Sporting Cristal logró quedarse con la primera final de la Liga 1. El equipo de Roberto Mosquera venció 2-1 a Universitario, teniendo como una de sus máximas figuras a Jorge Cazulo. A sus 38 años, el ‘Piqui’ demostró estar mas vigente que nunca. Corre como si estuviera llegando a los 30 y no los 40, y tiene la misma ambición desde que llegó de Trujillo al Rímac para ganarse el cariño de todos los hinchas.
Ubicado como volante por derecha, el máximo referente del cuadro bajopontino rindió una vez más de la mano de Mosquera y en una final de campeonato, de las cuales acostumbra desde su primera temporada con la institución. Ante la ausencia de Christofer Gonzáles, Cazulo tomó su lugar y ha sido pieza vital en los últimos partidos del elenco celeste para ganar marca y, sobre todo, presión en el campo rival.
Durante los nueve años que lleva en Sporting Cristal, al ‘Piqui’ le ha tocado alternar hasta en tres posiciones distintas (volante central, zaguero central y mediocampista mixto) y siempre estuvo a la altura. Por ello, hoy en día es uno de los jugadores más queridos por la hinchada rimense y podría decirse que será un ídolo del conjunto de La Florida, cuando el uruguayo decida retirarse entre aplausos y cánticos.
Del ataque al mediocampo
En diciembre del 2011, Cazulo fue anunciado como nuevo fichaje de Cristal. Tras dos temporadas en Cesar Vallejo, donde siempre ocupó labores en ataque, ya sea como extremo o delantero, el charrúa se alejó unos metros del arco a pedido de un entrenador que cambiaría su estilo de juego.
Roberto Mosquera, coincidentemente hoy su DT en tienda celeste, decidió ubicarlo en la primera línea de mediocampistas, una apuesta que terminó dándole réditos al estratega nacional, ya que lograron el título del 2012, teniendo al ‘Piqui’ como el mejor extranjero del campeonato. Cazulo corría, quitaba, distribuía y, sobre todo, era el sinónimo de garra del equipo, algo que siempre se le pedía a Cristal.
Una dura prueba
Pasaron muchos años y Cazulo se consolidó en la columna vertebral del equipo rimense. No podía haber dudas de que siempre debía ser titular. Sin embargo, hace cuatro años, el uruguayo tuvo una dura prueba: ocupar la posición de zaguero central. A pesar de su estatura y de su vocación de siempre llegar al arco, su rendimiento no desentonó en la alineación. A pedido de Mariano Soso, Cazulo junto a Luis Abram fueron la pareja de defensores que sacó campeón a los celeste en dicha temporada, con un empate contra Melgar en el Estadio Nacional.
Un volante con gol
Y ahora, este 2020, una vez más Roberto Mosquera logró sacarle petróleo en una nueva ubicación. Por delante de Martín Távara, el ‘Piqui’ se ubica en el sector derecho de la volante y es pieza clave en el once del elenco celeste que busca la anhelada estrella 20.
Ya Cazulo le marcó un gol a Universitario de Deportes, habituado a hacerse en este tipo de instancias como hace dos años ante Alianza Lima, y ahora también espera lograrlo en el último duelo del año. Con inteligencia, trabajo y, sobre todo, disposición, Cazulo es un todo terreno. Mosquera se plantea que se quede un año más en Florida, será decisión del ‘Piqui’ si sigue jugando o no.
TE PUEDE INTERESAR
- Fichajes 2021: altas, bajas, rumores y renovaciones del mercado de pases del fútbol peruano
- Curiosidades de las finales del fútbol peruano que favorecen a Sporting Cristal y Universitario
- Universitario vs. Sporting Cristal en el Nacional: fecha, hora y canal de la final de vuelta de la Liga 1
- Experiencia, pero sobre todo juventud: 10 canteranos de Sporting Cristal que jugaron en la final de ida