No cabe duda que Sporting Cristal es uno de los equipos peruanos que mejor ha trabajado en sus inferiores durante los últimos años. La muestra más clara está en que más de la mitad del actual plantel se formó en tienda rimense. Es decir, el 67% del primer equipo, nacieron en La Florida. Los chicos que algún día soñaron con ser profesionales vistiendo la camiseta celeste, hoy en día son los principales protagonistas del conjunto bajopontino, que esta temporada va en busca de su estrella 21.
En lo que va de la Liga 1 2022, los canteranos con ADN rimense se encuentran viviendo distintos presentes. Existen dos grupos muy marcados. Aquellos que han aprovechado cada oportunidad y fecha tras fecha cobran mayor relevancia en la pizarra de Roberto Mosquera. Por otro lado, se encuentran los que han tenido un año muy discreto, pero que siguen trabajando duro para convencer al estratega celeste de cara a la recta final del campeonato.
Los que ilusionan
Aunque algunos no son titulares indiscutibles, siempre que recibieron la confianza de Mosquera no defraudaron. Es más, dejaron claro que cuentan con el nivel futbolístico suficiente para pelearle el puesto a cualquier jugador de más experiencia. Si no es esta temporada, lo más seguro es que el siguiente curso los veamos con mayor presencia desde los primeros minutos.
Rafael Lutiger
Volvió este 2022 después de su préstamo por Carlos A. Mannucci. En tierras trujillanas ganó el rodaje suficiente (19 partidos jugados) para ser considerado en el primer plantel. Ha disputado 12 partidos por el torneo local, siendo titular en ocho oportunidades. Uno de sus puntos fuertes es la polifuncionalidad. Puede actuar como zaguero central y también de lateral izquierdo. Esto le ha permitido reemplazar sin problemas, en más de una oportunidad, a Gianfranco Chávez y Nilson Loyola. A esto hay que sumarle su romance con el arco contrario en el balón detenido, firmando dos anotaciones en el presente certamen.
Jesús Castillo
En siete meses incrementó su valor de mercado en 47%. Según Transfermarkt, el pase del volante bajopontino alcanza los 700 mil euros. Producto del buen desempeño con la institución que le dio la oportunidad de debutar como profesional. El futbolista categoría 2001 ha sido utilizado 17 choques como titular. No es casualidad que a principios de año recibió su primer llamado a la selección absoluta. Va por un camino muy prometedor y desde el Viejo Continente ya lo vienen siguiendo.
Martín Távara
El volante piurano quedó fuera de la última parte del campeonato pasado, debido a una fuerte lesión en su rodilla derecha. Venía teniendo un gran año, con debut incluido con la selección peruana. Esto le llevó a perder un puesto en el once titular. Sin embargo, poco a poco va en camino a encontrar su mejor versión futbolística. Sus estadísticas nos indican que ha tenido 12 presencias como titular en los 19 compromisos que le tocó estar en cancha. Su gran visión de juego y exquisita técnica lo hacen un hombre distinto. A sus 23 años es llamado a ser uno de los próximos canteranos que puede armar maletas.
Joao Grimaldo
Se encuentra disputando su tercera temporada en primera división. De lejos este 2022 es su mejor año como profesional. Más allá de los once partidos que registró, destacan sus primeros goles con la casaquilla de Cristal. Siempre queda la sensación de que con más oportunidades desde el arranque podría derrochar esa explosión y conchudez para jugar por la banda. Este gran momento lo ha llevado a comandar a la selección peruana Sub 20. Es un nombre fijo en todas las convocatorias de Gustavo Roverano.
Por la sombra
Durante su primera incursión en primera despertaron mucha ilusión en el hincha rimense. Hoy están lejos del nivel que alguna vez mostraron. Cabe precisar que han tenido muchas chances durante la Liga 1 2022. Pese a ello, todavía no han podido llenarle el ojo al comando técnico del vigente subcampeón nacional.
Jesús Pretell
Hace dos torneos que regresó a la casa que lo formó, pero nada volvió a ser igual al 2019, temporada donde alcanzó su máximo rendimiento y terminó siendo convocado por Ricardo Gareca a la Copa América 2019. El aguerrido mediocampista solo ha sido titular tres veces de los 17 encuentros por Liga 1. Es usado más como pieza de recambio en los últimos minutos. Con un año más de contrato su futuro parece estar alejado del Rímac.
Christopher Olivares
Es uno de los futbolistas que culminan contrato con Cristal a fin de año y tendrá que buscar un nuevo destino futbolístico. Los bajapontinos ya se cansaron de esperarlo. Debutó en 2017 y aún no ha conseguido ser un jugador que marque diferencias en ataque. El 2022 Mosquera lo ha utilizado 16 veces en la Liga 1 2022, pero solo lo puso de titular el 19% de los cotejos. Sus números en ataque son muy discretos: dos goles y dos asistencias.
Percy Liza
A inicios de año llegó una oferta de Bélgica por el atacante chimbotano. Su espectacular 2021 lo puso en la mira del balompié europeo. En La Florida decidieron esperar un poco más, pensando tal vez obtener un mayor rédito económico para sus arcas. No salió como lo planificaron. El ‘9′ tuvo un gran bajón de rendimiento y pasó a ocupar la banca de suplentes. Fue inicialista en nueve de los 17 choques que jugó Cristal durante el certamen local, inflando las redes en apenas tres ocasiones.
Recibe nuestro boletín de noticias: te enviaremos el mejor contenido deportivo, como siempre lo hace Depor.
TE PUEDE INTERESAR
- A 15 años de la hazaña de los ‘Jotitas’: ¿Qué piensa hoy el técnico J.J. Oré y qué sucedió con los jugadores?
- Nelson Cabanillas y la ilusión del futbolista-hincha: “Uso la camiseta número ‘27′ porque tenemos que campeonar”
- Luis Benites, goleador de la Liga 1: “Chiroque es mi padrino y ‘Malingas’ me aconseja en el fútbol”
- Alianza Lima ante su némesis: ¿Por qué vencer a Sport Huancayo valdrá más que tres puntos?
- Universitario y un reto en la altura: Antecedentes de esta temporada antes de medirse contra ADT en Tarma