese momento.
Luego se conoció que prefirió a la selección italiana con la que llegó a debutar en un amistoso. Los 'azzurris' no clasificaron a la Copa del Mundo, la bicolor sí.
Cuando ocurrió la suspensión de Paolo Guerrero (diciembre de 2017), el nombre de 'Lapagol' apareció nuevamente como una opción para el Mundial. Sin embargo, ya era muy tarde.
En entrevista con Depor, el director deportivo de la Federación Peruana de Fútbol, Juan Carlos Oblitas, calificó de imposible la convocatoria por un tema legal.
"Para que Gianluca Lapadula tenga la ciudadanía peruana ya tendría que estar trabajando acá. Por ley, tiene que trabajar 6 meses para que recién pueda hacer el trámite de la ciudadanía peruana, lo cual - como ustedes entenderán - es totalmente imposible", sostuvo el 'Ciego'.
La situación no ha cambiado hasta este momento.
TE PUEDE INTERESAR