Diego Enríquez: la importancia de su familia, el arco de Sporting Cristal y el sueño de ir al extranjero

En conversación exclusiva con Depor, Diego Enríquez contó cómo fue su camino hasta convertirse en el portero titular de Sporting Cristal. El arquero de 22 años tiene como objetivo emigrar al exterior.
Con 22 años, Diego Enríquez es el arquero titular de Sporting Cristal. (Foto: Agencias)

Uno de los futbolistas revelación de la temporada 2024 fue, sin duda, . Si bien el portero ya venía con continuidad en Deportivo Binacional durante las últimas dos temporadas - y mostrando un buen nivel- fue la última campaña donde llamó la atención porque se adueñó del arco de en el Torneo Clausura. Con grandes rendimientos frente a rivales importantes como Alianza Lima y Universitario, el portero de 22 años también fue tomado en cuenta por Jorge Fossati en la Selección Peruana para la fecha doble de Eliminatorias en noviembre, por lo que su rápido crecimiento fue notable.

Por esta razón, Depor se contactó con Enríquez para contarnos cómo dio este rápido ascenso hasta consolidarse muy joven como titular en uno de los equipos grandes del fútbol peruano. En esta entrevista, Diego relató fue su llegada a Cristal cuando era niño y también la importancia de su familia para alcanzar su sueño de ser futbolista profesional.

“Yo jugaba en Cusco porque mi familia es cusqueña y a los 12 yo vengo por un partido de práctica que tuve con la categoría 2002 de Sporting Cristal. El profesor César Jaime me ve y me dijo que quería contar conmigo. Me afilian y empiezo a jugar Federación”, narró Enríquez.

“Mis papas y mi familia en general siempre fueron un apoyo incondicional. El sacrificio más grande que hicieron fue mudarse a Lima, por mí y mis hermanos que venían a estudiar a la universidad. Me estuvieron apoyando desde el principio y eso me ayudó a acoplarme a Cristal de la mejor manera”, agregó.

El portero contó cómo su familia fue el soporte más importante para él y sus hermanos, ya que gracias a ellos pudieron conseguir sus objetivos. “Gracias a Dios todo estuvo bien en casa. Mis padres son contadores y siempre nos dieron todo. Eso nos ayudó bastante para que las cosas que hiciéramos bien las cosas, cada uno de los hijos”, explicó.

“Mi familia siempre me dijo las cosas claras. Que si quería ser futbolista tenía que hacerlo bien. Tenía que prohibirme muchas cosas y a una edad donde los jóvenes salen con sus amigos a fiestas. Yo tenía el objetivo claro que era ser jugador profesional, por lo que tenía abstenerme a esas salidas, descansar, entrenador a doble turno para llegar a un buen nivel para cuando me toque tapar”, añadió.

Diego Enríquez es el arquero titular de Sporting Cristal. (Foto: Sporting Cristal)


Por otro lado, Diego Enríquez reveló cuáles son los porteros que admira tanto a nivel local como internacional: “Al que veía bastante era a Iker Casillas. Desde muy niño con mi hermano veíamos los partidos de la Champions League y la Liga Española. Me gustaba la forma de tapar, la rapidez de piernas, la potencia que tenía y el liderazgo en su Selección. Eso me ayudó a ser un buen arquero y a ser líder en menores. A nivel nacional, (Óscar) Ibáñez más que todo porque siempre veía los partidos de Cienciano”, indicó.


El camino hasta llegar a ser el titular en Cristal

Enríquez fue formado en Sporting Cristal, pero tuvo que buscar minutos en otros equipos antes volver al conjunto rimense. El portero señaló que gracias a esa experiencia pudo rendir a buen nivel este 2024. “Es fruto de mi trabajo. Desde el principio siempre me propuse jugar. Sabía que en Cristal era un poco complicado porque en ese momento había buenos arqueros, por lo que vi con mi familia poder salir a préstamo para tener continuidad. En Cienciano no jugué, al siguiente año en Cusco FC pude jugar 11 partidos y los dos años después jugué en Binacional con continuidad. Eso me ayudó a poder venir a Cristal para poder pelear desde el principio, no tuve las cosas fáciles en la primera parte del año, pero en el Torneo Clausura sí pude taparlo todo y me ayudó bastante. Ya estoy a punto de llegar a los 100 partidos, estoy en 96″.

