Ilusión renovada. Daniel Ahmed dejó el banco, las indicaciones y los entrenamientos diarios para dedicarse a una función totalmente diferente: armar la nueva estructura de trabajo en menores que el fútbol peruano necesita para despegar y para que la Selección Peruana logre la clasificación al Mundial de Qatar 2022.
El proyecto del 'Turco', llamado 'Plan Centenario 2022', no solo seduce y hace soñar, sino que, además, convence de que el cambio era urgente.
Para Daniel Ahmed, jefe de la Unidad Técnica de Menores, el tema de fondo es que no todos los 'chibolos' del Perú tienen las oportunidades para desarrollarse en la 'pelotita'. Y el problema es más grave en las provincias.
El 'profe' le explicó a Depor que, luego de cumplir su etapa infantil, los chicos de las regiones que llegan a los 13 años, truncan su carrera: dejan de competir y no tienen clubes para entrenar y seguir aprendiendo.
Y así es cómo miles de 'chibolos' se 'pierden'. "El único país que no genera recursos a través de sus juveniles es Perú, y también Bolivia, en Sudamérica. El resto son formadores de juveniles", dijo el DT.
Por eso, la primera meta es promover el desarrollo de las divisiones menores en todo el país, para que el fútbol se descentralice. En un futuro, los clubes tendrán categorías de Tercera y Cuarta División, que competirán con otros equipos. Así se trabaja en Argentina y Uruguay, entre otros 'exportadores'.
Ojo, no hay que confundir esto con un sistema de ascenso. "Va a ser obligatorio que todos los equipos de Primera, para el 2017, cuenten con una categoría Sub 15 y Sub 17", señaló.
La idea está en marcha y Daniel Ahmed, junto a un equipo de técnicos, está 'volando' para cumplir con los objetivos. Esto debió hacerse hace tiempo.
Cómo se realizará el 'Plan Centenario 2022'
Enero, febrero Y marzo: Los clubes conocen el proyecto. Se empieza con la búsqueda de talentos, y se analiza la infraestructura deportiva que existe en todas las regiones fuera de Lima.
Mayo, junio y julio: Se buscan a los coordinadores deportivos que reúnan el perfil. Habrá uno por cada región y se encargarán de alinear los aspectos físicos, técnicos y tácticos, además de dar las pautas sobre nutrición.
Agosto, setiembre y octubre: Luego de cerrar la primera búsqueda de talentos, los coordinadores reúnen a sus seleccionados para empezar los entrenamientos.
Noviembre y diciembre: Se disputa un torneo nacional entre regiones que se divide en cuatro zonas. Luego, los clubes profesionales elegirán a los mejores jugadores de sus respectivas localidades.
Empiezan a competir. Con las categorías de menores de los clubes de Primera, se disputará la Tercera y Cuarta división (ojo: no tendrá ascenso). En los partidos de Tercera, cada equipo tendrá que alinear, como mínimo, a tres jugadores de 16 años o menos. Mientras que en la Cuarta, tienen que jugar tres chicos de 14 años o menos.
Lee también…