Sport Boys atraviesa por su peor momento en el año, pero no por el aspecto deportivo, sino por los problemas administrativos. Por ejemplo, en la previa del último partido ante ADT –que ganó 2-1– por la Liga 1, el equipo entrenó en condiciones lamentables: sin indumentaria oficial y en una cancha sintética de la Costa Verde. El plantel de Juan Alayo no trabajó hasta faltando dos días para aquel duelo, mientras que el flamante administrador del club, Alfredo Matayoshi, continúa sin cumplir con los pagos prometidos a los jugadores y comando técnico.
Como consecuencia, el lunes 29 y martes 30 de agosto los rosados no entrenaron y la SAFAP (Agremiación de Futbolistas) ya advirtió que “la ‘Misilera’ podría perder la categoría por sus graves problemas financieros”. Luciano Nieto, uno de los actuales referentes del plantel, habló con Depor y nos comentó la actualidad que vive el club, pero recalcó, entre otras cosas, que el grupo está comprometido con los colores y buscarán enfocarse en lo deportivo, donde tienen como objetivo salvar la baja y pelear por un torneo internacional. Aquí su palabra, en la previa del duelo del viernes 2 de setiembre visitando a Ayacucho FC.
🎙️Roberto Silva, presidente de la @Safap, en 📻#RadioOvacion: "Nos preocupa porque los chicos están fastidiados, con problemas de pagos del último mes. Las condiciones de trabajo en Sport Boys no son las correctas, no son las de un club profesional"
— Ovacion.pe (@ovacionweb) August 25, 2022
El último triunfo ante ADT (2-1) sirvió para llenar de confianza al grupo tras una semana algo complicada por temas ajenos a su responsabilidad…
Para nosotros fue muy importante. Primero por lo grupal porque estamos muy comprometidos con el club. Y segundo porque se trataba de un rival directo, algo que nos permitió seguir escalando y dejar atrás los fantasmas de pelear por la baja, que no está en nuestros planes ni tampoco de la gente que nos apoya todos los fines de semana en la cancha.
Consideras que los actuales inconvenientes, por motivos sobre todo dirigenciales, hacen más fuerte al grupo…
Siempre es importante para un grupo tener momentos duros donde se demuestre la unión, y la última victoria reflejó eso, demostrar que somos fuertes, que solo pensamos en lo futbolístico y lo mejor para la camiseta rosada. Hay que tratar de seguir así, sumando partido a partido, y sobre el final que el club mantenga la categoría, pero igual apuntando a lo más alto en la tabla.
¿Sufriste situaciones parecidas en tu carrera como la que vives ahora en Sport Boys?
Exactamente, es algo que ya viví como jugador. Pero lo real es que uno no quiere acostumbrarse a cosas así, pero en el fútbol siempre pasa. No hay que hacerlo natural ni que siga sucediendo, pero nosotros somos profesionales y esto continúa. Nuestro contrato no termina ahora y nos perjudicamos, así que toca afrontar el momento. Los inconvenientes en el club no vienen de ahora, sabíamos a dónde llegamos, es algo extra futbolístico, pero esto no nos puede estancar.
A inicios de año recibías críticas por parte de algunos hinchas, pero de a poco te fuiste ganando la confianza y hoy eres uno de los referentes, ¿cómo ves tu actualidad?
Yo siempre digo que yo no vine a Perú a pasear o conocer, ni tampoco a decir que jugué en Boys, como uno más. Este es un progreso para mí también, y trato de día a día entrenarme para que me salgan las cosas bien. También entiendo la opinión del hincha que siempre quiere que el equipo gane, y cuando individualmente no salen las cosas siempre te lo remarcarán y más cuando eres extranjero. Pero trato de esas cosas dejarlas de lado y consumir la buena vibra, la gente que opina con fundamentos. Sé que el hincha de Boys es pasional. Yo disfruto jugar porque siento el aliento de nuestra gente, sea en el Callao o Villa El Salvador. A veces me pueden salir bien o mal las cosas, pero la entrega no la voy a negociar.