“La clave del arquero es tener bastante continuidad y si eres muy joven eso va a ser perfecto. Si no tiene continuidad no va a poder demostrar las cualidades que tiene. El trabajo que yo tuve de salir a provincia, a ganarme el puesto y competir, me ayudó a que pueda tener grandes chances y estar bien bajo los tres palos (...) En el aspecto técnico he mejorado bastante como las salidas del juego aéreo, los achiques y año tras año siempre se mejora un poco. Soy muy autocrítico cuando sé que he cometido un error y me enfoco en eso para mejorarlo día a día”, agregó.


La nueva camada, Diego Romero y la chance ir al extranjero

El portero de Sporting Cristal destacó el nivel que vienen teniendo los futbolistas peruanos en su posición en la actualidad. “Está saliendo una muy buena camada de arqueros jóvenes. Están mejorando técnicamente y con muy buen juego de pies. Eso va a ayudar al futuro del arco peruano. La base de un arquero es la técnica (…) Se tiene que invertir en menores porque a largo plazo se va a ver las satisfacciones. Si inviertes vas a ayudar a sacar buenos jóvenes, como en el caso de Cristal que todos los años debuta un canterano”, expresó.

Sobre Diego Romero, quien jugará en Banfield en el 2025, dijo: “Tuvo la oportunidad de ir al equipo argentino y que se esfuerce bastante. Es un gran arquero y puede hacer un buen camino afuera. Estuve con él, con (Pedro) Gallese y (Carlos) Cáceda en la Selección, fue una buena experiencia”.

Enríquez, que extendió su contrato con Sporting Cristal hasta 2027, reveló que hubo contactos con clubes del extranjero, pero nada concreto. “Hubo unos acercamientos del exterior a mi representante, pero todavía nada formal. Es un objetivo que tengo. El año que viene quiero hacer una buena campaña tanto a nivel local como en Copa Libertadores porque sé que me ayudará ir al extranjero a pelear un puesto. Me agrada la liga brasileña, la argentina por el ritmo de juego. Es una buena vitrina para Europa”, manifestó.

Además, contó también que compagina su carrera como futbolista con los estudios. “Voy por el séptimo ciclo de la carrera de derecho en la Universidad de Lima. Voy avanzando poco a poco. Sé que de repente no lo voy a acabar en los años exactos, pero sí es una meta acabar la carrera. Lo trato de llevar bastante bien junto con el deporte”.

Finalmente, el portero mandó un mensaje a la hinchada rimense. “Estoy muy agradecido con los hinchas de Cristal, desde el principio me dieron su apoyo, confiaron en mí y creo que lo retribuí dentro del campo. Mis palabras son de agradecimiento, que sigan apoyando como lo hacen siempre porque el equipo se está esforzando para la próxima temporada y cumplir con los objetivos”, concluyó.


Diego Enríquez se adueñó del arco de Sporting Cristal. (Foto: SC)


TE PUEDE INTERESAR

Tags Relacionados:

Te puede interesar:

Diego Enríquez se queda el Rímac: ¿por cuánto tiempo renovó con Sporting Cristal?

Enríquez, para rato en Sporting Cristal: los números y mejores atajadas para firmar la renovación

¿Se queda en el Rímac? Los detalles del futuro de Diego Enríquez en Sporting Cristal

Cauteruccio: su regreso al gol con Sporting Cristal, la mentalidad y las ‘finales’ por jugar

La hora de los Diegos: ¿qué tan importante es que Romero y Enríquez se sostengan en la ‘U’ y Cristal?

De Abancay al Rímac: perfil de Diego Enríquez, el portero que vive un sueño en Cristal