La ‘Misilera’ es el segundo equipo más goleador del Clausura, pero marcha décimo en la tabla, ¿qué hay que mejorar?
Es paso a paso, tratar de sumar siempre. Siempre digo que en nuestra casa tenemos que ganar, no hay otra. Los partidos que hemos tenido que sacar adelante los hemos sacado. Somos un equipo fuerte de local, a veces jugando bien o mal. Y después de visita hay que tratar de sumar, no tenemos que dejar puntos en el camino. Ahora tenemos un partido difícil ante Ayacucho, que está golpeado y necesitado, y eso hay que aprovechar.
¿Qué es lo que más te llama la atención de Boys tras seis meses en el club?
La repercusión que tiene la camiseta rosada. Todo lo que haces tiene una magnitud mucho más grande. Eso se nota. Desde el primer día que llegué me llevaron al Callao, al barrio de Chacaritas, que lo relacionaron con el club de donde yo venía (Chacarita Juniors). Es decir, ni bien bajé del avión sentí la pasión del hincha y las ganas que tiene la gente de que al club le vaya bien. Es el Callao que está detrás de este club, pero también la gente tiene que entender el actual contexto y que sepan que estamos 100% comprometidos con el Boys.
Tú eres uno de los más experimentados, ¿eres de aconsejar a los más chicos del plantel?
Sí, hablamos muchos con todos los chicos. No solo con lo que juegan, sino con los que entrenan. Ellos nos generan competencia, y allí también crecen y tienen roces con jugadores más grandes. Hay chicos que hay que ir llevándolos de a pocos, hay que ayudarlos a que la actual situación no los sobrepase, uno quizá está un poco más acostumbrado. Jostin (Alarcón), por ejemplo, tiene un futuro tremendo. Piero (Vivanco) lo mismo. Hay muchos buenos chicos que están en el plantel, pero Dios quiera que el contexto no los perjudique y puedan sacar algo bueno.
Gran parte de tu carrera la hiciste en el ascenso argentino, así como en la Primera, también tuviste un paso por Bolivia y Venezuela, ¿qué diferencias encuentras con el fútbol de Perú?
La competitividad que hay en Perú, la verdad que me sorprendió. Ya tenía buenas referencias del país y del fútbol, pero uno llega sin conocer lo real. Yo llegaba del fútbol argentino, que en parte es más competitivo que el peruano, pero nada me aseguró que sería titular. Porque me encontré con grandes futbolistas que te lo hacen difícil. Hay muy buenos jugadores, marcan la diferencia y yo siempre digo que cada vez se sienten menos los extranjeros en el equipo.
Surgiste de las inferiores de Huracán, ¿quiénes fueron tus compañeros más famosos?
Tuve la gran suerte de debutar muy chico, a los 17 años, en 2008. Recuerdo que en ese Huracán había un plantel de grandes jugadores, como Javier Pastore y Mario Bolatti. De hecho, también fui compañero de Hernán Barcos, hoy en Alianza Lima, quien jugó esa temporada en el club. Todos ellos, después, pertenecieron a la selección argentina.
¿Cómo ves a Boys en octubre en el final del torneo?
A Boys lo veo principalmente salvado de todo, es el primer objetivo que tenemos. Si Dios quiere, estar entre los primeros puestos para tener una revancha de llegar a un torneo internacional. Yo quiero que Boys, tenga o no la posibilidad de quedarme, se meta a una copa internacional. Por todo este año sufrido y también por muchos de los jugadores que seguirán en el club, por lo mismo de venir acarreando situaciones complicadas que en algún momento tienen que cambiar.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- Tabla de posiciones Liga 1 acumulada: resultados partidos tras la fecha 9 del Torneo Clausura
- ¡Tenemos clásico este domingo! Mira la programación de la fecha 10 del Torneo Clausura
- Novedades en Universitario: lo último sobre la casación contra Indecopi y sus créditos reconocidos a Gremco
- Universitario no para: los detalles de su nueva camiseta, la carrera Monumental y otras novedades del club